Análisis de Dragon Ball Kai

@ 05 . abril . 2009

Dragon Ball Kai logo

La nueva versión de Dragon Ball Z se llama Dragon Ball Kai (entre otras cosas Kai significa actualizado, modificado o alterado). Esta serie se estrena en Japón hoy 5 de Abril en Fuji Tv, remasterizada en Alta Definición, con formato 16:9 (se ha afirmado que no se recortará la imagen para ajustarlo a este tipo de resolución) y además las voces originales serán re-grabadas por el mismo elenco japonés, esto para festejar el Aniversario 20 de la serie.

Akira Toriyama y Dragon Ball Kai

Akira Toriyama, el creador de Gokú y todo su Universo, esta a la cabeza de Dragon Ball Kai. Siendo que GT no fue bajo su dirección se perdió de mucho de su estilo, y bueno actualmente la película de Dragon Ball – Evolution es una historia muy diferente al Universo de Dragon Ball.


Hoy en día si quieres disfrutar de lo mejor de Dragon Ball, no te sirve ir al cine, la única solución es ver la antigua serie y quieras o no nuestros ojos ya estan acostumbrados a dibujos más estilizados y modernos, pero con la serie de DBZ se nota lo viejos que son los dibujos y efectos, y por un alado uno se queda algo decepcionado. Hasta las Chicas Superpoderosas tienen mejores dibujos en Cartoon Network XD

De esto mismo se dió cuenta Akira Toriyama, y entonces ahora saca su nuevo proyecto de vida, lo mejor de su creación: Dragon Ball Z, re-pintando y editando sus dibujos, todo para presentarlos en Alta Calidad, seguramente para venderse en Blu-Ray con HD, y un sonido moderno. Que más no podemos pedir. Dragon Ball Kai ha llegado para poder rescatar nuestras almas otaku de la maldición y mediocridad de Dragon Ball Evolution.

Datos técnicos

Dragon Ball Kai tendrá sólo 100 capítulos, por lo que será más corto que DBZ. Es que Akira quiere mejorar un poco la historia, entonces veremos las partes más importantes y no lo irrelevante.

La revisión correará a cargo de los estudios de animación Toei.

:cancion: Se contará con una nueva canción de intro y ending para la serie, así como una re-edición de las canciones de fondo.

__
Más datos técnicos.

Trailer de Dragon Ball Kai

http://www.youtube.com/watch?v=4FrWKRWHe2M

Si bien no se ve mucho en este trailer, y pareciera la misma serie, les aseguro que no es así.

Análisis de Dragon Ball Kai capítulo 1

Siendo yo un fanático de DBZ, no pude evitar ser uno de los primeros en bajar el primer episodio de Dragon Ball Kai en Alta Definición.

Dragon Ball Kai, 01 Raw: el capítulo dura 23 minutos.

La verdad, los dibujos son el MISMO estilo que la serie antigua de anime, el trazado y líneas de los rostros, pero se nota que todo ha sido re-pintado. Las nuevas escenas si que son super nítidas y de alta calidad, vean estos screenshots:
Dragon Ball Kai Vegeta
(*) [Ampliar imagen a 1280 x 720]

Dragon Ball Kai Goku
(*) [Ampliar imagen a 1280 x 720]

La canción es MUY buena, dice algo así: Dokkan Dokkan…

[Spoilers]
El capítulo empieza con un resumen del padre de Gokú: Bardock, y como Freeza destruyó el planeta de los Sayanes.
Dragon Ball Kai Bardock

Luego vemos a Gokú de bebé recien llegado, siendo levantado en brazos de quien será su abuelo adoptivo: Son Gohan.

Dragon Ball Kai Goku bebé

Luego pasamos a un nuevo resúmen de la niñez de Goku en la Tierra, como entrena en las artes marciales, entra a torneos y conoce a Bulma, las Bolas del Dragón, Shenlong, Yamcha, Krilin, Piccolo, el maestro Roshi, etc.

Al final del resumen se ve una escena de la boda de Goku y Chichi:

Boda de Goku y Chichi

Hasta aquí son exactos 6 minutos de un gran resumen previo a los que veremos.

Ahora todo empieza con Chichi llamando a Goku para cenar. Pero Goku esta entrenando en el bosque. De un puñete derriba un gigantesco árbol, el cual lleva a su casa seguro para tener leña todo el año. Típico Goku que no se da cuenta que por su fuerza excede algunas cosas típicas del hogar, como ir por leña.
Dragon Ball Kai Goku árbol

Gohan esta en un río, sobre un tronco contemplando una ave rara.

Dragon Ball Kai Goku y Gohan

Gohan cae al río y es llevado hacia una catarata, pero Goku llega encima de su nube y lo rescata.

Dragon Ball Kai Goku y Gohan

Se ve una escena de un granjero trabajando en medio de ñandus rosados.

Dragon Ball Kai ñandu rosado

Este granjero presencia que algo como un meteorito se estrella contra la Tierra. Es la llegada del hermano mayor de Gokú: Raditz.

