Jaime Maussan es desmentido en Discovery Channel

@ 27 . marzo . 2009

Jaime Maussan (Productor de Televisión y presentador) sale en un documental especial de Discovery Channel acerca de Ovnis en México.

Discovery Channel se adentra a recopilar en directo como Jaime Maussan y MUFON buscan sus historias de Ovnis en México.

Las voces no son las reales porque el Documental salió en inglés y luego para Discovery en español, el programa salió doblado al español.

Ovni en Tepic

En el primer caso analizado, se muestra como supuestamente 2 fotos digitales de un Ovni tomadas desde un celular en Tepic Nayarit, México Occidental, en realidad en su código EXIF tenían una hora de diferencia de una a la otra. Esta línea cronológica no concuerda con el relato del tal Carlos Ávila, quien dice que entre cada foto pasaron 2 minutos.

Segunda parte: Ovnis en México

Todos los investigadores de MUFON son voluntarios. Sus ocupaciones varían desde ser policías y diseñadores gráficos hasta Ingenieros Aeronáuticos. Todos aportan sus conocimientos a cada investigación.

El director de MUFON, James Carrion, en esta segunda parte enfrenta a Carlos para desmentir su historia del Ovni que fotografió.

La sofisticación de la manipulación digital realizada en las fotos, indicaba que Carlos no era el autor. Jaime Maussan indica que cree en la honestidad de Carlos.

James comenta que Maussan es periodista y como tiene un programa de fenómenos sobrenaturales, Maussan busca que los eventos sean reales, por más que no lo sean, en cambio MUFON busca la verdad y no el rating.

Guillermo Anaya
, el experto analista de fotos de Jaime Maussan indica que la pixelación de la foto no es un motivo válido, que la foto es real, y que la fecha y hora del EXIF pudo ser cambiado por lso seres superiores que controlan los celulares !!! WTF!!!!!

Jaime Maussan se defiende luego del programa emitido en Discovery Channel

http://www.youtube.com/watch?v=j2aqwts9rIA

Posteriormente el programa de Discovery Channel, Jaime Maussan en su propio programa se queja de lo que Discovery Channel y MUFON hicieron con Carlos. Asegura además que Discovery Cahnnel le pidió a Maussan que ubique a alguno de sus testigos de Ovnis para realizar el programa, lo que según Maussan le tomó todo un mes encontrar al chico y convencerlo de su participación.

Según Maussan el joven dice la verdad porque no pidió nunca dinero O_o

Y noto que ahora su nombre sale como Carlos Medina Ávila y no como Carlos Ávila como fue en Discovery Channel.

Maussan se ofende porque dice que a Carlos se le trató como un criminal.

Mi opinión

Yo también soy un muchacho honesto, pero se de computación y de manipulación digital de fotos, y quieran o no el análisis del EXIF y del pixelado es lo más básico que se puede hacer, no es un análisis experto, sino uno a nivel de colegio. Y si ahí ya salen indicios que indican la falsedad, sin lugar a dudas esa foto es falsa, es que en verdad son básicas esas fallas.

Parte 2: Jaime Maussan se defiende de MUFON

http://www.youtube.com/watch?v=2wXwm3L8srg

Ahora todo cae en que el análisis del Reverse Gamma no existe según el experto de Maussan y eso no salió ene l documental de Discovery Channel. Lo que si existe es una edición gama y luego ponerlo en Negativo, osea que en la técnica si se puede, pero pecaron en darle un nombre a las 2 funciones, llevar a gamma y ponerlo en negativo (inverso).

Me hizo reir como Maussan dijo: Truco del FotoChop

Y el segundo caso Ovni:

http://www.youtube.com/watch?v=X709dLwDR18

Gente iletrada versus Ingeniero Eléctrico, con todo respeto a los testigos, si no saben lo que ven, dejen que un experto intente explicar, si el experto no encuentra explicación sería algo, pero en este caso si lo hizo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • juegos

    Pues yo admiro a Jaime porque es un gran investigador de mi tema favorito: los ovnis, creo que es de humanos equivocarse por si alguna ves se equivoca

  • Ozmonk

    En el tercer video, Jaime se equivoca, dice Carlos Medina Alvarez y no Ávila..¿? será que no sabe ni el nombre?
    De un tiempo para acá, Maussan se ha involucrado en muchos casos de éste tipo, mucha gente ya no le cree y a veces es hasta ridícula la manera que defiende sus videos, no acepta errores, es como si seres superiores le hicieran hacer creer a los demás que son videos reales xD

  • darkswivel

    Inche mausan la cajetea bien caon, yo vi un ovni hace poco en el cerro del fortin y no tuvo awela, pero q este wey salga haciendo estas fregaderas pa su programa no tiene precio…. ashhhh no maaaaaaaams no maaaaaaaaams

  • Adante

    Es falso de toda falsedad!

