IDA: Fósil del Eslabón Perdido une a los humanos con los lémures

@ 20 . mayo . 2009

Eslabón Perdido Humano lémur

Se acaba de encontrar un fosil que podría ser el Eslabón Perdido del Hombre, pero este es de un lémur prehistórico. Le pusieron el nombre de: IDA.

Se trata de una criatura hembra de 47 millones de años, similar al lémur, fueron revelados en Estados Unidos.

La preservación es tan buena que es posible observar el contorno de su pelaje e incluso los rastros de su última comida.

El fósil, denominado IDA, es considerado el Eslabón Perdido entre los primates haplorrinos (monos, simios y humanos) y sus parientes más lejanos.

Sin embargo, algunos expertos independientes, que esperaban la oportunidad de ver al nuevo fósil, han mostrado escepticismo ante la afirmación de que finalmente se encontró dicho Eslabón.

Además, han criticado el despliegue publicitario que ha rodeado la presentación de IDA.

Chiste: Nuestro eslabón perdido resultó ser hembra por eso no estaba perdida solo ida. :jajaja:

Todo un evento en Nueva York

Museum of Natural History New york

El fósil fue presentado por el alcalde de la ciudad en medio de una gran fanfarria en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Aunque los detalles de Ida sólo han aparecido en una publicación científica (PLoS One) ya existen un documental y un libro asociados.

Ida fue descubierta en los 80 en Alemania

Ida fue descubierta en la década de 1980 en el sitio fosilífero de Messel, un terreno que se convirtió en un tesoro oculto de fósiles ubicado en Darmstadt, Alemania. Durante la mayor parte de este tiempo ha estado en una colección privada.

La investigación sobre la importancia del fósil fue encabezada por Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega.

IDA, el Eslabón Perdido, es de la época del Eoceno

Hurum indicó que la criatura fósil es: :O lo más cercano que tenemos a un ancestro directo y calificó el descubrimiento como un sueño hecho realidad.

El animal vivió durante una época en la historia de la Tierra conocida como el Eoceno, la cual fue crucial para el desarrollo de los primeros primates.

Rasgos físicos de IDA

Ida fosil humano lémur

A simple vista, IDA se parece a un lémur, sin embargo, la criatura carece de rasgos primitivos como el denominado peine de dientes finos, una característica anatómica en la cual tanto los colmillos como los incisivos inferiores son alargados, están juntos y salidos hacia fuera. Tampoco tiene una garra especial utilizada para acicalarse.

El equipo concluyó que Ida no era simplemente otro lémur sino una nueva especie. Su nombre científico es Darwinius masillae, para celebrar su lugar de origen y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

Ida guarda un cercano parecido a nosotros, tiene uñas en vez de garras, una mano y un dedo pulgar, como los humanos y algunos primates.

Sin embargo, algunos aspectos de los dientes indican que IDA no es un ancestro directo, es más una “tía” que una “abuela”.

IDA ¿La octava maravilla del mundo?

El doctor Jens Franzen, un experto en las excavaciones que han tenido lugar en Messel y miembro del equipo que desenterró a Ida, la describió como: La Octava Maravilla del Mundo, debido a la extraordinaria preservación del esqueleto.

¿Es o no es? No, según los escépticos

Expertos independientes están interesados en estudiar el nuevo fósil pero se muestran escépticos ante cualquier anuncio de que éste podría ser: El Eslabón Perdido.

El doctor Henry Gee, uno de los editores de la publicación científica Nature, dijo que el término en sí mismo es engañoso y que la comunidad científica necesitaría evaluar su importancia.

Dinosaurio con plumas Es algo muy bueno tener un nuevo hallazgo y será muy bien estudiado. No obstante, el hallazgo probablemente no se encuentre en el mismo nivel que importantes descubrimientos como el Hobbit o Dinosaurios con plumas.
– Dr. Henry Gee

El doctor Richard Beard, curador del Museo Carnegie de Historia Natural, dijo sentirse atemorizado por la maquinaria de publicidad que rodea al nuevo fósil.

Argumentó que podría afectar negativamente la popularización de la ciencia si la criatura no resultara ser tan importante como la presentaron.

Todavía Beard no conoce los detalles científicos del descubrimiento pero afirmó que podría ser muy bueno tener un nuevo fósil del Eoceno y que Ida sería bienvenida como una nueva criatura en el mundo de los primeros primates.

Sin embargo, indicó que estaría absolutamente estupefacto si resulta ser un potencial ancestro de los humanos.

En la publicación PLoS, los científicos no dicen que la criatura es un ancestro directo de los humanos, pero el doctor Hurum cree que eso es exactamente lo que Ida es.

La prueba final será en su pie

Hurum le dijo a la BBC que la clave para probar esto descansa en el detalle de su pie. La forma de un hueso en el pie llamado talus parece casi antropoide.