Dragon Ball Kai Raditz

Y es hora del segundo corte publicitario, estas son las pantallas que salen para la pausa comercial y el retorno:

Dragon Ball Kai pausa
(*) [Ampliar imagen a 1280 x 720]

Dragon Ball Kai nuevo gráfico
(*) [Ampliar imagen a 1280 x 720]

Goku lleva a Gohan al Kame House, donde todos se sorprenden y alegran de ver que ahora Gokú tiene un hijo:

Dragon Ball Kai Kame House

Mediante su detector de Ki, Raditz detecta a Goku y llega al Kame House. A Goku le llama por su nombre real: Kakaroto.

Dragon Ball Kai Raditz y Goku

Krilin es golpeado rudamente por un rayo de su cinturón. Todos quedan asustados de ver que el recién llegado también tiene una cola de mono como la de Gohan y como la antigua de Gokú.

FIN. Y los créditos finales con nuevos dibujos son así:

Dragon Ball Kai Goku HD
(*) [Ampliar imagen a 1280 x 720]

Dragon Ball Kai Final
Dragon Ball Kai personajes
Dragon Ball Kai grupo

Conclusiones

Dragon Ball Kai Goku

La película

Aparte del estreno de esta serie, la película con actores esta estrenándose en varias salas de cine del mundo, y la verdad es una mediocridad.

Estoy convencido que con este sólo capítulo se podría haber hecho una gran película. Se necesitaba alguien que sepa respetar lo ya creado y modernizarlo, como hicieron con 300, Watchmen e incluso Meteoro, en fin. DBZ es una serie tan detallada que no necesitaba re-escribirse, siendo ya lo bastante compleja por naturaleza.

Pros de Dragon Ball Kai

Bueno lo que respecta a la serie es un muy buen capítulo. Buena música y muy buena calidad de imagen. Para alguien que nunca vió la serie, los primeros 6 minutos resumen todo, es una muy buena introducción para todos. Es muy bueno saber que Akira Toriyama aún esta pendiente de que Dragon Ball no pierda su brillo y siga mejorándolo, si bien no trayendo una nueva saga, mejorando una antigua.

Contras de Dragon Ball Kai

Se nota la brutal diferencia de calidad y nitidez de los nuevos dibujos de los créditos y los antiguos de las escenas del capítulo. Ir a una pausa te hace desear que toda la serie tenga esa calidad.

Este es un gran contra. El 80% de la serie son los mismos dibujos antiguos. El trabajo realizado en sí se resumiría en hacer nueva canción, nueva intro, y luego solo se dedicaron a repintar los antiguos dibujos.

Han pasado 20 años desde Dragon Ball Z. No podemos estar retocando nomás.

A estas altura yo esperaba que Toriyama contrate a todo un estudio de dibujantes para que todo sea re-dibujado, modernizado, perfeccionado. Se necesitan ver dibujos de un estilo más moderno, con más detalles y no esos trazos antiguos llenos de rayas para las sombras. Por ejemplo, el visor del ojo de Raditz, sigue siendo un montón de figuras geométricas grandes , y podría haber sido mejorado a algo más computacional, lleno de dígitos, letras, símbolos y gráficos avanzados. No es la primera vez que se vería una mejora visual en la serie, porque basta con comparar en el antiguo DBZ como cambiaron la calidad y estilo de dibujos de sus primeros capítulos a los últimos con Boo. Es una pena no ver esto ahora. Para que repintar si podrían haber re-dibujado todo.

Los poderes podrían también ser realizados con CGI pero no , seguiremos viendo poderes y Kame Hamas al estilo antiguo, pintados. En verdad es un apena, porque una mejora en lo visual de los ataques de energía le daría un nivel sublime a la serie.

No digo que se haga exactamente así, pero miren este ejemplo de mejora de gráficos para lo que fue el juego Dragon Ball Z Burst Limit:

Dragon Ball 3D Goku

Tuve muchas esperanzas que no las vi realizadas, pero al menos una mejora es una mejora.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • NOBOdyZZ

    bueno algo es algo adoro DBZ, ya me dare los modos para bajarmela, gracias por la info alguien ya vio la pelicula ??

    Saludos

  • Armetalic

    mmm lo que sale en el visor esos simbolos y figuritas mas bien no es como “el idioma” de los sayayines? me imagino que en su mundo no es igual las cosas al nuestro.. siempre supuse eso disculpa si me equivoco

  • DUO

    Al menos esto y todo el revuelo que ha causado DB Evolution entre los fans podria hacer pensar a Akira Toriyama en crear una nueva saga al ver que este clasico aun despierta mucho interes. En los screenshots se puede notar la diferencia de la calidad y no creo que valga la pena promocionar esa serie si no tiene ningun cambio real o significativo. Ojala que ahora que Dragon Ball esta de moda de nuevo podamos, al menos, ver la pelicula que todos soñamos cuando veiamos a Goku salvar a la tierra sentados frente al TV.

