6 pasos para dar efecto HDR en Fireworks

@ 21 . abril . 2009

HDR son las siglas de High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico). Esta tecnología de renderizado imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan cantidades de luz muy diferentes.

Con este tutorial resumo todo el proceso en 6 simples pasos a seguir para mejorar y dar el efecto HDR a varias de tus fotografías. Según sea el motivo fotografiado el HDR puede resultar en una foto con una mejora suprema o en un fracaso.

Abres la foto con Adobe Fireworks y:

  1. Presionas Ctrl+Shift+D para crear un clon de tu foto.
  2. Al clon lo pasas a escala de grises con: Comandos » Creativo » Convertir en grises | Commands » Creative » Convert to Grayscale
  3. Procedes a invertir la imagen de grises con: Ctrl+Alt+Shift+I o lo que es igual: Filtros » Ajustar Color » Invertir | Filters » Adjust Color » Invert
  4. Luego le das Desenfoque Gaussiano, puede ser con valor de 2: Filtros » Desenfocar » Desenfoque gaussiano | Filters » Blur » Gaussian Blur
  5. Ahora vas a propiedades y en el ComboBox de Modo de Mezclas elijes: Solapamiento | Overlay
  6. El último paso es mejorar la iluminación, zonas obscuras y sombras con: Filtos » Ajustar Color » Niveles | Filters » Adjust Color » Levels, esto en ambas fotos (original y clon).

Listo :)

Antes

Vean la foto original antes de seguir estos mismos pasos:
Foto original

Después

Foto paisaje HDR

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • DaHouseCat

    Semper cuando hagas fotos Antes vs Después ponlas juntas o es dificil ver la diferencia.

    Y si quedo más clara la foto. U_U

  • Listo, ya las puse juntas :)

  • Manuel

    Hola en la parte “Ahora vas a propiedades y en el ComboBox de Modo de Mezclas elijes: Solapamiento | Overlay” … me kede detenido … no encuentro ese combo en pripeidades., podrias ayudarme?

    imagen:
    http://www.subirimagenes.com/otros-fwcs4-4274298.html

  • DAVID

    PROPIEDADES ESTA EN LA PARTE INFERIOR DEL FIREWORKS ES UNA PALABRA QUE ESTA INFERIOR IZQUIERDA SI LE DAS CLIC APARCERE UNA LINEA GRIS QUE DICE MODO DE MESCLAS OJALA QUE LA ENCUENTRES EL RESULTADO ES BUENO.