    Todo es evidente, la hora y el análisis de pixeles.

  • El Mufonador

    Carta de Miembro de Mufon:

    En el mes de Septiembre del 2008 tuve la oportunidad de estar en el 39th.Aniversario/Congreso de MUFON aqui en San Jose,California….

    Algunos de los participantes coincidimos en algunas observaciones que hicimos sobre el desarrollo,actividades y futuro de MUFON en los proximos anios que estan por venir…
    -empezamos con “criticar” la actitud del nuevo flamante director a nivel nacional de MUFON.
    -Tuvimos un desayuno a las 9 de la manana en el restaurant del hotel,estabamos presentes mas o menos una veintena de “Field Investigators” acreditados y certificados por MUFON,de aca del Norte de California,incluido el Director de nuestra area,el “gordito” que acompana a Carrion en los videos aqui presentados,me refiero al Profesor Ruben Uriarte….pues este flamante Director de MUFON a nivel nacional solo vino a decirnos “hola” y se fue sin dar alguna explicacion….-vaya desplante que nos hizo,de alli en adelante creo que a todos nos cayo mal el tipo…
    -posteriormente Ruben quizo justificarlo diciendonos que la noche anterior habia tenido fiebre y bla,bla,bla….

    La organizacion MUFON desde que Carrion asumio la direccion a venido perdiendo miembros,apoyo economico de algunos “patrocinadores” y hasta credibilidad….
    -a tal grado ha sido la desercion de sus miembros que ya esta en formacion/planeacion una nueva organizacion con un gran numero de miembros que ya no pertenecen a esa organizacion…..SIN FINES DE LUCRO,CON PRESUPUESTO PROPIO APORATDO POR LOS MIEMBROS QUE LA ESTAN ORGANIZANDO……

    Ruben Uriarte creo que esta tentado a dejar la organizacion por cauza de algunas diferencias del manejo de reportes y conclusiones sobre los mismos.
    Se manejaban e investigaban reportes,fotorafias y videos por un grupo de expertos,por laboratorios video-fotograficos y una serie de colaboradores aglutinados en MUFON……-hoy al parecer este senior Carrion es el que dicta,verifica y su opinion personal es la ultima palabra para decidir que es REAL y que es FALSO como lo estamos viendo en sus comentarios….

    No se si se han dado cuenta que en las ultimas reuniones de MUFON aqui en San Jose,CA. he dejado de asistir por lo mismo,la actitud algo despotica y dictatorial de este nuevo director de MUFON.

    Le presente dos casos muy intereantes a Ruben Uriarte,a el directamente como director de MUFON aqui en el area,testimoniales escritos,grabados y firmados por uno de los que tuvieron UNA ABDUCCION,esto fue hace mas de tres meses,le presente a la hermana de otra persona que sufrio otra ABDUCCION y que esta sufriendo las consecuencias post-traumaticas a esto….JAMAS SIQUIERA HUBO RESPUESTA NI SIQUIERA UN ESTUDIO LIGERO DE ESTOS DOS CASOS….-sencillamente al Sr. Carrion no le interesaron los dos casos!!!!!

  • MARLA

    Hola,

    Estoy completamente de acuerdo con tu blog y también quiero compartir mi opinión al respecto:

    #1. Con respecto al caso de Carlos de Nayarit:

    a). Maussan dijo que solo por el echo de que considera a Carlos ser persona honesta y de no estar interesado en la publicidad o cobrar por el material ya esto valida su caso (en su opinión personal).

