X-Men Origins: Wolverine se transmite por Televisión Nacional en Bolivia

@ 07 . abril . 2009

X-Men Origins Wolverine

Como no conozco otro medio de denuncia, escribo esta triste noticia aquí.

El 1º de abril X-Men Origins: Wolverine estuvo disponible en una versión filtrada desde los estudios FOX. Esta versión esta incompleta, sin muchos efectos especiales, sonido y escenas. Aún así salió a varios sitios, un mes antes a su estreno oficial en las salas de Cine, programado para el 1º de Mayo.

Soy consciente que si alguien baja esta película es por curiosidad o fanatismo propio, la mayor parte que la baja a su computadora es porque si tiene dinero para una computadora y una buena conexión a Internet, por lo que es muy probable que luego ir a verla al cine no le signifique una gran inversión. Es más conozco que muchos la han bajado para ver si es buena o simple curiosidad de como se ve una película sin efectos especiales terminados, y aún así estarán ahí haciendo cola los primeros días para verla en el cine, como debe ser.

El 2 de Abril pasé por el mercado de mi ciudad, y en varios puestos de DVDs piratas, la película de X-Men Origins: Wolverine ya estaba siendo ofrecida a la venta, me aproxime a preguntar algunas cosas al respecto, siendo que conozco lo que pasó con este film, el vendedor me dijo: este es el último gran éxito, esta en calidad DVD completa, me llegó esta mañana.

Obviamente como le llegó en calidad de DVD, el vendedor de DVDs piratas no tenía idea que se trataa de una version sin terminar, y la ofrecía como versión terminada, además tampoco tenía idea que esta película recién llegará en un mes al cine. La estaba vendiendo por el equivalente a 1 dólar americano, con caja e ilustración ya realizada por los mejores piratas.

Si bien todo el mundo sabe que la piratería de películas en DVDs es ilegal, aqui en Bolivia es algo normal, los venden en puestos a la vista de todos, mercados, supermercados, incluso hay video clubs que venden DVDs piratas.

Lo que si me sorprendió al extremo fue el ver que en el Fin de Semana X-Men Origins: Wolverine estaba siendo transmitida por un canal de Televisión Nacional.


Desde hace varios años los canales de Tv aquí estan acostumbrados a transmitir películas y series obtenidas de la compra de DVDs piratas, mandan a alguien del canal a comprar DVDs en la calle, y listo esa es la programación de entretenimiento para toda la semana.

Incluso hasta el día de hoy si transmiten Transformers, se trata de una versión filmada en un cine, porque compraron el DVD en los primeros días de su estreno y luego no les importó obtener el DVD original o al menos una copia del DVD original, es gente que no se preocupa por la calidad de lo que transmiten por Tv.

Es posible que una persona del canal haya salido esos días a comprar más películas nuevas y no se resistió obviamente a adquirir X-Men Origins: Wolverine, una película que aún esta a un mes completo (y quizás más por ser Bolivia) de su estreno en el Cine.

El problema para mí es mucho mayor. Estos son canales de Tv que ponen comerciales, cobran por publicidad y aún así transmiten contenido ilegal, y en este caso doblemente ilegal y dañino para el cine, es una película que no puede competir, porque aún o ha sido estrenada. Además actualmente los Estudios FOX estan con el FBI averiguando sobre la filtración de esta película.

Si bien una persona puede bajarse y ver la película en DVD, lo hará cuando guste y luego esperará el estreno en el cine.

Si bien una película del cine se pasa por Tv, uno puede elegir no verla e ir al cine. Pero ahora no hay esa opción porque su estreno esta fijado para dentro de un mes, y estoy seguro que varios canales que adquieren DVDs piratas, la transmitirán mañana, tarde y noche; en horarios estelares, como lo fue el fin de semana. Esto llegará a cansar a muchos y los cines perderán, porque luego de un mes la gente estará lógicamente hastiada de haber visto la película repetida en la Tv, incluso así incompleta. Además estan lucrando de una programación ilegal.

No se si las Salas de Cine deberían denunciar y tomar armas (Cine Center, Cine Norte), o que otra manera hay de detener esto. Wolverine es un caso muy particular, a mi sólo me corresponde escribir aquí lo que veo que esta pasando, siendo que soy un fanático del buen cine, estas situaciones me disgustan.

La transmisión de contenido basado en DVDs piratas también sucede en el servicio de cable de mi ciudad.

Nos quitan canales de películas, digamos Cinemax, y ponen 3 canales inventados locales que solo pasan películas pirateadas 24 horas.

Si quieres ayudar, adelante, tal vez conoces a alguien que si sepa que hacer, o al menos sigue difundiendo esta noticia en blogs y foros, hay todo un mes para moverse.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Milton!

    Guau! Lo del canal de TV sorprende!

