Influenza Porcina AH1N1, son más de 10 mil casos confirmados

@ 20 . mayo . 2009

Tapa bocas barbijo influenza porcinaEl 4 de Mayo la OMS – Organización Mundial de la Salud confirmó 1.000 casos de Influenza Porcina. hoy esta cifra ha subido a más de 10.000 casos confirmados distribuidos en 40 países, con un saldo de 80 muertos, la mayoría en México.

Los nuevos casos se registraron principalmente en Estados Unidos y Japón.

Pese al aumento del total de enfermos, la OMS decidió mantener el nivel de alerta en la fase 5 que fue declarada el pasado 29 de Abril.

Mientras tanto, en Ginebra continúa la asamblea anual de la ONU en el que participan los representantes de los 193 Estados miembros, entre ellos los titulares de las carteras sanitarias de los diferentes países.

En ese marco, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, apeló a la Solidaridad Global para hacer frente a una posible pandemia.

La vacuna para la Influenza Porcina AH1N1 sólo en Fase 6

Faltan meses para la producción de una vacuna eficaz.

Ban Ki-Moon y la titular de la OMS, Margaret Chan, se reunieron con representantes de unas 30 compañías farmacéuticas con el objetivo de recabar información respecto de las posibilidades de desarrollo de vacuna contra la Influenza Porcina AH1N1, que es una nueva enfermedad.

Su producción, sin embargo, comenzaría recién a partir del momento en que el estado de alerta sea elevado a la Fase 6, que representa el máximo nivel de Pandemia.
(Más info: Las 6 Fases de alerta de la OMS para la Influenza Porcina)

El secretario general de la ONU quería conocer de primera mano cuántas vacunas se pueden producir, en qué tiempo y a qué costo. El acceso de los habitantes de los países más pobres a esos nuevos medicamentos fue uno de los temas abordado en la charla con los representantes de los laboratorios.

El jefe de la compañía suiza Novartis, Andrin Oswald, fue claro al asegurar que una vacuna para todos no es posible.

Al término del encuentro se supo que al menos seis de las 30 compañías acordaron destinar del 10% de las vacunas disponibles a las naciones más pobres.

WTF !!!! :dinero: Algunas compañías farmacéuticas expresaron temor de que ese compromiso pudiera afectar sus negocios.

GlaxoSmithKline PLC Relenza
[Foto: una caja de GlaxoSmithKline PLC Relenza para la Influenza Porcina AH1N1]
El único gran fabricante que se comprometió públicamente con el pedido de la OMS fue el británico GlaxoSmithKline PLC, que donará 50 millones de dosis y venderá otras con descuento a la OMS para que las distribuya entre los países más pobres.

Hay más infectados en USA que en México

Del total de casos que se registran a nivel mundial, la mayor cantidad se concentra en Estados Unidos con 5.123 enfermos de los cuales 409 corresponden a nuevas infecciones confirmadas en el último reporte de la OMS.

Detrás se ubica México,donde se originó el brote actual, con 3.648 infectados, mientras que los nuevos casos ascienden a 545.

__
Via BBC y El Universal

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook