Error del final de la película del Curioso Caso de Benjamin Button

@ 13 . enero . 2009

Antes que leas este post, el Curioso Caso de Benjamin Button es una gran película, me gustó bastante, pero quiero dar mi opinión acerca de su final, es algo que me decepcionó desde un punto de vista lógico.

Benjamin Button Brad Pitt viejo

:advertencia: Alerta: Spoilers, sino viste la película mejor no sigas leyendo. Te arruinaría el final.

Toda la película la producción realizó muy buenos detalles acerca de la extraña condición médica que sufría Benjamín Button. Nació del tamaño de un bebé, pero con la apariencia y la salud de un hombre viejo (de 80 o 90 años). Los médicos dijeron: Este bebé parece que ya se va a morir.

Benjamin Button Brad Pitt Cate Blanchett


En el Asilo de Ancianos, Benjamín crecía en estatura e inteligencia, pero rejuvenecía en salud y apariencia. Era un niño de 8 años, con la estatura de un niño normal de 8 años, pero tenía la apariencia de un anciano más del asilo, incluso usaba silla de ruedas por su salud.

Benjamin Button Brad Pitt Cate Blanchett

Todo esto es perfecto, la historia es creíble, alejaron cualquier fantasía durante 2 horas de la película, hasta que a Benjamín Button le tocó rejuvenecer tanto como para ser como un niño y luego como un bebé.

Para mí Benjamín iba de viejo a joven, en apariencia y salud, pero en tamaño e inteligencia seguía un ciclo normal, por lo que ….

El final debío ser…

Con Benjamín Button muriendo del tamaño de un anciano pero con la apariencia de un bebé. Osea visualmente deforme.

En resumen:

Benjamin Button Nace con: Mente de bebé, tamaño de bebé, apariencia de viejo.
Benjamin Button DEBIÓ morir con: Mente de viejo, tamaño de viejo, apariencia de bebé.

Solo respetaron lo de la mente y la apariencia. Recordemos que cuando era anciano con apariencia de un niño, Benjamin ya padecía de pérdida de memoria, como la mayoría de los ancianos.

En foro de IMDB de esta película he visto que no soy el único que piensa así al respecto del final. Hay un post que dice: Born as an old looking baby, died as a young looking baby (Nace como un bebé viejo y muere como un bebé joven)

¿Tu que asumo viste la película, opinas igual?

Benjamin Button Brad Pitt y Cate Blanchett en cama

¿El joven Brad Pitt, imagen editada o 100% CGI?

Por cierto, el joven Brad Pitt (no el niño), aún no encuentro respuesta, ¿es CGI verdad?. ¿O son escenas de Brad retocadas?, ¿o son escenas de Brad en sus inicios del cine adecuadas a la película?

Si es CGI o retocadas, adelgazaron su rostro muy bien, y parece Brad Pitt bastante joven, pero gira su cabeza lentamente, seguro para facilitar el CGI y para indicar que su vitalidad y energía es poca, es de viejo.

Posiblemente Benjamin Button = CGI + Brad Pitt

Benjamin Button Brad Pitt CGI

Acabo de ver esta iamgen de como hicieron a Brad de viejo, usaron CGI y no maquillaje que es lo que yo pensaba. De seguro pasó lo mismo con Brad Pitt de joven.

Actualización: Ya he publicado un post completo sobre:

(*) Los efectos especiales de Benjamin Button y Brad Pitt

Diferencias con el libro

Libro del Curioso Caso de Benjamin Button

El libro The Curious Case of Benjamin Button es una novela corta escrita por F. Scott Fitzgerald en 1921. La película fue dirigida por David Fincher (Se7en, The Game, Fight Club) y el guión fue escrito por Eric Roth (Forrest Gump, Ali, Munich).

No leí personalmente el libro, pero sí el resumen que ofrece Wikipedia, y encontré varias diferencias.

Para empezar en el libro Benjamin Button nace como un viejo, e incluso nace hablando. OMFG.

Su padre no lo abandona de bebé en un asilo. Le obliga rasurase la barba y teñirse el cabello (las canas) para que parezca más joven y juegue con sus vecinos. Pero Benjamin en lugar de jugar como niño le gustaba más fumar cigarros, leer revistas y hablar con su abuelo.

Benjamin nunca fue abandonado, incluso fue al Kinder Garden, y a la escuela y llegó a la universidad, a Yale, de donde un día lo expulsaron porque se le acabó el tinte de cabello y pensaron que era un viejo loco de 50 años.