El equipo estaba planificando una reconstrucción en tres dimensiones del pie, lo que demostraría que Ida esa aun ancestro directo de los humanos.

Hoy Google celebra a Ida como el Eslabón perdido

logo Google Ida eslabón perdido

El día de hoy Google.com ha cambiado su logotipo por el dibujo del fósil de Ida y nos redirecciona a una búsqueda de: Missing Link found (Eslabón perdido encontrado)

__
Via BBC y Gracias a Marcelo por el dato.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • jaja

    que bueno!!!!!!!!

  • Alberto Moreno

    Hola, muchas gracias por leer mi comentario, mi pregunta es; ¿con ésto podemos callarle la boca a los religiosos en cuanto que ellos mencionen que Dios creó al hombre y su biodiversidad?

    Saludos

  • eli barrera

    Verdaderamente asombrozo es un gran día para la ciencia humana.

    Ida en estos momentos es toda una celebridad esta noticia me llena de emoción sin embargo me encataria que asi como la ciencia ha hecho este descubrimiento tambien hiciera otro el de consientizar a la raza humana para que cuidemos mas nuestra biosfera la cual nos regala estos pedazitos de historia para que podamos saber de donde fuimos formados de donde venimos ¡¡¡ Una fanfarria para Ida y la ciencia que la localizo ¡¡¡¡

  • juliana

    me parese muy malo ya que dios es el que nos creo y no debemos dudar de el y no creo que una animal que creo dios sea como nosotros no me gusta esta pagina

  • FeNtO

    Que malo por que creo que dios nos creo , tomo platilina Play Doh y nos cocino en el Microhornito con su nuevo asador incorporado
    Me gusta esta pagina XD XD

  • Marisol

    Wow!!!
    La verdad espero que los religiosos dejen de hablar y no empiecen con su actitud de que dios bla bla bla! y sinceramente me inunda la alegria de pensar que al fin podria ser que hallan encontrado el eslabon perdido!.

    Es la primera vez que entro a esta pagina y me encantó, pasare mas seguido.

    Besos, Pandita…:D

  • Laborale

    Mira, la verdad ¿cuando la teoria de darwin fue fundamentada? Son tan bobos q no ssaben siquiera que este eslabon perdido es “la pieza”, “la gran pieza” para que la bludez que Darwin postuló tenga sentido.

    En el campo científico NO es la mayoría los que la aprueban como teoría.

    ¿Segundo alguno entendió método científico? y más curioso aún: ¿se lo puedes aplicar a la dizque “teoria C. Darwin”?

    Ok, sea lo que sea lo que pienses.

    Y no soy un fanático.

    Dejen a la religión en su lado, si no quieres creer o discrepas con las posiciones religiosas al respecto.
    NO CREAS y ya.

    No promovamos la aversión a la gente que no piensa como uno.

    Seamos pacíficos y tolerantes.

  • Asier

    A mi me parece solo una lagartija!

  • nicolas

    Me interesa mucho la publicacion

  • fantasma

    no se si sera el ultimo descubrimiento pero la verdad es q no descendemos de ADAN Y EVA

  • nicolas_lbdt_14@hotmail.com

    Muchos dicen que no descendemos de un mono o algo asi, dicen que somos una creacion divina, yo no lo creo asi, para mi dios no existe, yo si creo que somos una especie de animal super desarrollado.

    Aguante River loco

  • nicolas el mismo de arriba

    yo creo que tendrian que realizar escabaciones por debajo de las ciudades para poder comprobar si existen mas fosiles de animales antiguos, y asi poder estudiarlos

  • tiago

    como me gustaria preguntarle a copernico que fue lo que le hizo la iglesia y la religion, yo les digo que dejen de frenar la ciencia y el avance de la humanidad hacia el futuro.

  • manuel

    genial, em parece muy importante que por fin hayan encontrado algun esbozo de nuestro pasado. Y a los religiosos, no sean ridiculos,No digo que la divinidad no exista, por algo estamos aquì no? nada es coincidencia pero, desendemos de los primates, no fuimos creados por arcilla y magicamente, hay que ser objetivos en loque respecta al campo de la ciencia.

  • Mario Sandoval

    buena nota, y respecto a lo que dicen estos amigos, Dios si creo al hombre y todo,deven de aprender a interpretar todo lo que se les dice, apoco ustedes creen todo lo q dice la biblia? escrita por hombres, y de ahi sacan sus prejuicios hacia Dios, yo lo que pienso indudablemente es q fuimos creados por Dios pero no bajo las reglas q el hombre a interpretado en sus libro , eso de adan y eva(pienso que esto ultimo tan solo es una historia educativa para niños), somos el resultado de la evolucion que en si, es plan de Dios.
    y sobres ida, exelente , aunque no creo que sea tanto como un eslabon perdido, ya que estoy seguro falta mucho por saber, ignoramos de nuestro pasado mas de lo que creemos.