Análisis de Star Trek 2009

@ 21 . mayo . 2009

Star Trek película 2009

Acabo de llegar del cine de haber visto la más reciente película de Star Trek, dirigida por J.J. Abrams. He aquí mi crítica.

[Alerta de spoilers]

Star Trek nacimiento Kirk
Star Trek Spock niño

La introducción de la infancia y adolescencia de James Kirk y Spock es perfecta. Se nota el estilo de J.J. Abrams, puede estar explotando toda una flota de naves con extremos efectos especiales pero lo más importante del momento es lo que le pasa a los personajes, como en el parto de la madre de James mientras su padre moría. Lo importante es el drama, el momento y lo que luego forjará a cada persona/alien.


Ya avanzada la película no me gustó mucho como narraban la historia, yo tuve suerte de ver algo de la serie original y sus secuelas, pero de seguro que para alguien no familiarizado con esta o con las teoría de lo que puede pasar si cruzas un agujero negro, la historia le pareció en Klingon.

Star Trek mujer verde
No me gusto para nada, la mujer de piel verde. Parecía una delgada She-Hulk, mejor hubieran elegido otro color de piel por último que sea como un camaleón. Pero bueno, es porque es una chica de Orion y mantuvieron eso de la serie original.

Star Trek monstruo
Me gustó mucho la escena de Kirk con los 2 monstruos en la nieve. El planeta donde se encuentra con Spock. El segundo Monstruo me pareció similar a Cloverfield y el primero parecía un deforme Oso Polar de Lost. Tenía que ser J.J. Abrams

Mensaje Principal

Mensaje Principal de Star Trek: Diversidad de razas.

Si se pudiera RESUMIR toda la película en una palabra, esta sería Razas.

Star Trek nos muestra como diferentes especies del universo, con diferentes tradiciones, modos de pensar y sentir, culturas, etc … si se unen pueden conseguir el triunfo sobre cualquier adversidad. En cambio los Romulanos con sed de venganza no se unieron con nadie, incluso se catalogaban estar fuera de la United Federation of Planets.

El viaje en el tiempo: Una realidad alterna

J.J. Abrams se dió el lujo de llevar a personajes del futuro al pasado y que estos cambien la historia, creando así una realidad alterna. Esto significa que luego que los Romulanos mataron al padre de James Kirk y destruyeron el planeta de los Vulcanos, cambiaron por completo el pasado y crearon una realidad alterna, una realidad diferente a la realidad de la serie, donde el padre de James si existe.

Basando que toda la película sucede en una nueva realidad y no en la que ya conocemos, J.J. Abrams hizo lo que se le venga en gana con los personajes, por ejemplo, ahora Spock estará enamorando a Nyota Uhura. Se vuelve a escribir la historia desde cero sin casi preocuparse de lo que ya se vió en la serie.

Como actuaron

Star Trek Erick Bana
Sentí muy MUY floja la actuación de Erick Bana como el villano Nero, el Romulano del futuro. Eres malo, buscas venganza, y das buenos puñetes, eso era todo.

Star Trek Zoe Saldana Zachary Quinto
Me gustó como Nyota Uhura (Zoe Saldana) le roba más que un beso al joven Spock (Zachary Quinto). en verdad, los tímidos para poder tener una pareja en la vida necesitan una mujer que les brinque encima y de los pasos por ellos. Desinhiba esta chica.

Leonard Nimoy Spock
Leonard Nimoy estuvo realizando nuevamente su papel de Spock. La verdad siempre es una grata sorpresa ver que en un nueva película incluyan a alguien del elenco original, pero aparte de eso, lamentablemente su papel no fue de lo más vital. Incluso si lo quitaban por XYZ motivo no pasaría casi nada con la historia de la película, creo que se merecía un mejor guión para demostrar aún más sobre su personaje.

Las mejores actuaciones fueron de:

Star Trek Chris Pine
Chris Pine como James T. Kirk, en verdad este joven actor dió todo de sí, supo llenar los pantalones que requería su papel de joven rebelde, mujeriego, y a la vez prodigio, dotado con sabiduría para ser un gran capitán. Pensar que el director lo aceptó en una segunda oportunidad y casi no le dan el papel hubiera sido un gran error. Siendo que lo hizo tan bien y en un papel protagónico, auguro que este será el nuevo galán de los medios.

Star Trek Simon Pegg
Simon Pegg como Scotty. El actor británico Simon Pegg si bien tiene experiencia en las películas de humor (Shaun of the Dead, Hot Fuzz Run Fatboy Run) su papel lo hizo con una perfección absoluta, un humor supremo y era el personaje justo para romper el hielo en cualquier momento. Mis aplausos.

Star Trek Simon Pegg
La tercera gran actuación es para el joven actor Anton Yelchin que hizo de Pavel Chekov, el joven ruso de tan solo 17 años, quien hablaba un pésimo inglés reemplazando Vs con Ws.
Su papel estuvo dotado de momentos de humor, presión y de ser el ruso del lugar y el más joven de todos en toda la extensión de la palabra. Muy bien por él, se lució.

Recordemos que Chekov que parecía un papel sin importancia, fue todo lo contrario, ideó el plan para salvar a la Tierra y antes salvó también a Kirk de una muerte segura cuando caía sin paracaídas.

