El consumo de marihuana en adolescentes daña al cerebro

@ 04 . febrero . 2009

Los jóvenes que consumen marihuana tienden a sufrir problemas de desarrollo cerebral, en áreas relacionadas con la memoria, la atención, la toma de decisiones, el lenguaje y las habilidades ejecutivas, señala un estudio realizado en The Children’s Hospital of Philadelphia.

Esto se debe a que la adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y la maduración del cerebro, y éstos pueden verse afectados por el consumo de cannabis.

El estudio fue realizado con varones de una edad media de 19 años. Todos tenían un largo historial como consumidores de cannabis durante su adolescencia: habían fumado marihuana desde los 13 años y hasta los 18 y 19, 6 porros diarios como promedio.

Con un tipo de escáner de imagen de resonancia magnética se revelaron en el cerebro de los participantes daños y detención en el desarrollo de la mielina, sustancia que cubre a las neuronas, y que permite que las señales eléctricas circulen entre ellas a una velocidad adecuada. Si la mielina no funciona correctamente, el cerebro funciona más despacio.

Si ya eres estúpido como para consumir dr0gas, serás aún más estúpido a causa de ellas.

[Vía Tendencias21] [Noticia original Science Direct]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Arturo Diaz

    tiene mas sentido que ilegalizen el cigarro a que la marihuana siga siendo ilegal. Es menos dañina para el cuerpo. Yo no estoy deacuerdo con que las dr0gas sean legales o ilegales. Creo que es una decicion personal, mientras no afectes al projimo no hay problema.

    Ademas como todo, en exceso es malo, en pequeñas cantidad puede ser simplemente un pequeño placer despues de una semana de trabajo que no? La cosa esta en no abusar.

  • V

    El comentario “Si ya eres estúpido como para consumir dr0gas, serás aún más estúpido a causa de ellas.” es bastante innecesario.

    De todas maneras, fumar 6 cigarrillos de marihuana por día es definitivamente un exceso y no es el caso común.

    De todas maneras, durante la etapa de crecimiento cuando suceden tantas cosas a nivel biológico sobre nuestros cuerpos es absolutamente esperable que cualquier cosa que altere el funcionamiento del mismo tenga un efecto en ese mismo desarrollo y/o crecimiento.

    También son interesantes los efectos del alcohol en la etapa de crecimiento ;)

    .-

  • Ramm

    Los que fuman marihuana siempre van a defenderla con argumentos como “es menos dañina que el cigarro”. Es posible que lo sea, pero segun yo es absolutamente innecesaria, tanto como lo es el cigarrillo y el alcohol, asi que no hay defensa que valga.

  • o_0

    6 porros diarios, j.o.d.e.r. …

  • jhoonyskoop

    Antes de criticarla tienen que informarce bien de esta planta.Ya q es totalmente natural. no como las otras dr0gas. http://www.taringa.net/posts/info/958611/Todo-sobre-la-marihuana.html

  • jhoonyskoop:

    Para comentar se necesita saber lo que se escribe, una planta siempre es natural, estas redundando en lo obvio.

    Para rematar no aportas nada mas que un enlace a la tarea de una niña de colegio… WOOW!!!!!

    Mi post es sobre un estudio médico documentando de Science Direct.

  • diporky

    ese estudio no sirve para nada,porque seguramente esos jovenes tomaran alcohol,y otras dr0gas,incluso mezclandolas,por lo que no puede demostrarse que esos daños correspondan a la marihuana,

  • diporky:

    Te aseguro que para hacer un estudio es lo primero que se considera, el eliminar otras variables que alteren los resultados e invaliden el estudio, esto para que nadie pierda tiempo, y dinero, que todo esto no se hace gratis.

  • florencia benitez

    esta informacion es buena me saque un 12 en la materia E.C.A.Espero que les sirba ustedes algun dia.

  • Merlin

    Tambien es natural la cicuta. ¿Porqué no la consumen?

  • Charlimanga

    Con 6 porros al día cualquiera queda turro. Eso es más que obvio.

    YO consumo moderadamente, siempre he tenido notas altas, me divierto, ago vida social, he trabajado y trabajo y nunca he delinquido.