    Mi opinión: Si únicamente se tuviera el testimonio de Carlos todo queda sujeto a la interpretación personal del investigador; sin embargo, en este caso específico se cuenta con fotografías para analizar.

    b). Maussan dijo que era un patrón normal de las fotos tomadas con cámaras de baja resolución (como las usadas en los celulares) el mostrar pixeles alrededor de los objetos y mostró varios ejemplos. Esto, con el propósito de invalidar la imagen analizada (y catalogada como falsa) por MUFON.

    Mi opinión: Las fotografías que puso de ejemplo son completamente diferentes a la fotografía que MUFON mostró de Carlos como falsa. Las fotografías que Maussan mostró tienen pixeles alrededor pero los mismos van en contorno con la imagen. La imagen analizada por MUFON muestra un rectangulo perfecto alrededor de la imagen. Por otro lado, yo en lo personal, con el solo ver la imagen (sin saber la opinión de MUFON) inmediatamente me dí cuenta que ésta era falsa. No hay que ser un experto en análisis de imagenes para darse cuenta de ello (aunque tal vez, tengo que admitir, que el ser Ingeniero en Sistemas y el usar frecuentemente el Adobe Photoshop pudo haber contribuído a mi rápida conclusión). Lo que Jaime Maussan y su experto (de tercer milenio) le dijeron a MUFON al ver esta imagen analizada y sus conclusiones fue ralmente desastrozo….. ¿Que tal vez estos objetos manipularon la imagen? …..estoy sin palabras.

    c). Maussan dijo que el análisis de las fotografías realizada por MUFON fue muy básico.

    Mi opinión: ¡Estoy completamente de acuerdo! Y precisamente por esa misma razón no entiendo el echo de que Jaime Maussan lleva con este caso “al menos” desde el mes de Septiembre del año pasado. ¿Cómo es posible que MUFON, con un análisis tan básico y en pocos días halla llegado a mejores conclusiones que Maussan y su equipo de expertos?

    d). Maussan dijo que como es posible que MUFON esté invalidando este caso con el solo haber catalogado “una” de cinco imagenes como falsa.

    Mi opinión: Si el caso de Carlos es auténtico, ¿cuál era el caso de falsificar una sola imagen?
    Por otro lado me pregunto: ¿Por qué las otras 4 imagenes no presentaron esos pixeles alrededor del objeto que, de acuerdo a Maussan, es normal que se presenten por haber sido fotografíadas con camara de baja resolución? ya que las 5 imagenes fueron tomadas con la misma cámara.

    #2. Arturo Robles Gil:

    Maussan dice que MUFON prácticamente se burló del pobre señor y que normalmente su equipo descarta alrededor del 80% de los videos recibidos por él, pero que a pesar de todo tiene muchos videos válidos de consideración.

    Mi opinión: Estoy de acuerdo con lo último. He visto videos muy interesantes que Maussan a presentado, sin embargo, MUFON le preguntó al Sr. Gil cual era su criterio al momento de filmar estos objetos y que lo llevaba a deducir que lo que veía en el cielo era un objeto volador no identificado. El experimento de MUFON fue muy bueno y válido. Por otro lado difiero con Maussan ya que dudo mucho que él y su equipo realmente hagan un filtro de estos videos. Basta con ver algunas de las imagenes de EBANIS en su website. Por otro lado, si el Sr. Gil vé que tiene al equipo del Discovery Channel en su casa, lejos de emocionarse debió de haber sido mas cauteloso al emitir su prematuro juicio que (es bien sabido por todos) iba a ser transmitido a nivel internacional por tratarse del Discovery Channel.

    #3. Mezcala:

    Maussan criticó a MUFON por no haber ido al lugar exacto donde este objeto se vió y criticó que ellos estuvieron muy poco tiempo en Mezcala y que prácticamente se burlaron de todos los testigos.

    Mi opinión: No se cuanto tiempo lleve Maussan investigando el caso de Mezcala, pero al menos en el programa donde salió criticando a MUFON en ningún momento veo a Jaime Maussan yendo al lugar ni haciendo una investigación de campo. La única investigación que he visto publicada ha sido por Ana Luisa Cid.

    Por otro lado, el que un investigador llegue a una conclusión diferente que el testigo, no significa que se esté burlando de éste. Es el trabajo del investigador encontrar una o varias explicaciónes al respecto.

