Identifican al Paciente Cero de la Influenza Porcina

@ 27 . abril . 2009

Influenza Porcina barbijos México

El caso cero de la Influenza Porcina es una mujer del estado de Oaxaca – México. Murió a principios de abril a causa de una neumonía atípica, según diagnosticaron los médicos. Estudios posteriores determinaron que fue el primer caso fatal del nuevo virus

El virus mutó en su cuerpo de Influenza Estacional a Influenza Porcina

La víctima fue Adela María Gutiérrez Cruz, de 39 años. La autopsia reveló que fue en su cuerpo en el que mutó el virus de la influenza estacional y nació la gripe porcina.

La mujer había ingresado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Oaxaca el 9 de abril de este año, con un cuadro de neumonía severa que ya llevaba, según sus familiares, más de una semana. También sufría de diabetes crónica, agregaron los médicos que la atendieron.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda que presentó en un primer momento llevó a los profesionales a realizar estudios de rayos X y laboratorio, cuyos resultados arrojaron que padecía una neumonía atípica.

Inmediatamente fue trasladada a la sala de terapia intensiva, donde fue entubada y comenzaron a suministrarle medicamentos. Asimismo, se tomaron muestras de sangre, materia fecal y secreciones bronquiales para enviarlas a otros centros más especializados que pudiesen determinar el tipo de neumonía que cursaba. Pero el cuadro de Gutiérrez Cruz se complicó y falleció.

Frente a esto, los médicos le practicaron la autopsia para tratar de establecer qué tipo de gripe era la que le había causado la muerte. Ya sabían que no se trataba de la estacional, y menos aún de la aviar.

Luego de notificar a las autoridades sanitarias nacionales, enviaron muestras de pulmón e hígado a la ciudad de México. Parte de ellas quedaron en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del DF, y otras viajaron a Canadá para su estudio.

Fue en Canadá donde se pudo establecer que, en el cuerpo de Gutiérrez Cruz, se había producido :glup: la mutación que dio origen a la Influenza Porcina en humanos.

La confirmación por parte de las autoridades mexicanas se dio el 16 de abril, cuando el Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos, ubicado en Atlanta, lo ratificó.

Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba como encuestadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su historia clínica quedará en los libros de medicina universal por tratarse del primer caso de Influenza Porcina en humanos de la historia.

__
via Infobae

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Alex Cerrato

    Vaya manera de pasar a la historia…

  • el d1eg0

    Puerca…

  • Pateando Piedras
  • Rene Paez

    Primer caso de influenza porcina??? La CDC tiene otros casos en su pagina http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm . Si se refieren a una infeccion con el nuevo virus mutado, eso ya es otra cosa.

  • Rene Paez:

    Si se refieren al virus mutado, de hecho el virus mutó dentro del cuerpo de esta señora, convirtiéndola en el paciente cero.

  • Alex

    No he encontrado información oficial que ratifique que “el virus mutó” en la señora. En medios anglosajones solo dicen que es la primera victima.

  • Ricel

    ammm no creo q una mutacion en un ser humano fuse la causa de esta enfermedad, màs bien creo q es la primera victima, ademàs si es una gripe porcina como carajos muto en un ser humano, la unica explicacion es q cada sistema inmunoligico es diferente y ella quisas desarrollo un cuadro diferente de sintomas que alertaron para determinar el primer caso-

  • Jukar Penz

    he visto el mapa de google y muestra algunos paises europeos con posibles casos, y espana con uno confirmado

    como es que el virus puede tan rapidamente ser transmitido a paises tan lejanos como estos?

    tambien he leido algunas fuentes que afirman que el virus no es de influenza, sino otro virus mas grave, tanto que se han suspendido actividades importantes en mexico, como las clases desde nivel prescolar hasta nivel superior?

    la verdad estoy confundido, no se que pensar, si es una mas del gobierno tratando de desviar nuestra atencion y no alarmarse demasiado

    o si el mismo gobierno esta encubirendo la gravedad de este nuevo virus

    tal vez alguien puede aclararme un poquito el panorama

    y aprovecho para hacer una consulta, si alguien puede respon derme, esta manana mi hermano de 2 anios y medio desperto con los ojos literalmente llenos de laganias, sin exagerar, el ojo izquierdo lo tenia cerrado, pegado producto de las laganas, sera un sintoma importante?

  • kakashi

    hahaha

  • jazz

    no nos hagamos tontos, en mexico hablamos de una posible enfermedad inducida, si la taza economica esta bajando en un 10.5 porciento y nuestro presidente da orden de cierre de fabricas, restaurantes y negocios, no dudamos ke antes de terminar el año nos den la noticia de la unificacion de mexico y eua, y si esto pasa nuestro gran dramma de la influenza sera otro invento para mejorar la economia jajaja y ahí veremos si es o no inducida y si en realidad mexico no fue vendido por su precidente….