  • Bigichi

    La pelicula es un bochorno, da pena para los seguidores de DB verla. Con respecto a DBKai, no vi el primer cap completo pero si un RAW con partes del mismo, es verdad que tmb pensaba que hiban a redibujar toda la serie, lo cual no es asi, pero bieno, algo es algo y DBZ vuelve!!, espero que Tori saque algo nuevo del Universo Drgon Ball todos nos quedamos alucinados cn el especial de los 20 años, esa animacion nueva me hiso pensar que talvez alla algo mas… esperemos, por ahora me conformo con esta remasterizacion.

    Gracias

  • jorge nueve

    Buenisima tu reseña, la verdad que recien me entero de esta nueva version y eso que tambien me considero fanatico de la serie Z, bueno, mi pequeño aporte, el capitulo 1 lo pueden ver en linea desde aqui mega video. com /?d=F6VNEZPV Saludos!

  • javieryn

    hola, ya la he descargado, sólo una duda, alguien por acá tiene los subtítulos? o se la echaron en japones?

  • Paul

    Buen, comentario gracias a Dios, salio DRAGON BALL KAI, ya me estaba dando nauseas la pelicula la cual no vere por que la considero solo una chatarra enlatada de la fox, distorciona toda la historia, y para colmo los unicos que iran a verla seran como siempre los padres con sus niños que no tendran otra salida que ver ese bodrio, espero que este nuevo cover que nos trae TORIYAMA, sea mejorado con el tiempo.

  • Gerarde

    Yo quiero ver esta nueva remasteurización, aun no he visto la película de DB Evolution, saludos!

  • gaby

    interesante!! ..gracias por tus datos.aHH la ultima imagen demasiado ireal.se nota que es muy falso ..parece juegos de internet.
    saludos

  • cesar

    me parece un buen comprimido de la serie dbz, mi duda es que si la peliculas tambien las pondran en HQ,o estaran dentro de la serie?,espero que sean peliculas solas, y no creo q dragon ball evolution se compare con la serie original.
    saludos

  • Wilssonly

    Sin duda mucho se han emocionado como yo al enterarse de que apareceria Dragin Ball de nuevo pero es lo mismo y nos lo ofreceran como los nuevos animes osea 1 episodio por semana. Lo que significa de que todo dragon ball Kai acabara en 2 años aproximadamente.

    Creo que muchos aun esperan que exista una mejora significativa al menos durante los momentos de pelea. En el opening se puede ver un poco de la pelea entre Goku y Vegueta la cual se ve muy bien.

    Seria triste que todo acabe con un Dragon Ball Z retocadito y 3 peliculas de m…(Dragon ball evolution).

    Si para full metal alchemist han sacado un anime cuya historia se dice que se apegara al anime ¿por que es tan dificil hacer algo mas con Dragon Ball?. Si sus videojuegos aun venden yo creo que seria una inversión asegurada el hacer el anime desde cero con una mejor calidad en los graficos.

    Ademas tambien esta el tema de GT ¿Todo acabara con DB Kai?. Quiza Akira Toriyama tiene planes a futuro para darle un mejor final al anime… al menos es lo que yo espero U_U

  • Shiaifin

    Ey muy currado todo, mis felicitaciones por el “post” en fin… yo me esperaba lo mismo, todo dibujado al estilo moderno y no todo igual que siempre, (que Dragon Ball tiene mi edad, si yo soy moderno él debería hacer lo mismo joé) si fuera la serie entera como el opening…sería perfecto, por lo menos que mejorasen los dibujos hasta el nivel que alcazaban en la saga de BU, porque en esa saga estaba todo mucho más definido y mejor capturado cada detalle de los pesonajes, o las películas…

    Hablado sobre ello, va a sacar Akira Toriyama remasterización de las películas también?? ¿Se sabe algo?

    En fin buen aporte ;9

    Suerte y a cuidarse.

    En fin…a ver si convenzo al jefe de mi fansub de que alguien la haga porque me ha costado lo suyo encontrarla subtitulada en español :)

    nos vemos genteee

  • milechi666

    siento decirte ke eso no es dragon ball kai ¿no ves la diferencia entre las imagenes de opening y las del capitulo?pero ojala y llegue pronto aki a mexico

  • edgar el kyuubi

    de verdad soy ungran fanatico de dragon ball tanto z como gt pero cuando salio dragon ball kai pensaba que era creado por un fanatico como la cagada de dragon ball af pero despues me entere que era la serie original y me gusta muchisimo pero cuando vi el primer capitulo me decepcione muchisimo porque yo pensaba que la serie dragon ball kai iva a ser completamente igual que el opening y el ending ose con unas imagenes en hd espectaculares y re-coloreados de una manera espectacular. toriyama pon dragon ball kai con esa resolucion en todos los capitulos!!!……..ya que estamos en el siglo 21 deberia estar en esa resolucion osa como la que aparece en el opening y ending

  • andresm

    meparece que esta nueva version de dbz es buena, ps sus nuevos dibujos son exelentes aunque no cambio la serie anterior, akira es un genio por esta serie. y la pelicula de dbz evoltion sinceramente es un asco no entiendo como pueden lanzar ajgo tan malo, dbz es tan grande que lo han manchado muy grande con esa m… de dbaf y esa pelicula tan inmunda,esta es la mejor serie de todas
    saludos