Clásico del fútbol: René Higuita atajando un gol con el Escorpión

@ 06 . abril . 2009

René Higuita el Escorpión René Higuita ha sido por varios años el protero oficial de la Selección de futbol de Colombia para los Mundiales. Fue un ídolo en toda Colombia durante los años ochenta y noventa. Además que fue elegido por la IFFHS como el 9 mejor portero del siglo XX.

En su vida se ha caracterizado por 2 cosas:

  • Tener un gigantesco afro.
  • Atajar su arco con sus piernas traseras sobre su espalda, saltando en una pose llamada: El Escorpión.

El Escorpión en el fútbol es una maniobra que consiste en tirar el cuerpo para adelante, dar un salto, y previamente a esto, golpear la pelota con los dos talones para hacer que el balón salga rechazado hacia adelante. La invención de esta espectacular maniobra se atribuye a René Higuita

René Higuita atajó con el Escorpión un disparo del inglés Jamie Redknapp. Fue en el partido disputado entre selecciones de Colombia e Inglaterra, el 7 de septiembre de 1995.

René Higuita atajando un gol con el Escorpión

Esta maniobra se repitió en varias ocasiones, en el estadio Atanasio Girardot en Medellín en el partido de despedida de Víctor Hugo Aristizábal. También se hizo en una publicidad de la bebida Frutiño antes de hacer el escorpión en Wembley y en la despedida de Mauricio Serna y de Víctor Hugo Aristizábal y partido Once Caldas contra el Deportivo Pereira.

El Escorpión que fue escogida como la mejor jugada del mundo con 20% de los votos. El 22 de julio de 2008 fue galardonada como la mejor jugada de la historia. Fue la más votada por los internautas de la web Footy-boots.com con el 20% por encima de otros jugadores como Cristiano Ronaldo y Ronaldinho.

Otros más hacen el Escorpión

El único jugador en Partido Oficial que ha anotado un gol mediante esta maniobra ha sido el Colombiano Victor Hugo Aristizabal quien anoto, en un partido entre el seleccionado de Colombia y el de Chile.

Raúl Fernández, arquero del club peruano Universitario de Deportes también ha sido capaz de realizar esta impresionante maniobra.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • rodolfo

    que buena tecnica!!!!!
    yo la intente demasiadas veces pero nunca la pude hacer, ademas supongo que se debe de sentir una presion terrible por que si no lo haces bien, entrara un gol que pudiste haber parado facilmente con las manos, pero si te sale, te bañas en gloria.

  • DUO

    Una correccion Daniel. En el parrafo “Raúl Fernández, guardametas de el club peruano Universitario de Deportes también ha sido capaz de realizar esta impresionante maniobra.” lo correcto seria escribir: ” …guardametas DEL club peruano…”. Respecto al tema pues si, esa jugada era un riesgo enorme, una de las reglas del portero es nunca perder de vista el balon. Imaginate que lo haces y el balon pasa justo al lado de tus piernas, hoy no seria la mejor jugada de la historia sino la mas tonta. Que grande Higuita!!

  • Gracias DUO, corregido está.

  • ANDRES

    ES EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO