WTF: Desde Diciembre sabían de la Influenza en Perote

@ 28 . abril . 2009

Cerdo en Granjas Carroll Perote En diciembre del 2008 a marzo de este año, 500 personas de la comunidad La Gloria, del municipio de Perote, presentaban enfermedades respiratorias. Entre los casos, se registraron 2 decesos por neumonía, reconoció el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Alejandro Escobar Mesa, al confirmar el brote de enfermedades respiratorias en dicha demarcación.

[La foto izquierda es de las Granjas Carroll – Perote]

No obstante, el gobernador Fidel Herrera Beltrán negó que en la región montañosa de Perote haya iniciado el brote de Influenza Porcina que aqueja al territorio nacional, y recordó que el mal se ubica en Asia. (WTF !!!!) :glup:

En un mensaje desde Palacio de Gobierno, aclaró que el origen de la influenza porcina se inició en Asía, por lo que no está relacionado con la actividad agropecuaria de la región de Perote, donde hay empresas productoras de carne porcina.

La Influenza Porcina se ubica en Asia, en China; de ahí llegó, por pasajeros a Norteamérica y seguramente al Distrito Federal y el estado de México. No está asociado al desarrollo agropecuario del valle de Perote. Además este virus no tiene nada que ver con las Granjas Carroll de la región.
– Fidel Herrera Beltrán

Al respecto, la empresa porcícola asentó que ninguno de sus trabajadores, ni sus más de 500 mil cerdos en desarrollo registran brotes de influenza.

La compañía, que opera en Puebla y Veracruz, destacó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo.

El texto oficial recuerda que el virus se encontró en personas que no estaban vinculadas a la actividad porcícola, es decir, que en ningún momento tuvieron contacto con cerdos, de lo que se concluye que el contagio es de humano a humano.

En ese sentido, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Octavio Legarreta, señaló que el fin de semana se supervisó el valle de Perote, con atención especial en La Gloria; no fue identificado algún caso de cerdos con sintomatología respiratoria asociada a influenza o gripe porcina.

No obstante, Escobar Mesa confirmó un brote de enfermedades respiratorias en esa región, pues de los 500 afectados, dos presentaban influenza, uno de ellos es Influenza Porcina, que constituyó el primer caso en la entidad, reportado el domingo pasado.

Solamente encontramos en dos (casos) influenza, uno de tipo A, y uno de tipo B.
– Escobar Mesa

(*) Si lo de Perote fuera cierto, todo esto quedaría contradiciendo que el Paciente Cero era una señora del estado de Oaxaca – México.
__

Via El Universal

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Angel

    Hola, de hecho nadie ha dicho formalmente que el paciente cero es de Oaxaca: lee esto: “El origen del brote de la gripe porcina podría ser Asia o Estados Unidos, señaló el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana, aunque admitió que “es muy difícil asegurar dónde” comenzó el virus”.

    La nota completa en el link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/594451.html

  • OrionFC

    Ojo, estás informando por fuera del recipiente y generando mensajes dudosos (empezando por encabezar con un sonoro WTF una nota que debe tender a la seriedad y no a la alarma).

    Nada, nada en lo absoluto está confirmado. Si bien es probable que el salto del puerco al humano pudo haberse generado en cualquier granja porcina (no sólo en Perote, aunque es probable), el salto de humano a humano (paso importante para decretar una alerta sanitaria, de acuerdo con la escala de la OMS) no se detecta sino hasta que aparece el caso en Oaxaca. Son dos cuestiones que aunque forman parte del mismo proceso epidémico, son un punto en éste por sí solos.

    Aguas. Me gusta mucho este blog, es la primera vez que comento en él, pero creo que necesitas pensar en el manejo que estás dando a la información sobre la influenza porcina. Recibe un saludo.

  • OrionFC:

    Gracias pro el comentario espero no sea el último.

    Es difícil comprobar todo lo que sale en los diarios, pero al menos me apoyo en ellos. Si tienes información de primera mano o correcciones a lo que se publica, siempre serán bienvenida.

    Saludos !!!

  • mezanine

    Pues esta información del primer brote cerca de Perote ya había sido publicada en La Jornada con anterioridad Se había dicho ke una empresa norteamericana la cual había sido previamnete cerrada en su país tuvo bien abiertas las puertas en México en donde creen? en Veracurz, creca de Perote Esta empresa tenía abierta una investigación por el manejo inadecuado en sus residuos, el impacto ambiental y en la salud producido en los habitantes de la región