Existe un pez con cabeza transparente, Macropinna microstoma

@ 01 . marzo . 2009

Macropinna microstoma

Investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey acaban de resolver uno de los enigmas que intrigaba desde hacía años a los biólogos marinos: la utilidad de la cabeza transparente del pez Macropinna microstoma y sus ojos tubulares. Después de estudiar concienzudamente su comportamiento en aguas profundas de California, los investigadores han llegado a la conclusión de que este mecanismo le permite aumentar su ángulo de visión y detectar mejor a sus presas. En otras palabras: el pez ve a través de su propia cabeza.

Vídeo del Macropinna microstoma

[Ver vídeo en alta calidad]

Los investigadores del MBARI, Bruce Robison y Kim Reisenbichler estudiaron vídeos recolectados por robots submarinos de operación remota, los ROVs, para estudiar el comportamiento de este pez de cabeza transparente, el cual vive en aguas muy profundas, cerca de la costa de California Central.

A profundidades de 600 a 800 metros por debajo de la superficie, las cámaras de lso ROV generalmente mostraban a este pez sin moverse, quedándose en un sitio estático. con los ojos verdes brillando al reflejo de la luz de los ROV. El vídeo muestra como los ojos verdes estan rodeados de una estructura transparente llena de líquido que forma parte del cráneo de este pez.

El vídeo esta narrado por el Biólogo: Bruce Robison.

pez cabeza transparente Macropinna microstoma

Las imágenes de esta criatura pueden resultar engañosas, puesto que sus ojos no son los dos puntos oscuros que se ven en la parte frontal de la cabeza, sino esas 2 estructuras verdes que flotan en su interior. Ambos ojos pueden rotar literalmente dentro del cráneo y permiten al pez observar lo que sucede por encima de él, de frente y a ambos lados. Los 2 puntos oscuros de la parte delantera que parecen ojos son en realidad 2 órganos olfatorios.

Macropinna microstoma

El Macropinna ha sido conocido por la ciencia desde 1939, pero no hubo fotografías de este hasta el 2004. Antiguos bocetos y dibujos no mostraban su cabeza transparente, ya que justo esa parte generalmente se destruye cuando el pez se saca fuera de las profundidades donde vive.

[Via fogonazos y Livescience]
[Más fotos via el Acuario de Monterrey]

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • cerdinho

    pz esta chido el pececito aver cuando me compro uno jeje.