Los cubre bocas NO sirven para la Influenza Porcina

@ 01 . mayo . 2009

Cubre boca tela azul Cubre boca blanco

Hay 2 Tipos de Cubre Bocas

Antes leí que los Cubre Bocas de tela azul-verde que venden, sólo duran 2 horas de protección, los duros y blancos duran 6 horas, asi que cada día habría que usar uno o más. Ahora quizás ninguno sirva, veamos porque.

OJO: Esto no lo digo yo, esto es según la BBC y médicos de Oxford:

Hay mucha incertidumbre y desinformación sobre el brote de Influenza Porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas / cubre bocas/ Barbijos sirven realmente para evitar la propagación del virus.

No hay evidencia científica :O que demuestre que los cubre bocas evitan la propagación del virus.

Tal como nos contó la corresponsal de la BBC en México, Cecilia Barría, se quedó sorprendida al ver durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud que nadie llevaba cubre bocas. Ni las secretarias, ni los empleados de limpieza, ni los funcionarios, ni el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Cuando los reporteros le preguntaron a Miguel Ángel Lezana por qué, el funcionario dijo:

Porque la porosidad de las Cubre Bocas permite fácilmente el paso de las partículas. Es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie.

Reparten Cubre Bocas sólo para tranquilizar a la gente

¿Por qué el gobierno mexicano ha repartido millones de mascarillas a la población? y ¿por qué muchos ciudadanos en ese país están ahora angustiados ante la aparente escacez el humilde cubre bocas?

Según Lezana, se repartieron mascarillas por: una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño.

Las cosas, sin embargo, podrían no ser tan simples.

Pero ahora Influenza Porcina = Cubre Bocas

A medida que la enfermedad se ha propagado de un país a otro, han surgido informes de compras de pánico en Internet de todo tipo de productos, incluidos los Cubre Bocas. Y es que una de las imágenes que nos viene a la mente cuando hablamos de gripe porcina es la de los ciudadanos en México caminando por las calles con el rostro semicubierto.

Los expertos, es cierto, se muestran escépticos sobre la utilidad de las mascarillas para proteger contra la influenza.

(*) Los Cubre Bocas por sí solos no evitan la propagación del virus de Influenza Porcina. Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar, y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección

Haber distribuido cubre bocas fue un error, no sirven

Realmente hay poca evidencia de que los cubre bocas ofrezcan mucha protección contra el virus de Influenza Porcina. Y creo que haberlas distribuido al público como se ha hecho en México sólo ha servido para despertar desconfianza. La gente puede estar tranquila y ser consciente de las recomendaciones de salud, pero empezar a ver a otras personas apuradas en las calles con mascarillas es algo que puede sembrar el pánico.
– le dijo a la BBC el profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.

La evidencia científica no demuestra que el uso general de cubre bocas en personas que no están enfermas tenga algún efecto.

El Reino Unido, Estados Unidos y otros países han reservado el uso de los cubre bocas y de guantes especiales, para los empleados del sistema sanitario, particularmente aquéllos que están en contacto constante con víctimas potenciales.

Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascaras especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro.

Influenza Porcina se contagia como cualquier virus de Gripe

El virus de Influenza Porcina, recordemos, se transmite como cualquier virus de gripe: principalmente por partículas de agua (Saliva) propulsadas hasta un metro cuando una persona contagiada estornuda o tose.

Contagio = Saliva con virus de un enfermo, al estornudar, o en la mano, o dando besos.

También puede haber contagio al tocar una superficie contaminada (donde la persona enferma ha tosido o estornudado) donde el virus puede sobrevivir algunas horas (dos horas o más dependiendo de la humedad del lugar) y después llevarse la mano a la boca o nariz.

Es por eso que las mascarillas con filtro son mucho más efectivas que las quirúrgicas estándar o las mascarillas contra polvo que se usan en construcciones, y sobre todo que las mascarillas de papel que son totalmente inútiles.

Un virus como éste no puede contagiarse caminando por las calles, se necesita estar cerca de una persona contagiada. Los trabajadores de salud son quienes tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus y los que pueden propagarlo.

