Identifican al Paciente Cero de la Influenza Porcina

@ 27 . abril . 2009

Influenza Porcina barbijos México

El caso cero de la Influenza Porcina es una mujer del estado de Oaxaca – México. Murió a principios de abril a causa de una neumonía atípica, según diagnosticaron los médicos. Estudios posteriores determinaron que fue el primer caso fatal del nuevo virus

El virus mutó en su cuerpo de Influenza Estacional a Influenza Porcina

La víctima fue Adela María Gutiérrez Cruz, de 39 años. La autopsia reveló que fue en su cuerpo en el que mutó el virus de la influenza estacional y nació la gripe porcina.

La mujer había ingresado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca el 9 de abril de este año, con un cuadro de neumonía severa que ya llevaba, según sus familiares, más de una semana. También sufría de diabetes crónica, agregaron los médicos que la atendieron.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda que presentó en un primer momento llevó a los profesionales a realizar estudios de rayos X y laboratorio, cuyos resultados arrojaron que padecía una neumonía atípica.

Inmediatamente fue trasladada a la sala de terapia intensiva, donde fue entubada y comenzaron a suministrarle medicamentos. Asimismo, se tomaron muestras de sangre, materia fecal y secreciones bronquiales para enviarlas a otros centros más especializados que pudiesen determinar el tipo de neumonía que cursaba. Pero el cuadro de Gutiérrez Cruz se complicó y falleció.

Frente a esto, los médicos le practicaron la autopsia para tratar de establecer qué tipo de gripe era la que le había causado la muerte. Ya sabían que no se trataba de la estacional, y menos aún de la aviar.

Luego de notificar a las autoridades sanitarias nacionales, enviaron muestras de pulmón e hígado a la ciudad de México. Parte de ellas quedaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del DF, y otras viajaron a Canadá para su estudio.

Fue en Canadá donde se pudo establecer que, en el cuerpo de Gutiérrez Cruz, se había producido :glup: la mutación que dio origen a la Influenza Porcina en humanos.

La confirmación por parte de las autoridades mexicanas se dio el 16 de abril, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos, ubicado en Atlanta, lo ratificó.

Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba como encuestadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su historia clínica quedará en los libros de medicina universal por tratarse del primer caso de Influenza Porcina en humanos de la historia.

__
via Infobae

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • yo

    creo que ha afectado a la crisis