WALL-E merecía ser nominada al Oscar a Mejor Película

@ 24 . febrero . 2009

Wall-E

Ya pasaron los Premios Oscar #81, y es cierto que me quedaron 2 mal sabores de boca, el de no ver nominados a mejor película a The Dark Knight y Wall-E. Obviamente mis gustos no son los de la Academia, pero aún así pienso que se equivocaron.

En los Premios Oscar del año pasado también hubieron 2 grandes errores:

  • En la categoría de Efectos Especiales, ganó La Brújula Dorada versus Transformers, un robo.
  • Encantada también tuvo 3 nominaciones (muy merecidas) para Mejor Canción y perdió contra…. Raise It Up de August Rush :vomitar:

Este año The Dark Knight y Wall-E tenían 8 y 6 nominaciones al Oscar respectivamente y aún así no fueron nominadas a Mejor Película.

Si alguna vez hubo el momento en que una película animada merezca ser nominada a Mejor Película, esta era Wall-E.
Peter Travers, crítico de Rolling Stone magazine, en ABC NEWS

robot Wall-EEn la página de Wall-E en Wikipedia encuentro que los estudios de Walt Disney Pictures si esperaban que Wall-E salga nominada en Mejor Película, pero no lo fue, provocando controversia sobre si la Academia deliberadamente restringió esta nominación.

La historia nos indica que solo una película animada fue nominada en la categoría de Mejor Película, y fue: La Bella y la Bestia, en 1991. La Bella y la Bestia para ese entonces estaba nominada solo a 4 premios Oscar. (Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor canción original, Mejor Partitura).

En el 2001, La Academia de los Premios Oscar, decidió crear la categoría de Mejor Película Animada, y desde entonces no hemos vuelto a ver una nominación de una película animada como Mejor Película.

Si Wall-E esta enfocado a un público infantil me parece que también lleva temas muy profundos para un público adulto. Tiene además un mérito adicional por tener la primera mitad del film sin diálogo. Es como ver una nueva versión de un film de Charles Chaplin.

El mayor sitio de Valoración de Películas por parte del público sobre películas es sin duda RottenTomatoes.com, donde dieron estas calificaciones:

Nominadas a Mejor Película

  • The Reader: 60%
  • Slumdog Millionaire: 94%
  • The Curious Case of Benjamin Button: 71%
  • Milk: 93%
  • Frost/Nixon: 91%

En cambio:

  • Wall-E: 96%
  • The Dark Knight: 94%

Si creen que RottenTomatoes a todo BlockBuster califican alto, no es así, a Transformers le dieron 57%, con esto se comprueba que sin son exigentes y serios, y no un grupo de fanáticos en edad de pubertad.

Estas 2 películas podían haber entrado a ser nominadas, y quien sabe el Oscar se lo merecía más Wall-E que Slumdog, ambas cuentan una historia de amor, pero aún me falta ver Slumdog para realmente ver si merecía o no sus premios. Espero que así sea y no me decepcione. (PD: Recién llegará alas salas de cine de mi ciudad *sigh* y quiero verla en pantalla grande)

Esperamos que un día esta situación cambie, y La Academia no presente errores y fallas tan obvias.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Paco

    Que geek eres! La verdad las peliculas nominadas a mejor pelicula eran las mejores. Se me hace perfecto que las nominen en base a su valor artistico y filmico y no por que tan taquilleras sean o que tan geeks lo sean

    No te equivoques, yo ame Wall-e pero no manches como que un oscar jajajaa!!!

  • Paco,

    Si fuera por ser Geek, optaría por criticar el porque Iron Man, Cloverfield y The Incredible Hulk no fueron nominadas a mejor película.

    Estoy analizando la posición de La Academia de los Premios Oscar ante las películas animadas, y la injusticia válida que sufrió Wall-E (al menos deberían nominarla).

  • Nassim

    Realmente wall-e es una pelicula super buena , la animacion entretenida la historia de amor es increible , los gestos del robot no pueden ser mas tiernos y como se va desarrollando todo es muy entretenido ..

    por otro lado yo vi la pelicula Slumdog Millionaire y la pelicula tambien es buena el tipo jamaz se da por vencido , le toco soportar de todo en la vida , terrible historia..

  • Jose Gil

    Que bueno, Wall – e, se merece este honor de pasar a la historia… Calidad….

  • amargado

    la neta wall-e es una pelicula ñoña, rosota y pretenciosa.

    Esta mucho mejor Kunfupanda. tiene mejor mensaje, historia y humor.

    y la de Batman, el unico Oscar que se merecia lo gano.

  • Ultra

    Wow.. pero qué ñoño el autor de éste artículo. “Wall-E” es buena, tiene mensaje.. pero para premio de la Academia? Por favor.. Hay que escribir sin dejarse llevar por las pasiones.
    “El mayor sitio de Valoración de Películas por parte del público sobre películas es sin duda RottenTomatoes.com”… pfff.. Señor, por favor.