Tamiflu: Medicina contra la Influenza Porcina

@ 27 . abril . 2009

Tamiflu Laopratorios Roche

El Medicamento más utilizado para contrarrestar los síntomas de la Influenza Porcina es el Tamiflu.

Tamiflu – Laboratorios Roche

La siguiente información es un resumen de los datos que se dan en el Vademecum sobre el Tamiflu. Para mayor información consultar la página del Vademecum.

Composición Cualitativa Y Cuantitativa

Tamiflu 12 mg/ml: 1 g de polvo para suspensión oral contiene una cantidad de oseltamivir fosfato equivalente a 30 mg de oseltamivir. Tras la reconstitución, cada ml de suspensión contiene 12 mg de oseltamivir. Un frasco de suspensión reconstituida (75 ml) contiene 900 mg de principio activo (oseltamivir). Un frasco de 30 g de Tamiflu polvo para suspensión oral contiene 25,713 g de sorbitol. Una dosis de45 mg de oseltamivir administrado dos veces al día libera 2,6 g de sorbitol.

Tamiflu 75 mg: cada cápsula dura contiene una cantidad de oseltamivir fosfato equivalente a 75 mg de oseltamivir.

Forma Farmaceútica

Tamiflu 12 mg/ml: polvo para suspensión oral.
El polvo es un granulado o granulado aglomerado de color blanco a amarillo pálido.

Tamiflu 75 mg: cápsula dura.
Las cápsulas duras están formadas por un cuerpo opaco gris con la inscripción “ROCHE” y una tapa opaca amarilla clara con la inscripción “75 mg”. Las inscripciones son de color azul.

Datos Clínicos del Tamiflu

Tratamiento de la gripe

En pacientes de uno y más años de edad, que presentan los síntomas característicos de la gripe, cuando el virus influenza está circulando en la población. Se ha demostrado la eficacia cuando el tratamiento se inicia en el periodo de dos días tras la aparición de los primeros síntomas. Esta indicación se basa en los ensayos clínicos de gripe adquirida naturalmente en los que la infección predominante fue por el virus influenza A.

Prevención de la gripe

  • Prevención post-exposición en personas de uno o más años de edad tras el contacto con un caso de gripe diagnosticado clínicamente, cuando el virus influenza está circulando en la población.
  • El uso apropiado de Tamiflu en la prevención de la gripe se determinará caso por caso en función de las circunstancias y la población que necesite protección. En situaciones excepcionales (p.ej. en caso de no coincidir las cepas del virus circulante y de la vacuna, y en situación de pandemia) se podría considerar una prevención estacional en personas de uno o más años de edad.

Tamiflu no es un sustituto de la vacuna de la gripe

El uso de antivirales para el tratamiento y prevención de la gripe debe determinarse basándose en las recomendaciones oficiales, teniendo en cuenta la variabilidad epidemiológica y el impacto de la enfermedad en las diferentes áreas geográficas y poblaciones de pacientes.

Posología y forma de administración

Tamiflu suspensión y Tamiflu cápsulas son formulaciones bioequivalentes. Las dosis de 75 mg se pueden administrar en forma de

– una cápsula de 75 mg o -en forma de una dosis de 30 mg y otra de 45 mg de la suspensión.

Los adultos, adolescentes o niños (> 40 kg) que puedan tragar las cápsulas pueden recibir las dosis apropiadas de Tamiflu cápsulas.

Tamiflu no está recomendado para uso en niños menores de un año de edad debido a la escasez de datos sobre seguridad y eficacia (ver sección Datos preclínicos sobre seguridad).

Posología: Tratamiento de la gripe

El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible dentro de los dos primeros días desde que aparecen los síntomas de la gripe.

(y) Para adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos: La dosis oral recomendada de oseltamivir es de 75 mg dos veces al día durante 5 días.

(y) Para niños de 1 a 12 años de edad: Tamiflu se encuentra disponible en forma de suspensión oral.