Datos interesantes

Quizas no te diste cuenta pero:

  • :cancion: La canción que suena de fondo cuando James Kirk a sus 12 años maneja el auto, es Sabotage de los Beasty Boys.
  • Winona Ryder actuó como Amanda Grayson, la madre terrícola de Spock.
  • John Cho que actuó como Hikaru Sulu, es el asiático pervertido de American Pie. El que buscaba MILFS.

Star Trek John Cho
Star Trek Winona Ryder

¿Hay que verla en el cine?
Claro que sí. No será la mejor película del año pero estará en el top 5. Además ya es casi seguro que tendremos secuela.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Usagi Hoshino

    Cool tu analisis! Casi todos los Trekkies piensan que la serie no es lo suficiente nerd como para ser digna pelicula de Star Trek, porque el resto de gente la puede entender. Tal vez xq ya ven a la serie como algo suyo y ahora se ha vuelto comercial y lo detestan.

    Me gusta el mensaje ^_^ ojala Ban Ki-moon vea la peli xD (y patee al resto de paises para que expandan el consejo de seguridad.. err ok me callo xDU)

  • Ivan

    La verdad que toda mi vida es sido fanatico de Star Wars, y nunca me di el trabajo de buscar las series o las peliculas de Star Trek, y era mi primer contacto con este mundo, la pelicula me parecio espectacular, realmente candidata para mi pelicua del año y desperto una curiosidad en mi que me volque a mis video clubs y pudo conseguir algunos dvd de la serie original y dos peliculas de la nueva generacion.
    Puedo decir que el dia que anterior del dia que vi esa pelicula, era menos geek que cuando sali del cine.
    Solo esperemos que en el futuro JJ Abrams no nos traiga una secuela sosa insipida y que solo este hecha para hacer sonar las cajas registradoras

  • A J.J. Abrams le gusta reusar en algún modo algo que ya hizo, pero de una manera casi imperceptible y genial.

    Es un director que le encanta armar una historia fantástica pero con una fuerte estructura de personajes, sus dramas, tríos amorosos y el carácter que tienen. La secuela será genial sin lugar a dudas (si es que se mantiene el Director).

    No creo que veamos al Enterprise estrellarse en una Isla con Osos Marcianos XD

  • Kialaya

    Estoy taaaaan en desacuerdo contigo en montones de cosas que un comentario no me da espacio para escribir todo lo que quiero así que me vas a permitir que te haga un post en mi propio blog con mi propia crítica y luego ya nos lanzamos al cuello el uno al otro vale? ;-D Un saludo de una trekkie. Ya te paso en enlace al post en cuanto lo escriba.

  • Kialaya:

    Gracias, lastimosamente yo no soy un trekkie, no es porque no me guste, sino que simplemente nunca ví toda la serie y menos alguna película, era muy niño. Obviamente esto es una GRAN desventaja para poder hablar con justicia y apreciar mejor esta película.

    Si eres una trekkie , estaré atento a tu post, a las críticas del mío, y vamos, espero tu link para poder leerlo :)

    Lo que sí domino es el trabajo de J.J. Abrams y Lost.

  • 3z3

    La pelicula es Expectacular, los mejores efectos especiales y las mejores actuaciones, sin duda Chris Pine claba al capitan James T. Kirk
    Lo que no me gusto fue el romance de Spock con Uhura :S
    Obviamente la que hizo de Uhura no claba bien el personaje, Uhura no era asi con Jim no lo trataba de esa forma. Pero bueno hay que tomar en cuenta que es una realidad alterna
    Pero la pelicula esta muy bien lograda

    10/10

  • Johnny

    Unas cosas:

    1.-“ero de seguro que para alguien no familiarizado con esta o con las teoría de lo que puede pasar si cruzas un agujero negro, la historia le pareció en Klingon.” Yo hasta hace poco que la vi en video no habia visto en mi vida algo de Star Trek y entendí la película como cualquier otra. Ni que fuera compleja o algo, otra cosa es que tú (aún habiendo visto la serie) no la hayas entendido (que ya es decir, ni que fuera una historia profunda y compleja). Me parece ideal para captar nuevos fanáticos.

    2.-¿No dices nada del pdazo de interpretción de Zachary Quinto? El mejor de lejos, un trabajo sorprendente si tomamos en cuenta su regular desempeño en Heroes.

    3.-Lo del racismono lo capto… ¿para ti la película es racista?, ¿habla a favor o encontra dl racismo? No entiendo a que cuento viene eso.

  • BARBY G

    YO NO SABIA Q EXISTIA ALGO LLAMADO STAR TREEK PERO CUANDO LANZARON LA PELICULA Q TAMPOCO CONOCIA LA VERDAD Q ME IMPACTO MUCHO,ESTA BUENISIMA CREERIA YO LA RECOMIENDO.

  • remy

    me gusto mucho tu critica. qusiera saber que opinas de la actuacion de zachary quinto como el joven Spock :)

  • Alonso

    La película de Star Trek es genial (la acabo de ver).

    Tal vez me emocione de más ya que no eh visto la serie original, por cuestiones de diferencia espacio-tiempo (aún no nacia), pero sin duda ésta franquicia tiene mucho que brindar.

    “Larga vida y prosperidad”

  • yuly

    haaaaa me enamore del joven spock y adore a scoty , mis favoritos y erick bana tambien me gusta pero tienes razon al decir q fue un villano muy pobre , zoe es bellisima y el joven ruso es adorable , no yo apenas y conocia star treck pero al ver esta peli me he vuelto paranoica , ojala q la secuela tambien sea muy buena