Fecha: 02 / abril / 2009

4’33” de John Cage – Silencio

4'33'' de John Cage

La verdad no entiendo el concepto de John Cage con un álbum mudo de 3 canciones:

  • 4’33”: I – Tacet
  • 4’33”: II – Tacet
  • 4’33”: III – Tacet

Que duran 1:45 min, 1:25 min y 1:21 min, en total 4 minutos 33 segundos de Silencio.

Si bien en el preview se escucha como un sonido de viento suave o de un Stadium vacío, en sí el sonido es el silencio, no hay música, melodía ni canción, es un álbum dedicado al silencio, no absoluto, porque se siente estar en un campo vacío. ¿Y esto se clasifica como música clásica?

Si gustan la primera canción esta por esta semana gratis en iTunes:

:download: Bajar gratis de iTunes

Igual no entiendo para que todo esto. Es sólo silencio, yo no busco silencio a la hora de presionar play en mi reproductor de música, eso lo hago cuando presiono stop.

Video de 4’33” de John Cage

Shhh !!!

Autor del post: DanielSemper: @aeromental // Facebook

  • Sauce

    Yo no entiendo mucho tampoco… lo único que sé es que el silencio es gran parte de la música… de hecho, tiene su propio signo según su duración en el lenguaje musical, cada figura de música tiene su figura de silencio…

    saludos.

  • Arturo Diaz

    esto es el colmo en verdad… o soy muy ignorante o eso no es musica, creo que soy ignorante porque todos aplaudieron en el video…

  • omargentino

    Puede haber obras que nos superen. Nos confundan. No cumplan nuestras expectativas, de consumidores o clientes, más que de asistentes a un hecho artístico, experimental o no.
    ¿Qué pasa si te detienes? ¿Si no corres los 4minutos y tanto buscando el sonido que te satisfaga o desagrade, pero siempre dentro de un registro previsible?
    Hay genialidad en Cage. En ese silencio, además, está quien lo hace: no es un gracioso que cuenta un chiste, es un silencio propuesto por alguien que, precisamente, ha ido tan adelante, que rompió la barrera del sonido.
    Gracias por compartirlo.

  • Jorge

    Hago una aclaración que tal vez sea útil: esto, técnicamente, no es música clásica (en realidad hasta es discutible que sea música según ciertas definiciones). En el mejor de los casos podría ser experimental contemporánea… la música clásica propiamente dicha es un género musical, distinto del barroco (Bach, por ejemplo), el romanticismo (Beethoven tardío), el impresionismo (principalmente Debussy). Lo que pasa es que se le llama música clásica a todo eso por extensión, pero los límites no son claros y puede caer casi cualquier cosa dentro de ellos. Lo que quiero decir es que no es buena idea pensar en John Cage cuando alguien dice “música”, mucho menos “música clásica”: Mozart o Beethoven son representantes mucho más adecuados. Saludos!