Posología según el Peso corporal

Dosis recomendada para 5 días
=15 kg: 30 mg dos veces al día
>15 kg a 23 kg: 45 mg dos veces al día
>23 kg a 40 kg: 60 mg dos veces al día
>40 kg: 75 mg dos veces al día

Para dosificar, se incluye dentro de la caja un dispensador oral con graduaciones en 30 mg, 45 mg y 60 mg. Para una dosificación exacta, solo deberá utilizarse el dispensador oral que se suministra.

Para el tratamiento, y como alternativa a la dosis recomendada de Tamiflu suspensión, los niños que pesen > 40 kg y puedan tragar las cápsulas pueden recibir la dosificación de adultos de una cápsula de 75 mg dos veces al día durante 5 días.

Dosis recomendada para 10 días

=15 kg: 30 mg una vez al día
>15 kg a 23 kg: 45 mg una vez al día
>23 kg a 40 kg: 60 mg una vez al día
>40 kg: 75 mg una vez al día

Embarazo y lactancia

No existen datos suficientes sobre la utilización de oseltamivir en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal (ver sección Datos preclínicos sobre seguridad). No debe utilizarse oseltamivir durante el embarazo salvo que el beneficio potencial para la madre justifique el riesgo potencial para el feto.

Reacciones adversas

Tratamiento de la gripe en adultos y adolescentes: Un total de 2.107 pacientes participaron en ensayos fase III para el tratamiento de la gripe. Las reacciones adversas más frecuentemente notificadas fueron náuseas, vómitos y dolor abdominal. La mayoría de estas reacciones se notificaron en una única ocasión bien el primer o segundo día de tratamiento y se resolvieron espontáneamente en 1-2 días. Todos los acontecimientos notificados frecuentemente (es decir, con una incidencia de al menos el 1 %, independientemente de la causalidad) en sujetos que recibían oseltamivir 75 mg dos veces al día se listan en la Tabla que se presenta a continuación.

Tratamiento de la gripe en ancianos: En general, el perfil de seguridad en pacientes ancianos fue similar al de adultos de hasta 65 años de edad: la incidencia de náuseas fue menor en las personas ancianas tratadas con oseltamivir (6,7 %) que en los que tomaron placebo (7,8 %), mientras que la incidencia de los vómitos fue mayor en los que recibieron oseltamivir (4,7 %) que entre los que recibieron placebo (3,1 %).

El perfil de reacciones adversas en adolescentes y en pacientes con enfermedad cardiaca y/o respiratoria crónica fue cualitativamente similar al de los adultos jóvenes sanos.

Tamiflu para Niños mayores de 1 año

En USA la FDA (Federal Drugs Administration) aprobó en el 2008 el uso de Tamiflu en niños de 1 a 12 años para la prevención de la Influenza.

:celular: Nota: Si vives en méxico puedes reportar reportar casos de Influenza Porcina al teléfono gratuito: 01 800 123 1010

Tamiflu web

__
Via Vademecum

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • lulu

    NO HAY MEDICINAS EL GOB. ABSORVIO TODO NOS QUIEREN MATAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • gripe porcina

    gripe porcina

  • Walter Tate

    quiero saber si el Tamiflu, puede ser utilizado por personas alergicas a la Aspirina, Diprona y a los AINES.
    soy pasiente cardiaco con medicamentos como tratamiento

  • Jose Moreno

    No se si hay diferencia, pero en EUA hace mucho que tienen una cepa H1N1 que para la que no recomiendan este medicamento.

    Les dejo la liga http://www.milenio.com/node/135010

  • Martha Leonor Ramírez Beltrán

    Quiero saber si puedo tomar el tamiflu; pues soy una paciente con cancer de ovario y además soy alergica a los aines, a la buscapina, a la dipirona y al medio de contraste yodado

  • Martha Leonor Ramírez:

    El tamiflu sólo se debe tomar bajo receta médica una vez que la Influenza Porcina se ha confirmado. En caso de automedicarse, si no tuviera Influenza, el tamiflu le ocasionará varios problemas de salud.