De viejo, cuando parecía ser un niño, se comportaba como niño y jugaba con juguetes.

En el libro Benjamin también muere como un bebé.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • fernando

    En primer lugar decir que la pelicula me recordo a “Tomates Verdes Fritos” por lo que se refiere a la forma de contarla en flash back, si bien la pelicula mencionada es bastante mejor. Al menos a mi me llego mucho mas.
    En “El curioso caso de Benjamin Button” no me parece muy relevante el hecho de que muera siendo bebe, o adulto con cara de bebe. Creo que es algo anecdotico. Hay cuestiones en la pelicula como son el amor, el sentimiento, la vejez, la sintonia en el tiempo para el amor, el amor imposible, que son la base de la misma. Sin duda es una pelicula romantica donde aparecen personajes de lo mas variopinto con unas interpretaciones bastante buenas, y que en la mayoria de las ocasiones resultan entrañables. La pelicula puede verse, eso sin duda, pero si alguien quiere que le toque la fibra sensible, recomiendo que vea “Tomates Verdes Fritos”

  • diego fe

    pero si me parece que no narran al principio como es que benjamin siendo bebe de brazos , luego aparezca en una silla de ruedas ya obvio mas grande que el bebe inicial ¿?¿? esto no se expilica…. pero de todos toda la pelicula es muy brillante , los efectos para ver que brad pitt se vea mas viejo y mas joven, la iluminacion, la fotografia es excelente, el guion es lo mejor deja muchos mensajes al publico, y la musicalizacion acompaña muy bien cada escena.

    excelente produccion, muchas escenas que pìenso son muy dificil de hacer , como las escenas bèlicas,

  • Gabriel

    Independientemente de lo que comentas (que me parece interesante y lógico) sólo quería decir que, anatómicamente, para un bebé, hasta una cierta edad, es imposible articular una palabra. Es decir, aunque hubiese conservado la lucidez en la mente, le hubiese sido imposible hablar al bueno de Benjamin Button. Por lo demás subrayar que la película me pareció magnífica y, como último apunte, decir también que es posible la poca lucidez mental de Button al final de la película no porque se vuelva “bebé” sino porque se agudiza su demencia senil (la que ya muestra cuando aparenta unos 5 años). Un saludo!!

  • *c*

    Benjamin va rejuveneciendo y está bien adaptada no creo que sea un error, seguramente lo analizaron bastante y concluyeron que sería mejor un final así mucho más enfocado al mensaje y la tranma además que un adulto con aspecto de bebé no habría sido muy agradable y aún más bizarro y esto habría distraido a la audiencia de los mensjaes que da la película y el final de benjamin con el amor de su vida de toda la vida no habría causado el mismo efecto, así no sólo es conmovedor es profundo y es hermoso simplemente creo que el director es excelente y pensó mucho en el final logrando que éste fuera asombroso y el mejor, la película envuelve al especatdor y ese final que proponen habría arruinado toda la película creo que fue tan intencional y bien pensada que lograron el objetivo de la película y por eso es excelente y tiene 13 nominaciones con ese final habría sido horrible jaja doy gracias que lograran un final excelente, profundo y conmovedor a morir. Saludos

  • gopar

    no mames te estas pasando de pendejo me cae tu y todos los que se la pasan analizando pelis a lo puro idita buscan errores que ni al caso no crees amigo que eso fue echo aproposito bebe joven bebe viejo tal vez una mtafora a un nivel qe jente como tu no entiende pero ni modos qedate en tu ignorancia y falsa suspicacia jajajajaja

  • Kubiler

    Excelente película, a pesar de es lenta, no aburre, mantiene atrapado por su argumento al expectador.Las varias escenas del viejo que contaba que lo había alcanzado siete rayos, me pareció original y excelente y también cuando Benjamín cuenta el accidente que sufrió Deysi. Magnifica película, que vale la pena ver y una otra vez.
    Leadimiro

  • chris 17

    La película me parece buena, está nominada, a mucha gente le gustó si quieren criticar ok hay algunos errores como cualquier película no puede ser perfecta hay algunos como en una escena sale pintada en una pared iso 9002 cuando fue creada en el 2000 y así habrán algunos pero a mi me gustó la película las actuaciones etc me gustó mucho el mensaje de que a veces la vejez no es un problema y que la juventud no siempre es lo más importante tal vez si todos nacieramos viejos lo más preocupante sería la juventud en fin me gustaron las motos de la película .y la escenografía y maquillaje etc

  • PATRICIA

    efectivamente benjamin tuvo que morir con estura de viejo, pensamiento de viejo y apariencia de bebe. la pelicula es buena pero su maximo error fue al momento que aparece el niño en el piano, con una estatura que no le correspondia de acuerdo a la trama. tanta gente que trabaja para una pelicula y nadie se da cuenta.