    En lo personal el analisis llevado a cabo por MUFON me pareció bastante bueno ya que ofrece una explicación alternativa y “posible” (mas no absoluta) a este caso en específico. Solo les faltó verificar con la CFE (comisión federal de electricidad) de que hubiera una orden de trabajo o registro que validara su conclusión.

    #4. Contradicciones:

    Maussan alega que MUFON dijo una cosa y luego cambió de opinión.

    Mi opinión: Lo único que yo ví que Maussan mostró de pruebas fue unas entrevistas donde el equipo de tercer milenio se vé que forza (esta es mi percepción personal) a que MUFON dé una opinión prematura de algo que todavía estaba en “proceso” de investigación. James Carrion se muestra incomodo con estas preguntas por parte del entrevistador y solo se limita a decir que eran unas luces “muy peculiares” (las de Mezcala).

    Es obvio, que un investigador (cualquiera que éste sea) cambie su opinión una vez después de que la evidencia es recopilada y analizada.

    #5. Víctimas:

    Maussan trata de hacerse ver como una víctima diciendo que a Carlos lo trataron como a un criminal y que MUFON se burló de toda la gente de Mezcala.

    Mi opinión: Si a víctimas vamos considero más a MUFON como la víctima. Ya que si Jaime Maussan fuera un mejor investigador, éste le hubiera proporcionado a MUFON con mejores casos y hubieran llegado a otro tipo de conclusiones muy diferentes. A causa de la deficientes investigaciónes de Maussan y su equipo ahora está queriendo hacer ver a MUFON como los culpables.

    #6. Disponibilidad:

    Me decepciona grandemente ver la actitud de diva de Maussan. En varias ocasiones me he comunicado directamente con James Carrion y Ruben Uriarte de MUFON y ambos han sido sumamente amables en responder a todas mis preguntas. Sin embargo, al escribirle a Jaime Maussan, 4 meses mas tarde recibo un escueto correo electrónico por parte de “la administración” que lejos de responder a alguna de mis preguntas, lo único que provoca es que mas verguenza me dé de que este señor sea visto como el representante de la investigación de tan importante fenómeno en México.

    #7. Para cerrar:

    Recordemos que este programa originalmente llamado “UFOs over Earth: Mass sightings in México” fue un programa del Discovery Channel. Este programa no era un programa de MUFON sino del Discovery Channel. Por lo tanto, quien sea que haya producido el programa es quien tiene la última palabra en la post-producción y decide cuales escenas se quedan y cuales no. A diferencia de Tercer Milenio donde Jaime Maussan tiene absoluto control de lo que se muestra y se dice.

    Saludos,
    MARLA

  • Marla,

    Muchas gracias, excelente tu comentario y muy completo.

  • MEMONY

    Un corto circuito que duro mas de treinta horas?
    No se crean que son los unicos habitantes del universo…

  • LUIS

    JAime Mausan es un pobre estafador, fraude juega con la mente de personas ignorantes aunque duela por que eso es lo que son, abusa de la credibilidad de gentes sin preparacion, solo puedo decir que me da asco y que mejor se busque un empleo de payaso de circo.

  • cesar moreno

    Yo solamente comento que desgraciadamente existe gente estupida como los que dirigen actualmente la organizacion mufon y los pseudo investigadores que solo queman y trabajan para DISCOVERY.

    Hablan solamente porque tienen boca, cadecen de inteligencia y profesionalismo. es una lastima y es de pena ajena que los directivos de discovery pongan a este tipo de personas a decir estupideces y que aun les paguen. dañan la imagen del canal y de la gente que en verdad ha dedicado su vida a la investigacion DEL FENOMENO OVNI

    Apoyo a jaime maussan ya que lo avalan mas de 25 AÑOS DE PERIODISMO PROFESIONAL y una autoridad honesta en la invstigacion del fenomeno como a otros investigadores de mexico y de el exranjero

    termino comentando que si por desgracia los extraterrestes contactaran por error y una casualidad de la vida a los actuales directivos de MUFON y a los que hicieron el “programita de discovery” donde desacreditan el fenomeno en mexico, SE IRIAN MUY DECEPCIONADOS PENSANDO QUE NO EXISTE VIDA INTELIGENTE EN ESTE PLANETA

    NO ME QUEDO CON LAS GANAS DE DECIRLES POR SU ESTUPIDA INVESTIGACION Y MALA DIRECCION DE MUFON………..
    CHINGUEN A SU MADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alex flores

    Yo opino que los ovnis existen, pero a veces cuando entro a google no encuentro lo que quiero, solo puedo afirmar que la vida existe gracias.