  • watashi

    hm, el vademecum también dice:
    Reacciones adversas observadas durante la práctica clínica: Se han notificado las siguientes reacciones adversas durante la comercialización de oseltamivir: dermatitis, rash, eccema, urticaria, edema angioneurótico, reacciones de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas/anafilactoides, así como casos con una frecuencia rara de trastornos graves de la piel, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y eritema multiforme. Además, se han notificado casos con una frecuencia muy rara de trastornos del sistema hepatobiliar, incluyendo hepatitis y aumento de las enzimas hepáticas en pacientes con enfermedad pseudogripal. Estos casos incluyen desde insuficiencia hepática a hepatitis fulminante mortal.

    Durante el tratamiento con Tamiflu se han notificado convulsiones y trastornos psiquiátricos tales como disminución del nivel de consciencia, alteraciones del comportamiento, alucinaciones y delirio. En raras ocasiones, el delirio dio como resultado lesiones por accidente. Estos síntomas se han notificado principalmente en niños y adolescentes. También se han notificado convulsiones y síntomas psiquiátricos en pacientes con gripe que no estaban tomando Tamiflu.

    En raras ocasiones se han notificado casos de hemorragia gastrointestinal y de colitis hemorrágica tras el uso de Tamiflu.

  • Mariana

    quisiera saber si el Tamiflu es un AINES. Yo soy alérgica a los mismos y no encuentro la información en internet. O bien saber alguna página donde pueda encontrar esa información.
    Mi mail es maia_81@hotmail.com

  • juansito

    El Tamiflu debe ser ingerido solo cuando uno tiene la gripe A (H1N1)
    y solo con reseta medica de lo contrario el virus muta y es difisil combatirlo

  • maria

    me gustaria saber si en verdad el tamiflu es un medicamento para la gripe normal o para la gripe A, segun los comentarios que hay publicados si se tiene la gripe A no se puede tomar tamiflu.

  • El tamiflu sólo debe ser tomado bajo receta médica y si el paciente tiene Influenza Tipo A H1N1.

    En caso de Resfrío común o Influenza Tipo B, el Tamiflu NO debe ser tomado, no le sanará y es posible que le cause daños, y se necesitará hacer una diálisis.

  • Paola

    me acban de diagnosticar influenza h1n1, pero el medico no me receto el Tamiflu …es correcto eso …

  • Diana Leal

    hola disculpen a mi niña de tres añitos le diagnosticaron el A H1N1 pero ella si ha manifestado sintomas como calentura vomito y tos y moquito pero a mi niño de 15 meses tambien le hicieron la prueba y salio positivo pero el
    no tiene ningun sintoma solamente tos seca pero escasa sera posible.
    Al terminar el tratamiento es posible que vuelvan a contagiase. Se dice que ya hay vacuna para la gripe porcina perjudicara en otras partes del cuerpo aparte de sanar la gripe porcina. ultima para cuando estaran disponible en dallas texas las vacunas de la girpe porcina.
    gracias…………………..

  • Obedezca lo que le digan los médicos y si desconfía de ellos busque una segunda opinión en otros médicos.

    Ninguna persona común puede aconsejarle mejor al respecto.

    Con respecto a la vacuna, no es muy recomendable aún porque como es nueva no se sabe si trae efectos secundarios (eso me lo dijo un médico)

  • victor alfonso cabral

    Saludos mi comentario es un poco raro pero muy importante referido, a Los mencionados espiritus bilocados, que andan enfermando a las personas con rebote, estos psicoticos o chiflados,lograron mover el virus a su antojo y contaminar gran cantidad de personas, no son muertos, son personas alteradoras del orden,que andan contaminando a quien sea alegando que es, “EL FIN DE LA HUMANIDAD”, la verdad deberian tener cuidado usan medios como; TELEVISION Y RADIO, SON MUY LOCOS Y SABEN LO QUE HACEN, APROVECHAN LOS SINTOMAS DE LAS PERSONAS PARA ENFERMAR TERCEROS, SE CUIDAN MUCHO CONTRA ESTOS, INCLUSIVE HAY UNA PELICULA REFERENTE A LO MENCIONADO SE LLAMA “TRANSMISOR”, solo el gobierno puede castigar a los culpables, SU AMIGO VICTOR.