Terapia con células madre ESPECIALES cura a un enfermo de SIDA

@ 12 . febrero . 2009

La prestigiosa publicación científica New England Journal of Medicine acaba de avalar los resultados de un tratamiento contra el sida llevado a cabo hace dos años por el hematólogo alemán Gero Hütter, del hospital universitario berlinés La Charité. Un paciente con virus tipo 1 (HIV-1) de 42 años, que padecía leucemia, recibió un trasplante de médula ósea de un donante inmune a los efectos del VIH.

El resumen del New England Journal of Medicine dice (traduzco):

La Infección con el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida tipo 1 (SIDA-1) requiere de la presencia de un receptor CD-4, principalmente receptor 5 de chemokine (CCR5). Homocigosidad para un supresión 32-bp en el alelo CCR5 brinda resistencia en contra de la adquisición de SIDA-1. Hemos trasplantado células madre de un donante quien fue homocigótico (Individuo o genotipo que tiene un gen presente en forma de 2 alelos iguales en cromosomas homólogos.) para el CCR5 delta 32 en un paciente con leucemia mielocítica aguda e infección de SIDA-1.

La terapia ya fue presentada en noviembre de 2008, pero hasta ahora no había sido avalada por ninguna publicación científica. El sujeto sigue libre del virus después de 2 años, tanto en la sangre como en sus órganos vitales.

Hoy, 2 años tras el trasplante, todavía no tiene ningún signo del VIH y eso sin tomar ninguna medicación antirretroviral.
– menciona Hütter en CNN.

El equipo eligió deliberadamente a un donante que tiene una mutación natural que confiere resistencia al VIH. La mutación inutiliza un receptor conocido como CCR5, que normalmente se encuentra en las células T, el tipo de células inmunitarias que ataca el VIH. Esta mutación es conocida como CCR5 delta32 y se encuentra entre el 1% y el 3% de la población europea blanca.

[Via ElPais.com]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • wilton

    creo que con una inyeccion de celulas madre en la parte de atras del cerebro en una cabidad vacia cura el sida

  • personal loans online

    Si este esperiencia es positiva para el donante y el receptor deberian de tomarla encuenta….cuanta gente se beneficiaria de esta clase de transplante, el sida es una de las enfermedades que mucha gente le teme.