    Acá en Argentina hay algunos puestos en la calle que venden DVDs piratas, y algunos videoclubs que medio a escondidas venden películas así… Pero por ahora (creo) en la TV no pasó…

  • FeNtO

    Es una pena, que este alcanzando tales limites, aqui los hay en pirata, pero ya en television?,
    por cierto la policia no hace nada al respecto, a una cadena si le pueden levantar una demanda

  • lopz

    Hola

    Pues sí, realmente es una pena que en nuestro país pase este tipo de cosas, acciones ilícitas y peor aún por parte de un canal “nacional” como bien dices, pero estos canales lucran con su publicidad (propagandas) en medio de la película que a ellos les costó 1 USD, pirata y sin terminar, cosa que a ellos no les importa y según se ve, al cliente que compra espacio publicitario.. tampoco, pues nada, habría que denunciar directamente enviando un mail a FOX y ellos veran que hacer, por que si lo hacemos a las autoridades de nuestro país, será lo mismo que nada, avergüenza vivir en este tipo de país.

    Saludos!

  • infonomada

    ¿Lo dices en serio lo de que emiten en TV peliculas pirateadas?.
    Que vendan peliculas en la calle es más un signo de cual es el precio que la gente está dispuesta a pagar por un producto que un hecho delictivo, pero emitirla en abierto y como comentas, poner anuncios y ganar dinerito… Eso es otra cosa mariposa.

  • Gerarde

    Pues me gusataría ir a Bolivia a ver esos DVD´S que dices, si son en calidad de DVD si los compró, xD. :)

  • Miguel Angel S2

    Y pensé que México era el Rey de la Pirateria en LA!

  • Quike

    Bueno aqui en tarija no hay cine en toda la ciudad tenemos que ir casi 800 km (la paz) para disfrutar ua buena peli) ( conste que somos uno de los mas grandes productores de gas digo no???) bueno ni modo la unica manera es viendo esos videitos piratas … existira alguna solucion (bueno en las tvs locales tambien pasa eso asique ni necesitamos pagar los 8 bs del dvd o vcd de 4 :) saludos Daniel

  • Gerardo

    Por favor cu[al fue el canal Boliviano que emitio la pel[icula y cuando?

  • Ivan

    Y para aquellos que perdieron la transmisión y quiere saber cómo termina la película, desde aquí: [link eliminado]

  • ERIC CARTMAN

    Dios que asco de gente los que han decidido transmitir la pelicula, ojalá la FOX haga algo

    Una duda que me surgió, ¿que para poder transmitir una pelicula en la TV no se tiene que pedir permiso? o sea, comprar los derechos de autor o algo, eso es lo que se hace normalmente no?

    porque sino sería un caos, todas las peliculas que se estrenan en el cine en una semana ya las estarían transmitiendo en la TV, vamos que se debe hacer algo

  • Miren

    En qué canal fue? En Televisión Nacional de Bolivia? Para ayudar a difundir esta denuncia necesitamos datos precisos. En todo caso, a pesar de la molestia, que comparto contigo, no me sorprende… :S

  • Federico

    Hola, antes que nada quería comentar que en argentina si hay canales que transmiten piratería, no son canales nacionales pero si regionales, en algunas empresas los ponen para no dejar la grilla sin programación, alrededor de la 1am cuando se termina algun canal de aire ponen el canal de merlo, caseros, etc para completar la grilla

  • elustre

    Eres tonto, no hay mas que hablar, gilipollas perdido, dios que pekado mas grande, a la carcel con los piratas, y mientras tanto a pagar burradas por la cultura y a enriquecer a cuatro.

  • Son varios canales en Bolivia que transmiten películas de DVDs piratas a cualquier hora.

    Los que transmiten casi las 24 horas este tipo de contenido son canales locales y canales creados como relleno en TV Cable.

    Se transmiten estrenos del cine. A diferencia de lo que cuenta Federico, aqui no son transmitidos a la 1 am como relleno de la grilla, aquí son la grilla.

    Los que quieran mas datos del día, hora, y canal que transmitió Wolverine, si es para tomar riendas en el asunto pueden contactarme al e-mail:
    luke [arroba] soytupadre [punto] com

    Prefiero no publicar ningún nombre de canal en esta noticia.

    Con 2 comentarios que preguntaron por más datos específicos, ya me puse en contacto por e-mail, uno resulto ser del medio del cine en Bolivia que esta justamente viendo de como parar la piratería en la televisión, me alegra ayudar.

  • Fulanus

    Bueno y cual es el problema?

    Acaso eso te dara réditos en tu cuenta bancaria? Servir como agente de denuncia en pro de los estudios hollywoodenses? Siendo tu un boliviano, que sufre los problemas causados por el Imperio Norteamericano vos te pones de parte de sus estudios de imbecelizacion (digo entretenimiento)

    Seras Malinche!!!