Pirámide Completa de la Cadena Alimenticia

@ 11 . marzo . 2009

A los animales les gustan las plantas, los humanos comemos animales, y a los zombies les encanta el cerebro humano.

Mejor corre por tu escopeta y sella tus ventanas con vigas de madera.

Pirámide Completa de la Cadena Alimenticia

Cadena trófica

Cadena trófica

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que “fabrica su propio alimento” sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis). Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor (vegetal), será el consumidor primario (un herbívoro), el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma.

Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos.

Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores o degradadores. Son los Microorganismos. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica. Posteriormente por acción del ambiente, los microorganismos transforman nuevamente los nutrientes en materia orgánica disponible para las raíces o en sustancias inorgánicas devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).

Pirámides tróficas

La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.

ejemplo de pirámide trófica acuática

Imagen: Pirámide de energía en una comunidad acuática. En ocre, producción neta de cada nivel; en azul, respiración; la suma, a la izquierda, es la energía asimilada.

  • Pirámide de energía: En teoría, nada limitada la cantidad de niveles tróficos que puede sostener una cadena alimentaria sin embargo, hay un problema. Solo una parte de la energía almacenada en un nivel trifico pasa al siguiente nivel. Esto se debe a que los organismo usan gran parte de la energía que consumen para llevar a cabo sus procesos vitales, como respiración, movimiento y reproducción. El resto de la energía se libera al medio ambiente en forma de calor: Solo un 10 por ciento de la energía disponible dentro de un nivel trófico se transfiere a los organismos del siguiente nivel trófico. Por ejemplo un décimo de la energía solar captada por la hierba termina almacenada en los tejidos de las vacas y otros animales que pastan. Y solo un décimo de esa energía, es decir, 10 por ciento del 10 por ciento, o 1 por ciento en total, se transfiere a las personas que comen carne de vaca. Por ello mientras más niveles existan entre el productor y el consumidor del nivel más alto en el ecosistema, menor será la energía que quede en la cantidad original.
  • Pirámide de biomasa: la cantidad total de tejido vivo dentro de un nivel trófico se denomina biomasa. La biomasa suele expresarse en término de gramos de materia orgánica por área unitaria. Una pirámide de biomasa representa la cantidad de alimento potencial disponible para cada nivel trófico en un ecosistema.
  • Pirámides de números: las pirámides ecológicas también pueden basarse en la cantidad de organismos individuales de cada nivel trófico. En algunos ecosistemas, como es el caso de la pradera, la forma de la pirámide de números es igual a las pirámides de energía y biomasa. Sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, en casi todos los bosques hay menos productores que consumidores. Un árbol tiene una gran cantidad de energía y biomasa, pero es un solo organismo. Muchos insectos viven en el árbol, pero tienen menos energía y biomasa. Por ellos, la pirámide de números del ecosistema forestal, no se parece en nada a una pirámide normal.

Descripción de la Cadena Alimenticia

ejemplo de Cadena Alimenticia

CADENA ALIMENTICIA: En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección y reproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cual es en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.

Equilibrio Natural

El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse de este. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

La base de la cadena es el mundo inorgánico constituido por: suelo, agua, aire y energía solar.

Eslabones de la Cadena Alimenticia

  • Primer Eslabón: Lo constituyen las plantas verdes que producen alimentos mediante la fotosíntesis. Generan en el alimento principal que pasará luego a través de toda la cadena. Las plantas reciben el nombre de PRODUCTORES. Por ejemplo: frutas, vegetales, hiervas, etc.
  • Segundo Eslabón: Lo constituyen los animales herbívoros llamados consumidores de primer orden. Estos dependen de los productores porque se alimentan de plantas, toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. Por ejemplo: conejo, vaca, venado, pez, paloma, canario, jirafa, elefante, etc.
  • Tercer Eslabón: Lo conforman los Carnívoros, llamados consumidores de segundo orden, que utilizan a los herbívoros como alimento, obteniendo la energía solar de tercera mano. Entre los carnívoros están: lobo marino, puma, zorro, boa, lobo, tiburón, etc. Cualquier animal que consume carne es un carnívoro, aún los más pequeños como la libélula, la araña y el alacrán. Los carnívoros reciben también el nombre de depredadores y los animales de los que se alimentan se denominan su presa. El puma es depredador de venados que son sus presas.
  • Cuarto Eslabón: Lo conforman los Carroñeros también se les consideran Consumidores de tercer orden que se alimentan de animales muertos y el de los carnívoros que se alimentan de otros carnívoros así el gallinazo y el cóndor son carroñeros. El puma se puede alimentar de herbívoros pero también puede cazar zorros; alimentándose en éste caso de un carnívoro, el zorro puede alimentarse de herbívoros (ratones) o de carnívoros (culebras y lagartijas) otros seres como el hombre, el cerdo se alimentan de plantas y carnes a estos se les denomina Omnívoros.
  • Organismos Desintegradores o Descomponedores: Lo constituyen los Saprofitos (hongos y bacterias) encargados de sintetizar las sustancias orgánicas muertas de origen vegetal o animal. Absorben ciertos productos y liberan el resto que se incorporan al medio ambiente para ser tomado por los organismos productores. Ejemplo: el fitoplancton (productor) mediante la fotosíntesis transforma la energía radiante de la luz solar en energía química, estos sirven de alimento al zooplancton (consumidor de primer orden) que a su vez es devorado por la anchoveta (consumidor de tercer orden) al morir dichas aves, los organismos desintegradores regresan al mar los elementos necesarios que han de servir como nutrimento al fitoplancton.