  • Pepe Iriarte

    Yo si creo en los ovnis. A mi me secuestraron hace 22 años, tengo un recuerdo muy vago de lo que paso, mi familia estuvo muy asustada por cerca de 10 dias. Recuerdo un sumbido arriba de mi casa, sali a ver lo que era porque cerca pasan unas antenas de alta tensión pero nunca había sonado así. al salir me encuentro con una luz exageradamente fuerte como si estuviera en un estadio de futbol, y de ahi lo único que recuerdo fue sentirme mas ligero y mucho sueño, perdí el conocimiento y recuerdo haber despertado desnudo en un bosque cerca de donde yo vivo. Un campesino me encontró y me presto algo de ropa y me llevo hasta mi casa, donde mi familia esperaba alguna llamada pues pensaban que me habían secuestrado, recuerdo algo muy raro, no sentir hambre, y mi piel, mis manos como cuando estas mucho tiempo en una alberca,algo también curioso es que según por el tiempo que estuve ausente no me crecieron las uñas. y esas noches después de mi regreso soñaba algo muy repetitivo, como seres de luz que me veían, pero yo estaba muy tranquilo y no sentía ningún temor. Esta experiencia quise compartirla con todos ustedes. He sido objeto de burlas, dicen que me drogo y que me alcoholice. pero eso no fue así no consumo ningún tipo de dr0ga, no tomo, solo en fiestas y creo ser mentalmente consciente de todos mis actos, soy medico y me dedico a la comercialización de equipo medico ademas cuando esto sucedio yo tenia solo 17 años

  • leidy velasquez

    hay ustedes creeran q esmentira yo todavia no lo puedo creer tengo la foto de una nave se ve entre unas nubes a las q les tome fotos porque me gustaron q hago nadie sabe que la tengo y no es mentira y no le encuentro explicacion a que otra cosa sea

  • manu

    En lo referenta al documental de MUFON en México la verdad si creo que no vinieron a investigar sino a decir que los mexicanos nos “emocionamos” con cualquier tontería. Si han tendio la oportunidad de ver los estudios que hacen de casos acontecidos en Estados Unidos, el protocolo es totalmente diferente; no se les ven risas en la cara todo el tiempo y en algunos recuerdo que ni las fotos analizaron (como lo hicieron con las del celular).
    No defiendo a Maussan, pero si creo que la gente de MUFON vino a desacreditar el fenómeno aquí en México. Recuerdo que cuando el programa comenzó uno de sus investigadores (de MUFON) mencionó algo así como: “México nos interesa ya que es el país que más “evidencias” presenta pero cómo es posible que haya tantas….”

    Me parece que lo dijo como insinuando: ¿Cómo en un país como ese van a tener mas conocimientos de ufología que nosotros (los poderosos papis del mundo los gringos)?

  • Fran

    Hola:

    Me parece que much razon tiene Marla al respecto y es que en este asunto hay que ser bastante precabidos de parte de los credulos e incredulos al momento de dar sus opiniones y hacerlas tan publicas, hay que tomar en cuenta que el trabajo de investigacion para estos casos necesariamente tiene que ser una investigacion de campo, como cualquier investigador sabe esto lleva un proceso de recopilacion de informacion para luego ser analizada de la forma mas legítima y haciendo uso de todos lor recursos cientificos para llegar a la verdad y creoque una organizacion como Mufon lo ha tomado en cuenta, no creo que la intencion, ya sea de la mencionada organizacion o el canal Discovery, sea buerlarse de los mexicanos pues no tiene sentido.
    La edicion de lo emitido por dicho canal no me parece la mejor… da una extraña imprecion que confunde las intenciones perdiendose el fin de una investigacion seria.
    Con respecto a la Ufoligía, no estoy tan seguro de cuan cientifico sea ni cuan exacta es la aplicacion de la ciencia en dicho asunto.
    Finalmente mientras mas seria sea la investigacion mas posibilidades hay de llegar a la verdad, este asunto de los ovnis es muy interesante y vale la pena ponerle atencion.
    Fran (Perú)