    No la legalizan por una simple razón: El Narcotráfico deja muchísimo dinero y empapa a los sectores mas alto que mueven todo con la plata.

    De paso taria bueno informar todos los que mueren por el alcohol y el cigarro al día y sigue siendo legal la venta de estos y hasta lo pasan en los comerciales de TV que te están induciendo el consumo.

    Todo esto es mi opinión no digo nada nuevo ni una verdad absoluta

  • D/\rkside

    Conozco mucha gente amiga que consume moderadamente… y puedo decir que un denominador común del consumidor es la falta de compromiso y poca importancia que le dan a los problemas cotidianos. Todo les importa poco y nada les quema la cabeza, con gran tendencia a ser totalmente irresponsables. Eso en gran parte lleva a mucha gente a tomar conductas poco saludables, mezclar con consumo de alcohol o incluso ingerir otras drogas. (por eso es una droga Portal)

    Al igual que el alcohol el canabis es un inhibidor de ciertos mecanismos naturales del cerebro, como consecuencia quien consume esta droga obviamente va a sufrir cambios en el comportamiento.

    Deja secuelas?? Si por supuesto… En mi experiencia veo que dichos cambios se mantienen en el tiempo aún cuando esas personas no han consumido recientemente. En cuanto mayor la exposición a la droga más permanentes son los cambios lo cual es lógico.

    Como bien comentaron antes, aquellos que consumen siempre se justifican y defienden la droga a muerte. Por ejemplo, en el comentario anterior no veo la lógica en las afirmaciones de porque no se legaliza cuando las contrasta con su ataque al alcohol y el cigarrillo… Después de todo… si fuera por un tema de plata el canabis OBVIAMENTE estaría en venta con las mismas campañas publicitarias, variedades, colores, gustos y sabores que el resto de los vicios legales. Lo único positivo que veo de la legalidad es la regulación que podría aplicarse, hoy en día lo que venden en la calle como marihuana es una mezcla de porquerías de donde el porcentaje de producto real fue netamente recortado con cualquier veneno. (muchos no saben ni lo que fuman, y obviamente por la condición de la droga NI LES IMPORTA)

    A mi entender nadie te puede inducir a consumir nada, si estas bien educado, tienes algo de personalidad e individualidad no deberían afectarte los comerciales de cigarros o alcohol.
    En mi caso nunca fume nada, ni probé droga alguna, el alcohol solo lo ingiero en ocasiones sociales y con moderación… es decir, la decisión de consumir cosas es tuya (siempre y cuando no afectes a los demás) lo que no se puede hacer es defender lo indefendible y tergiversar los hechos: canabis, cigarro, alcohol… drogas en general, son tóxicas, envenenan no son saludables, a la larga perjudican o pero aún matan, no hay mucha más vuelta al asunto.

  • alejandra

    El consumo de marihuana es muy dañino,lo consumi en pocas aportunidades,pero desidi no volver a consumirlo,sentia desesperacion por hacerlo,y ya que no fumo ni tomo.este vicio no era lo fundamental para mi personalidad.el amor de mi vida consumio drogas desde muy joven y demostro jamas volver a consumir desde el primer momento en que nos relacionamos afectivamente.se desligo de varias amistades y de su banda de musica metal,pero regreso luego de 4 años impulsado por mis consejos de hacer lo que a el lo hisiera feliz.
    lo que mas ama es tocar la guitarra es un ecxelente violero.En varias oportunidades me supo desir que el haberse enamorado de mi, lo hiso seguir vivo y sano. pero al no tener experiencia en todo esto,no entendia sus mensajes,consumi por el y lo deje por los dos.
    hoy estamos separados,cambio totalmente,me miente,me oculta.me rechaza pero a la vez me busca.no me mira a los ojos,se que me quiere,pero hace todo lo posible para que me aleje de su lado, solo me dise que mas adelante estaremos juntos y bien. realmente no se como seguir,solo se que voy a estar siempre esperando que regrese,Y voy a esperar que recurra a mi para poder ayudarlo. su familia se hace la desentendida de la situacion y las amistades no son amistades de verdad,consume diariamente en cantidad excesiva y lo mezcla con mucho alcohol,solo quiero que se cure porque lo amo,y no podria soportar que a consecuencia de esto algo irreversible le sucediera.