X-Men Origins: Wolverine se transmite por Televisión Nacional en Bolivia

@ 07 . abril . 2009

X-Men Origins Wolverine

Como no conozco otro medio de denuncia, escribo esta triste noticia aquí.

El 1º de abril X-Men Origins: Wolverine estuvo disponible en una versión filtrada desde los estudios FOX. Esta versión esta incompleta, sin muchos efectos especiales, sonido y escenas. Aún así salió a varios sitios, un mes antes a su estreno oficial en las salas de Cine, programado para el 1º de Mayo.

Soy consciente que si alguien baja esta película es por curiosidad o fanatismo propio, la mayor parte que la baja a su computadora es porque si tiene dinero para una computadora y una buena conexión a Internet, por lo que es muy probable que luego ir a verla al cine no le signifique una gran inversión. Es más conozco que muchos la han bajado para ver si es buena o simple curiosidad de como se ve una película sin efectos especiales terminados, y aún así estarán ahí haciendo cola los primeros días para verla en el cine, como debe ser.

El 2 de Abril pasé por el mercado de mi ciudad, y en varios puestos de DVDs piratas, la película de X-Men Origins: Wolverine ya estaba siendo ofrecida a la venta, me aproxime a preguntar algunas cosas al respecto, siendo que conozco lo que pasó con este film, el vendedor me dijo: este es el último gran éxito, esta en calidad DVD completa, me llegó esta mañana.

Obviamente como le llegó en calidad de DVD, el vendedor de DVDs piratas no tenía idea que se trataa de una version sin terminar, y la ofrecía como versión terminada, además tampoco tenía idea que esta película recién llegará en un mes al cine. La estaba vendiendo por el equivalente a 1 dólar americano, con caja e ilustración ya realizada por los mejores piratas.

Si bien todo el mundo sabe que la piratería de películas en DVDs es ilegal, aqui en Bolivia es algo normal, los venden en puestos a la vista de todos, mercados, supermercados, incluso hay video clubs que venden DVDs piratas.

Lo que si me sorprendió al extremo fue el ver que en el Fin de Semana X-Men Origins: Wolverine estaba siendo transmitida por un canal de Televisión Nacional.


Desde hace varios años los canales de Tv aquí estan acostumbrados a transmitir películas y series obtenidas de la compra de DVDs piratas, mandan a alguien del canal a comprar DVDs en la calle, y listo esa es la programación de entretenimiento para toda la semana.

Incluso hasta el día de hoy si transmiten Transformers, se trata de una versión filmada en un cine, porque compraron el DVD en los primeros días de su estreno y luego no les importó obtener el DVD original o al menos una copia del DVD original, es gente que no se preocupa por la calidad de lo que transmiten por Tv.

Es posible que una persona del canal haya salido esos días a comprar más películas nuevas y no se resistió obviamente a adquirir X-Men Origins: Wolverine, una película que aún esta a un mes completo (y quizás más por ser Bolivia) de su estreno en el Cine.

El problema para mí es mucho mayor. Estos son canales de Tv que ponen comerciales, cobran por publicidad y aún así transmiten contenido ilegal, y en este caso doblemente ilegal y dañino para el cine, es una película que no puede competir, porque aún o ha sido estrenada. Además actualmente los Estudios FOX estan con el FBI averiguando sobre la filtración de esta película.

Si bien una persona puede bajarse y ver la película en DVD, lo hará cuando guste y luego esperará el estreno en el cine.

Si bien una película del cine se pasa por Tv, uno puede elegir no verla e ir al cine. Pero ahora no hay esa opción porque su estreno esta fijado para dentro de un mes, y estoy seguro que varios canales que adquieren DVDs piratas, la transmitirán mañana, tarde y noche; en horarios estelares, como lo fue el fin de semana. Esto llegará a cansar a muchos y los cines perderán, porque luego de un mes la gente estará lógicamente hastiada de haber visto la película repetida en la Tv, incluso así incompleta. Además estan lucrando de una programación ilegal.

No se si las Salas de Cine deberían denunciar y tomar armas (Cine Center, Cine Norte), o que otra manera hay de detener esto. Wolverine es un caso muy particular, a mi sólo me corresponde escribir aquí lo que veo que esta pasando, siendo que soy un fanático del buen cine, estas situaciones me disgustan.

La transmisión de contenido basado en DVDs piratas también sucede en el servicio de cable de mi ciudad.

Nos quitan canales de películas, digamos Cinemax, y ponen 3 canales inventados locales que solo pasan películas pirateadas 24 horas.

Si quieres ayudar, adelante, tal vez conoces a alguien que si sepa que hacer, o al menos sigue difundiendo esta noticia en blogs y foros, hay todo un mes para moverse.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Fulanus:
    ¿Osea que por ser boliviano y no recibir un pago por esto debo incentivar las actividades ilegales de mi país?

    Bravo !!! Hay que tener principios en la vida.

  • lual

    Estan bromeando??
    Aca en Bolivia solo existen leyes contra la piratería para producciones nacionales pero las demás películas se venden al dia siguiente que las estrenan a nivel mundial, yo diria que es algo bueno porque cada pelicula la compras a 4bs. equivalente a medio dolar, los juegos de ps2 a 5bs. , los juegos Wii a 10bs. y todo tipo de software a 7bs. por dvd ,asi podría hacer una lista inmensa sin olvidar las peliculas que se venden libremente en algunas calles de La Paz, asi que hago una cordial invitacion a todos los extranjeros que quieran venir de vacaciones a mi hermoso pais y llevarse alguna de estas joyas.