Cadena Alimenticia
ejemplo de Cadena Alimenticia

EL NEXO ALIMENTICIO: Las cadenas alimenticias no son series aisladas sino que están conectadas entre sí. Veamos un ejemplo, una cadena simple sería lo siguiente.

Hierba -> Ratón -> Zorro -> Gallinazo.

Sin embargo el ratón no se alimenta de una sola planta, ni el zorro solo de ratones, tampoco la planta solo es consumida por ratones sino también por orugas de mariposas, vicuñas, alpacas, vacas, caballos, etc. Al conectar todos estos datos entre sí ya no obtenemos una cadena, sino una red alimenticia o nexo alimenticio.

La Energía en la Cadena Alimenticia

En cada traspaso de los alimentos de un eslabón a otro de la cadena, se pierde una gran proporción de energía en forma de calor (del 80% al 90%). Por lo tanto el número de eslabones es limitado. Cuanto más corta sea la cadena de alimentos (es decir cuanto más cerca está el organismo del principio de la cadena) tanto mayor es la energía disponible. Existe un continuo fluir de energía capturada por las plantas hacia los consumidores del primer y segundo orden, se establece así una relación de dependencia entre las plantas y los animales.

Por Ejemplo:
La energía radiante del sol capturada por las planteas con clorofila y transformada en energía química de alimento es tomada por los animales herbívoros y éstos sirven de presa a los depredadores o carnívoros y éstos a otros depredadores. Al morir sus restos alimentan a los carroñeros y finalmente los organismos desintegradores descomponen las moléculas orgánicas, se alimentan de una parte y liberan el resto al medio ambiente. En cada uno de estos niveles el flujo de energía de un organismo a otro es cada vez menor por que se pierde durante la respiración y en forma de calor. Este flujo se realiza en un solo sentido. Este flujo de energía debe existir un equilibrio entre los organismos productores y consumidores por ejemplo sí aumentan los carnívoros destruyen a los herbívoros lo que puede ocasionar la muerte de los carnívoros por falta de alimentos. Si por el contrario se destruye a los carnívoros, los animales herbívoros aumentan pero destruyen la vegetación, lo que también puede ocasionar su extinción.

___
Via Wikipedia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • santos

    en lugar de zombies yo pondría Wraiths de Stargate Atlantis

  • Alejandro

    OMG, Resident Evil!!!!!!!!! :| lol

  • Alex

    jajajajaja xD

  • loca

    q yo nensecito la piramide alimenticia de argentinaa

  • tamara

    soy re linda la mejor chica del mundo entero

  • anonimo

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmm que malo

  • klinaGarcia

    no me sirvio de nada, yo estaba buscando la piramide trofica

  • Delmy Quinde Rivera

    Quiero Que publiquen la piramide de la cadena alimenticia xfis.

    Att:Delmy Quinde Rivera

  • EleniMabel

    hola muy buena la informacion pero no era lo que buscaba creo pero igual muchas gracias

  • sergio sepulveda

    wena viejo fome como pudes aser eso la diana es lela jajjajajjajakaj

  • angel heriberto

    gracias pero esto no me sirvio de nada,por ke esto esta muy infantil ok.

  • agustina rodriguez

    es increible toda la informacion que me dieron sigan haci

  • agustina rodriguez

    buenisimo :-)

  • vanessa

    yo digo k los zombies no eghisten eso es pura teoria

  • vanessa

    echisten los zombies