  • jazz

    Por cierto, la monedita presumida por varios medios para esta unificacion se llama amero… no creen la posibilidad de que nuestro presidente mexicano le brillen los ojos junto con obama con una moneda posiblemente mas poderosa o almenos de igual valor ke el euro?

    Por que despues de su llegada y sus declarasiones de hilary y obama en contra de la economia, el narcotrafico, aparece este virus, incluyendo ese nuevo laboratorio en contra de las epidemias gripales y virales…

    LAS GUERRAS YA NO SON POR PERSONAS, SON POR ESTRATEGIAS Y BACTERIAS….

    ustedes que opinan?
    será?
    o es una invension paranoica de un porsentaje de universitarios, catedraticos, y gente que observa la problematica mundial….

    Avisandoles a los ke preguntan por los sintomas, no sean tontos, si tienes diarrea, vomito y estas casi debil entre la gripa y dolor de cabeza, ojo estas enfermo….

    En una palabra no sabes si correr al baño, vomitar o sonarte la naris…. de otro modo estas siendo paranoico y solo haces ke los hospitales esten saturados de gente con gripa o diarrea por comer algo descompuesto….

  • alex oaxaca

    de hecho no existe la infeccion,incredulos, todo es parte de la evolucion,tanto como nosotros estamos”evolucionando” tambien los microorganismos,y yo creo que la nueva influenza(porcina)es parte de la evolucion de los microorganimos,todos tenemos derecho a vivir en este universo,¿no?…………hasta ellos.pero que gacho que nos maten asi,…..!
    demosle gracias a dios de tener lo que tenemos(si lo tuvimos,lo tenemos,o lo tendremos algun dia)al leer este mensaje piensalo(¡porque estas vivo!)

  • CAOCRI

    solo quiero decir que nuestro papito Dios esta cansado de tanta gerra,violencia,y atropeyos contra nosotros.Nuestro papito Dios ya quiere acabar con esto y6a por que cada vez nadie se acuerda de el siempre estan penzando en dinero , y satisfacer sus nececidades carnales y materiales y no se acuerdan de alimentar el alma y llanarla nde cosas lindas y sentimientos lindos.
    si todos colocaramos un granito de arena y mle pidiramos perdon a papito Dios y cumplieramos los mandamientos talvez nosdaria otra oportunidad.
    nadie esta pidiendo estar metido todo el dia en la iglesia,vestirsr como una monja,no bailar o pasar rico no solo nos pide no decir mentiras ,no matarnos unos a otros,ser humildes,y SOBRE TODO RESPETAR ALOS NINOS POR DIOS NO ATENTEN CONTRA ELLOSa.DIOS ESTA MUY ENOJADO.

    y por esa razon nos mando esta peste para ayudarnos a acabar con esto de una vez se canso de nosotros.

    pongan un granito acuerdense de Dios y dediquele 30 minuticos cada 7 dias y manejense bien veran que las cosas cambiaran

    PIENCEN TIENE LOGICA SOLO VIVAMOS EN PAS POR NUESTROS NINOS ELLOS NO MERECEN VIVIR LLENOS DE TEMOR Y QUE ESTEN SIEMPRE HACECHANDOLOS PARA HACERLES MAL,RESPETEMOS Y VIVAMOS EN PAZ.

    no mas gerra esto es solo el comoenzo y si no paramos bienen tiempos peores.

    esta enfermedad solo es para refleccionar y asercarnos a dios.

    POR QUE SEGURO QUE EN ESTOS DIAS SIESTAN PEGADITOS DE DIOS PERO CUANDO PASE TODO YA NI SE ACUERDAN DE NUESTRO SENOR.

  • Caso cero de influenza porcina

    Caso cero de influenza porcinaNoticias de la influenza Página muy completa e interesante para conocer la situación actual de esa enfermedad.

  • CONSUELO

    HOLA buenas noches, es verdad hay que acercarnos a DIOS, lo tenemos olvidado y tantas cosas que nos ha regalado!!!, somos egoistas, vanidosos, orgullosos y no nos acordamos que un dia Jesus murio en la cruz por nosotros!!, pr favor crean en dios, busquenlo, respetenlo, cuiden la tierra tan maravillosa que nos obsequió.
    no soy fanatica relgiosa, ni nada de eso, pero soy conciente y le temos a Dios, aceptenlo, el es el todo poderoso
    el unico.