Tamiflu y Relenza logran un triunfo en la bolsa

@ 27 . abril . 2009

Glaxo y Roche suben sus aciones en la bolsa ante la mayor demanda de los dos únicos fármacos eficaces contra la Influenza Porcina. Los gobiernos cuentan ya con importantes reservas.

El brote de gripe porcina (ayer se confirmó el primer caso en España y en México puede ser la causa de la muerte de 190 personas) ha llegado rodeado de la conmoción social y de los mercados bursátiles. Todavía resuenan los cálculos del Banco Mundial, que estimó, en 2008, que una pandemia de gripe podría lastrar en 3 billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% la producción mundial.

La bolsa

En medio de las caídas generalizadas de las bolsas (el Ibex 35 cayó ayer un 1,25%), la excepción fueron las farmacéuticas.

El laboratorio suizo Roche y el británico GlaxoSmithKline (GSK) cerraron con una (y) subida del 3,51% y un 5,67%, respectivamente. Sus fármacos antivirales Tamiflu (Roche) y Relenza (GSK) son los dos únicos con posible eficacia actualmente contra la Influenza Porcina. El brote actual podría disparar las ventas de ambos productos, cuyo objetivo es contener la pandemia durante unos meses hasta el desarrollo de una vacuna específica contra esta cepa.

Más Relenza

Por primera vez, en los tres primeros meses del año, las ventas a los gobiernos de Relenza superaron en un 20% a Tamiflu, en un reflejo de que las autoridades están ampliando el rango de medicinas de protección contra una posible pandemia,

Reservas de las medicinas

La respuesta bursátil se produjo a pesar de que los gobiernos mundiales cuentan ya con un importante acopio de estos dos medicamentos, que alcanza los 220 millones de tratamientos. En España, la provisión de dosis de la que dispone el Ministerio de Sanidad alcanza los 10 millones de tratamientos.

A estas cifras hay que sumar las provisiones realizadas también por compañías multinacionales, como Virgin o P&G, que, siguiendo las recomendaciones que en su día lanzó la OMS para la gripe aviar.

Impacto económico de la Influenza Porcina

  • El Banco Mundial estimó en 2008 que una pandemia de gripe podía lastrar en tres billones de dólares las cuentas mundiales y reducir un 5% de la producción.
  • Los gobiernos mundiales han ido acopiando antigripales desde 2004, al igual que grandes compañías. En España, Sanidad dispone de diez millones de dosis.

__
Via Expansión

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Sergio

    YA lo decia yo
    todo es parte de una oscura conspiración genialmente planeada

  • ly

    Bueno ante esta situación no debemos ser ilusos ,ok, reza el dicho que Hombre bien alimentado jamas enfermado” pero eso no basta de verdad mxicanos no traten de ser heroes protejanse y tomen las medidas necesarias, así tambien los Gobiernos Federal, de los Estados y Municipios deben invertir para poner al alcance del pueblo los 2 unicos medicamentos para la influenza porcina