  • Angel

    Pues la pirateria esta legalizada en La Paz Bolivia de hecho existen sindicatos que tienen afilidados y que venden pirateria.
    Sr Semper no desgarre sus vestiduras quizas gracias a su denuncia los actores de esa pelicula van a poder comprarse mansiones lujosas y mas grandes. :)
    Ahora Sr semper ud pide permiso a los propietarios de los videos de las imagenes que usted publica????

    ¿Cómo dirás a tu hermano: ’Deja que yo saque la brizna de tu ojo’, y he aquí la viga está en el tuyo?

  • InTheAciD

    ¿Luchar contra la piratería en un país donde el salario mínimo nacional es de 63 $us. aproximadamente? Creo que debemos ser mas tolerantes, no pensemos en que es lo correcto según nuestros Papis, profesores, compañías y demás.

    Pues bueno, me remito a mi reflexión aquí.
    http://meneame.net/story/transmiten-version-pirata-x-men-origins-wolverine-tv-nacional#comment-22

    Acerca del canal, pues unos sinvergüenzas en toda regla, pero no veo por que condenarlos ya que esos canales en ocasiones no los ve ni Cristo, además quizás tienen mas gastos que ganancias o ganan poco, si es por el contrario que facturan bastante pues ya seria condenable. Espero esta noticia no tenga mucha repercusión ya que si se presionan a Bolivia para frenar la piratería de maneras mas drásticas, pues se quitara el acceso a poder ver películas, videos y demás a las personas de escasos recursos.

    Saludos y felicitaciones por el Blog.

  • tiago

    jejejeje, sigan peleando mas porfavor, q me hacen reir, jejeje.

  • El Magnifico

    Tremenda tu nota, me hago eco y la subo a mi blog también, saludos.

  • jorge nueve

    Aqui en Peru tambien la pirateria esta a la orden del dia, pero lo de transmitir en tv nacional ya es otra cosa, no pense que se lleguara a tanto. Haces bien en denunciar esto aunque quizas al final no se llegue a nada pero igual queda la intencion, saludazos!

  • mimosin

    <<>>

    Hay que tener mucho cuidadito con lo que se opina…. En mi casa, pago 60 euros por una buena conexion de internet, para 5 miembros, una vez al mes. Si nos vamos al cine los 5, me cuesta un mínimo de 50 euros entre entradas, desplazamiento y palomitas… si voy 1 vez por semana, gastaría 200 euros al mes… Y GANO 1045 AL MES!!! y de ahí, come, viste, paga impuestos, gasolina, agua, comunidad, etc. ASI, QUE CUIDADITO CON VERTER QUE OPINIONES….

  • mimosin

    Me referia al comentario del autor que da por sentado que si tengo internet tengo que tener dinero para irme al cine

  • Mimosin,

    Tu comentario un poco desproporcionado, estaría bien si solo cuentas una o 2 entradas al cine, pero no 5!!!

    Yo también podría decir que si quiero invitar a mi familia vamos 10 al cine y no me alcanzaría con el sueldo, porque además comen mucho. XD

    Aqui una entrada al Multi-cine sale US$3 dólares y los miércoles hay 2 por uno. 1 DVD pirata sale $1 dólar.

    El internet, yo pago como $90 dólares por ADSL de 640 Kbps. Asi estamos.

  • Fernando

    Una pregunta, sólo a título informativo:
    ¿Cuánto tuviste que pagar a la productora por publicar la foto que encabeza este post? Lo digo porque cuando vea la peli querré hacer una crítica de ella en mi blog y la foto me vendría muy bien, y no sé si esos derechos, que por supuesto existen, son muy caros. Si te parece te puedo pagar a tí directamente haciéndote un giro postal o transferencia. Gracias por tu ayuda.

  • Supermancho

    No hay que pagar nada o publicar algunas fotos. Hay disposiciones legales que permiten publicar fotos o porciones. Lo puedes comprobar con cualquier imagen publicada en wikipedia. Califican como uso legítimo de la ley estadounidense de derechos de autor que permite un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso de los dueños de dichos derechos. Info en http://es.wikipedia.org/wiki/Fair_use

  • yeye

    no manches eso si ya se pasa del limite.
    y yo que creía que aki en mexico nos pasabamos
    las leyes por el arco del triunfo.
    por lo menos aqui no pasa eso

  • Vile

    Curiosamente.. me sorprendi!.. estoy justo ahora viendo la peli esa!.. no me la podia creer.. la fecha es 08 de abril!.. esta en ingles.. la calidad esta buena.. pero claro los efectos aun no estan concluidos!.. lo estan pasando por canal 57 en Cochabamba.

    la terminare de ver.. esta interesante.. tambien la ire a ver al cine.. por ke esta peli la comenze a ver creo desde la mitad.!

    saludos.

  • JUAN PEREZ

    Yo se bien cuánto cuestan porque tengo un negocio de piratería. Compras el DVD en 1 Bs, es decir 70 centavos de dólar,y lo vendes en 4 Bs. o 5 Bs. (un poco más de medio dólar) por la excesiva competencia. Son DVDs completos, inglés, francés, español, etc. con tapa a colores, etc.
    Es que vivimos en Bolivia donde nos dirige un comunista Evo Morales y un marica (homosexual) encarcelado 5 años por terrorista: Alvaro Garcia Linera.