General Motors se declara en Bancarrota

@ 01 . junio . 2009

General Motors GM logo Hoy Lunes 1 de Junio del 2009 a las 8 de la mañana la empresa de automóviles GM General Motors se declaró en bancarrota.

La Casa Blanca adelantó el domingo que la quiebra era inminente.

General Motors era una de los mayores fabricantes de automóviles en USA. Su bancarrota surge por no poder reestructurar su deuda tal y como había exigido el Gobierno Estadounidense de Barack Obama. Se trata de la mayor bancarrota industrial de la historia de los Estados Unidos.

La corporación cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo (7.500 en España) y fabrica más de 20.000 coches cada día.

General Motors existió por 101 años en la historia de USA. Fue fundada en 1908 en Detroit, Michigan.


GM Government Motors La suspensión de pagos abre un proceso para la cesión de sus activos en Estados Unidos a una nueva sociedad en la que el Tesoro ostentará la mayor parte del capital (72,5%) y en la que también estarán representados un fondo de los trabajadores y los acreedores de la corporación.

El concurso de acreedores de General Motors no afecta directamente a las actividades en Europa, tras el acuerdo alcanzado para la cesión de los activos a la firma Adam Opel y el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno alemán para la entrada de la canadiense Magna en la filial alemana. No obstante, este acuerdo debe concretarse en las próximas semanas.

En el 2008, 8,35 millones de autos de General Motors se vendieron en todo el mundo, bajo las siguientes marcas/modelos: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Opel, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wuling.

A finales del 2008, GM y Chrysler recibieron fuertes préstamos de USA y Canadá para evitar la bancarrota.

General Motors Hummer H3
General Motors: Hummer H3

GM pide Capítulo 11 de Protección a la Bancarrota

General Motors hoy (Junio 1, 2009) pidió aplicar el Chapter 11 bankruptcy protection (Capítulo 11 de Protección a la Bancarrota) con un plan de re-fundarse en una organización más pequeña, para fabricar autos más sencillos, pequeños y en menos cantidad, lo que requiere menos fábricas y empleados.

Esta petición de Capítulo 11 se llenó en la corte Federal de Manhattan, Nueva York. Se incluyeron los datos de:

  • US$82.29 billones en bienes
  • US$172.81 billones en deudas.

Con estas cifras, la bancarrota es la cuarta más grande en la historia de USA, siendo las 3 primeras: Lehman Brothers Holdings Inc., Washington Mutual, y WorldCom Inc.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Socware

    Pobre Ironhide.