Ningún tipo de mascarilla, dicen los expertos, puede evitar en un 100% que las partículas se filtren. Y a medida que éstas se humedecen se vuelven menos efectivas.

Algunos piensan que podrían ser útiles si las usan las personas con síntomas de gripe para evitar que propaguen la infección.

Pero esto, creen los expertos, podría dar a la gente un falso sentido de seguridad.

Conclusiones

  • Los Cubre Bocas no sirven como todos piensan.
  • El uso de Cubre Bocas puede alarmar más que ayudar a la población.
  • Cuando alguien estornuda suele quitarse el Cubre Bocas. Así que igual son un falso sentido de seguridad.
  • Psicología: Cuando la gente lleva un cubre bocas cree que está protegida y que está bien seguir acudiendo a áreas donde hay muchas gente.
  • La mejor recomendación es cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda. Y lavarse las manos después de estornudar o de tocar superficies que puedan estar contaminadas.
  • Si alguien estornuda sobre una superficie, esta queda infectada, ahí el virus puede sobrevivir 2 horas o más dependiendo de la humedad del lugar.
  • Los Cubre Bocas por sí solos no evitan la propagación del virus de Influenza Porcina.

Y una vez más lo repito, LOS CUBRE BOCAS NO SIRVEN, para combatir el virus uno sólo debe:

Lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar y desinfectar las superficies.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • ERIC CARTMAN

    Y que mas da?? con tal que sigan las otras medidas de prevencion da igual si usan o no cubrebocas

  • Ceci

    Hola! Mira, quizá el cubreboca no pueda parar totalmente que el virus se introduzca en la tela, pero retarda eso, luego el cubre bocas sirve mientras no se moje, hay que tener otros de repuesto para irlo cambiando…
    PERO LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE LOS CUBREBOCAS ES QUE EVITAN LA DISPERSIÓN EN EL AMBIENTE DEL VIRUS…
    Esto es, si tú tienes el virus y aún no manifiestas síntomas, cosa que puede pasar por un día o más antes de que comiences a sentirte mal (el virus puede incubar hasta 6 días antes de manifestarse) y andas por ahí, estornudas o lanzas las gotitas de saliva habituales al hablar, estas partículas quedarán en tu cubrebocas y no andarás dispersando más el virus.
    OTRA FUNCIÓN IMPORTANTE ES LA DE NO ANDAR METIENDO LOS DEDOS EN BOCA Y NARIZ, LO QUE AUMENTA MUCHO EL RIESGO DE CONTAGIO, pues podrías traer el virus en tu mano por haber tocado alguna superficie contaminada.
    Finalmente, tb serviría usar lentes, lo que evitaría que nos rascaramos los ojos, otro medio de contagio, menos probable, pero probable al fin…
    Por último, por favor, piensen e investiguen bien antes de escribir artículos de libre acceso y que pueden frenar el retroceso del virus.
    Gracias!

  • [Ray]

    Ya se ha hablado sobre esto en la TV y en estos tiempos uno no sabe si creerle o no al gobierno ( probablemente no XD )

    Pero si creen que con un pedazo de papel pueden estar seguros, cada quien lo decide, aunque algo que si es seguro es que siguendo las otras recomendaciones (lavarse las manos, evitar lugares concurridos, etc.) creo que es más probable evitar el virus.

    Aunque sin duda algo peligroso es que muchos creen que por usar el cubrebocas estan protegidos al 100% y confían de más U_U

    Muy buen artículo Daniel, hay que estar informados de todo y no solo de lo que sea bueno.

  • Procreador

    Estoy con ceci, el cubrebocas también evita en cierta manera que nos toquemos la nariz y la boca, que es por donde se transmite el virus (y los ojos)

    por eso tambien dicen que es recomendable que usen gafas, precisamente para eso, evitar que nos toquemos los ojos.

  • dra.jdc

    realmente lo ideal es usas un respirador marca 3m el cul contien un filtro para particulas demasiado pequeñas. mismo ke esta agotado y ke algunas personas estan vendiendo a mas de 90 pesos cuanto el valor normal es de 60 pesos. es el ke recomienda la organizacion mundial de la salud y la niosh.

