SEO preocupado porque su tráfico bajó de 250K visitas día a 50K

@ 06 . marzo . 2009

250K = 250 mil. Mediante twitter me comparten un poco la experiencia que vivió un SEO profesional de Argentina al ver como Google jugó con su sitio. Seguramente de un día de estar muy bien indexado pasó a estar muy por debajo de lo normal.

Jorge Grippo nos comenta en su blog al respecto:

A veces los planes salen para la misma m….
Sencillamente, el tráfico se desplomó. Uno de mis sitios, el de clasificados gratis, que llegó a tener 250 mil usuarios únicos diarios, ahora tiene unos 50 mil. ¿Cómo pudo pasar eso? Bueno todavía tengo un par de decenas de teorías al respecto, todas relacionadas con Google, pero ninguna es segura. Lo cierto es que ese tráfico no está más y veremos cómo me las arreglo para recuperarlo.

Grippo este post es para que sepas que no estas solo, no eres la única víctima de los caprichos locos de Google, quien un día te pone en el trono como primer resultado y otro día desapareces en el abismo del olvido.

Realmente, uno por mucho que sepa de SEO, se encuentra con situaciones ilógicas, sin poder explicar o predecir a Google.

Pero para ser sincero, aún así 50 mil visitas al día son de envidiar.

Pararse después de caer

Estadísticas de visita

Es lo que hizo Grippo, según nos cuenta en un segundo post, el cual resumo:

En 4 semanas 90% del trafico que venía desde Google se desvaneció, la implementación de ciertos pequeños cambios comenzó a funcionar y el tráfico volvió repentinamente, así como se fue.

¿Qué aprendí?

  • Si Google tiene información, la usa. Quizas se fijan en índices que miden la satisfacción del usuario, una vez que esta ha clickeado en un resultado de búsquedas. Si la satisfacción es pobre: índice de rebotes alto, tiempo de permanencia escaso, cantidad de pageviews por sesión escaso, entonces Google puede devaluar esas urls en resultados de búsquedas. ¿Cómo hace Google para saber esto? si usas Google Analytics, lo sabe.
  • No hay que desesperarse si el trafico desaparece súbitamente. Lo mejor es buscar formas racionales de explicar el fenómeno, tratando de que el amor propio no nos juegue en contra.
  • Lo mismo le ha pasado a muchos dominios con reputación.
  • Este incidente no tuvo relación con un bug de Google que se deslizó en Halloween, y que se resolvió en 24 horas.

Aún queda la duda de que ciertos pequeños cambios hizo :P

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Contorbery

    Algo bastante interesante que aun no lo logro resolver es mi % de robete esta muy alto aun y no se como solucionarlo pero tengo que seguir indegando… Gracias por el articulo este muy bueno.

  • The Danioner

    Y como lo recupero?, a mi me paso lo mismo con una pagina hace un mes y aun no sube de nuevo donde estaba?, y lo mismo me esta pasando ahora con otra de mis webs, y por lo que veo en google a muchos webmaster les pasa, cual es la solución a este problema?