  • bath

    Me encanto el resumen porque yo pienso lo mismo y me decepciono bastante, sumado a que no entendi que tiene q ver el tipo que armo el reloj q iba al reves…

    el libro es mas coherente, segun lo que contas en que Benjamin nace viejo!

  • violetita

    creo que no estas tomando en cuenta el pacto de ficción, hay muchos eventos de la pelicula que no los estas viendo de manera lógica y solamente te enfocas en este pequeño detalle, que desde mi punto de vista, aunque no concuerde en todo con el libro hay un recurso que se intenta rescatar, se trata del realismo mágíco. No se ve en la pelicula como completamente extraño y sorprendente el nacimiento, crecimiento y muerte de esta persona, es parte de la realidad de la pelicula, nadie se lo cuestiona y todos lo haceptan y sería muy tonto ver de una forma lógica algo que es mágico y ficticio. Es como el final de la pelicula cuando un colibri aparece volando en la fuerte lluvia, si intentamos ver esta escena de una forma lógica, el colibri hubera muerto. No hay lógica dentro del realismo mágico

  • Cacho

    coinsido completamente sobre el final..hubiese quedado mejor de la forma que no fue.

    y me quedo una duda mas. cuando debuto sexualmente, pa mujer le pregunta si es superman.
    en esa epoca existia ya superman?

  • salad

    HE TENIDO UNA DISCUSIÓN CON MI MARIDO POR ESTE TEMA:
    El también piensa que Debería haber muerto con cuerpo de adulto, pero yo he entendido la película en otra dimensión

    Primero.- Benjamín nace con un cuerpo anciano y una mente infantil apropiada a su edad. Hay, por lo tanto, una inversión entre el exterior y el interior, que creo q

  • salad

    Primero.- Como decia en el mensaje anterior, yo he entendido la pelicula de la siguiente forma:
    Independientemente del tamaño de su cuerpo, lo que ocurre es que al nacer tenemos:

    Nacimiento: Cuerpo de anciano+mente infantil

    Muerte: Cuerpo de bebé+mente anciano

    Es una inversión de la realidad, es decir, se invierte el proceso lógico de la vida. Independientemente del tamaño del cuerpo que es claramente secundario. Creo que lo importante es el proceso de su vida, la dicotomía entre su interior y su exterior, que son totalmente inversos e ilógicos. Es la lucha de su mente, que evoluciona dentro de la lógica: nace y va madurando hasta alcanzar la edad adulta y el envejecimiento, contra su cuerpo: nace anciano y muere joven.
    Yo lo he entendido así.

  • linoska

    bueno respondo tu pregunta… al pasar de los años hay viejos q no recuerdan nada.. hay una enfermedad sobre eso me imagino q sabes cual es…. si en la pelicula el creio viejo con mente de niño es porq los recuerdos comienzan desde los 4 o 5 años en adelante o tu recuerdas lo q hicist a los 3? un anciano va olvidando las cosas en la pelicula salia q el olvido haber desayunado como cualquier persona mayor le pasaria.. asi q el murio olvidando y al borde de la demencia por no poder recordar y necesitando ayuda. el ser humano no es perfecto. asi q el error del q hablas en la pelicula no existe espero leas mi comentario y de verdad no intento ofender pero hay q entender la vida para entender peliculas como esta. gracias por tu atencion

  • linoska

    en este caso estoy de acuerdo con violetita… el final no fue un error… el final fue la mejor forma de decir q despues de la vida no queda nada… seas viejo y mueras joven… olvidaras cosas, ya no estaras. y cuando uno es viejo no tenemos conciencia de nuestros actos como cuando se es joven,, practicament crecio con una mentalidad normal y una perspectiva de la vida diferent y obviament con un estado fisico inusial pero a la final el no murio joven.. murio con un cuerpo joven con la edad de un viejo y hasta olvidadizo como tal. el no nacio deforme. nacio fisicament viejo… porq tenia q morir deforme? si estaba rejuveneciendose tenia q morir como un niño. aun no entiendo tu punto…