  • Carlos Anaya

    Sobre el cubrebocas de la marca 3M, podrías proporcionarme un poco mas de información o buién, si alguien pude oruientarme un poco mas sobre lo que especifica la Norma Oficial Mexicana respecto a las especificaciones de materiales y equipo de protección para trabajadores de la salud. Mil gracias por sus comentario y porfa enviar datos a anaya10@hotmail.com. Felicidades por abrir este foro de opinión , pero si es sano investigar en fuentes confiables antes de emitir una opinión.

  • Ivan

    Es totalmente cierto miren http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elppgl/20090430elpepisoc_9/Tes
    Y el virus no puede vivir en el aire como dijo Ceci, lo máximo que dura es menos de medio minuto y sin ánimos de ofender tu eres la que debería informarte antes de criticar el trabajo de otros, repito sin ánimos de ofender

  • Enrique

    Un saludo cordial a todos, me puse con detenimiento a leer todas y cada una de sus opiniones, también leí con mucha atención y detenimiento el articulo; es bien sabido por todos lo que en la prensa nacional y extranjera, de forma veraz y también amarillista lo que se dice sobre el Virus de la Influenza A (H1N1). Pongámonos a aclarar puntos importantes, sin ánimos de ofender a nadie y que según leí hasta un poco irritados con el tema; señor Iván, con todo respeto, la señorita Ceci, jamás menciono que el virus sea de tipo aéreo, es decir que puede vivir en el aire; lo que si menciono, fue que este contamina superficies y ahí si dura bastante tiempo, segundo; señor Daniel, el trabajo periodístico y de investigación, son muy importantes, pero deje me comentarle algo; me di a la tarea como todos lo sugirieron de investigar, y platicando con barios médicos, Neumólogas, Intensivistas, Epidemiólogos y bacteriólogos, llegue a algunas conclusiones, que sin ánimos de ofender y con animo de ayudar vamos poniendo en claro, el virus de la Influenza A (H1N1), es de transmisión por contacto en vías aéreas y mucosas, es decir; nariz; boca y ojos. Esto nos indica que hay que proteger lo mas posible el acceso a estas vías. Esto no quiere decir que el cubre bocas sea totalmente inútil o completamente la salvación, pero como esta estructurado el virus de la influenza, pues miren, este es un estudio y clasificación donde podemos saber un poquito mas, ya que no es concluyente para la nueva cepa que vive México y el Mundo. pueden leerlo de esta pag. http://www.vetaragon.net/articulos/este_virus.pdf . Bueno, ahora que sabemos mas o menos como es, hay que contestar las preguntas y dudas, le pregunte a los médicos antes mencionados: Doctor, en su experiencia como neumólogo, que opina del uso del cubre bocas? Mira Doctor, es útil, para detener las partículas de saliva, obviamente, el cubre bocas debe de tener ciertas características, para detener los diferentes tipos de virus, pero vamos a los de esta gripé, los de uso común, los azules, son útiles por unas cuantas horas, va de las 2 a las 12 horas, esto va de acuerdo al medio ambiente y ala humedad que se deposite en el, claro que no detiene todo, sobretodo la cepa puede atravesarlo pero e aquí esto depende que tan directo sea expulsado hacia el cubre bocas y también la cantidad de humedad o liquido que contenga, lógicamente entre menos liquido o humedad mas pequeña la partícula y mas posible es que lo atraviese, pero no te alarmes, hoy sabemos que con las recomendaciones de lavarte las manos, estornudar dentro de tu cubre bocas, o en el ángulo de tu codo, siendo preventivos en todo, el contagio se reduce dramáticamente, por eso se recomienda, que en lugares cerrados y con aglomeraciones, se use el cubre bocas y gafas, esto es para reducir el nivel de contagio, quizás esto signifique la diferencia entre contagiarte y no, el uso del pañuelo desechable en todo momento también es muy útil, en conclusión, el virus se trasmite como ya dijimos, cuando es aspirado o contactado por ojos nariz o boca, es decir persona apersona, por medio de la saliva, al hablar, estornudar o toser, por lo tanto todo lo que hagamos para proteger estas vías, nos ayudara a evitar y reducir el nivel de contagio… bueno pregunte también a un medico intensivista director del centro de oncología de mi ciudad, para no aburrirles, en conclusión me dijo lo mismo, y así cada uno de los médicos a los que les pregunte, todos me contestaron casi lo mismo y sito casi, pues unos mencionaron que hay que guardarse en casa lo mas que se pueda, también que a los primeros síntomas acudir a chequeo medico, bueno amigos para no aburrirles tanto, todo lo que se menciona en sus comentarios esta bien, solo les falta un poco de investigación mas científica y menos periodística, así podemos llegar a esta conclusión: primero, el virus existe y se sabe porque es similar a la cepa de la gripe española, segundo: el cubre bocas, es útil para disminuir el riesgo de contagio persona a persona, el lavarse las manos hasta medio brazo lo mas frecuente posible, así como el uso de gafas, y pañuelo desechable, nos ayuda a reducir el índice de contagio, también hay que consumir vitamina c, así como evitar los cambios bruscos de temperatura, pues esto afecta nuestro sistema inmune y por lógicas razones es mas fácil contagiarnos, por ultimo les dejo estas dos paginas una de la ORMS y la otra de la SSA, donde podrán ver los avances y cifras oficiales de este virus. Por ultimo les digo. Amigos no se asusten, no entren en pánico, el virus es real, el cubre bocas es útil, no al 100% pero es útil, sigan las recomendaciones, y tendrán un porcentaje mayor para evitar el contagio, yo e usado estos métodos, e estado en contacto directo con uno de los casos y hasta el momento estoy sano, espero seguir así. Sin ánimo de ofender a nadie, espero si por ahí alguno encuentra el otro estudio, que me falta, que es el de la cepa aislada del h1n1 de México, les pido de favor que publiquen dicho estudio. Repito esto lo escribí, teniendo información directa y de campo, el 80% la obtuve de médicos en entrevista personal, y no me base en entrevistas de otras fuentes, ya que los medios manipulan a su conveniencia la información, así pues amigos míos espero haber aclarado un poquito mas, y cualquier duda pregúntenle aun epidemiólogo, y no aun reportero, ya que los médicos especializados saben mas que un reportero. http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/estadisticas.html
    http://www.who.int/es/

  • En resúmen opino que:

    Si estas enfermo (resfriado) mejor si usas un cubrebocas que evite que tu saliva salga al aire, tus manos o a superficies de objetos.

    Si estas sano no te preocupes de usar un cubrebocas.

  • Ceci

    Hola Daniel!
    Pues sí, pero siemper recordar que aún sin comenzar a manifestar los síntomas ya puede uno estar contagiando…
    De nada nos molesta usarlo y así tendremos la conciencia tranquila de que no andamos contagiando a nadie.
    Ah y por cierto, quisiera agregar, que ayer en canal 11, el dr. invitado dió a entender que hasta del humo del cigarro de una persona infectada puede uno contagiarse, que la probabilidad de esta forma de contagio es MUY BAJA, pero tb podría suceder…
    Si cada día se contagian menos y menos personas, va a llegar el día en que el virus no tendrá dónde reproducirse y desaparecerá.
    Sólo de nuestro comportamiento conciente depende!
    Gracias!

  • natalia

    vivo en grand bourg una estacion despues de pablo noguesdonde esta el hospital de trauma donde se atienden a todos los que contengan a esta gripe, me aterra lo q esta pasando con lo de la gripe porcina , y en sima mañana domingo hay que votar, digo yo como es posible que no hayan suspendido las votaciones con lo que esta pasando, todo lo hasen por un voto, no piensan en la gente en los chicos, me parese que es hora de pensar en la humanidad , no en los votos para saber quien gana o no , si quiere pensar en algo aganlo en las personas , por que no declaran ya la cuarentena, la verdad que no entiendo a los politicos.

  • Anonimo

    pues pienso que da igual al fin y al cabo nos tenemos k morir de algo no ????’

    pero pues todos tienen el derecho de aser con su vida y su dinero lo k le benga en gana o no