Error del final de la película del Curioso Caso de Benjamin Button

@ 13 . enero . 2009

Antes que leas este post, el Curioso Caso de Benjamin Button es una gran película, me gustó bastante, pero quiero dar mi opinión acerca de su final, es algo que me decepcionó desde un punto de vista lógico.

Benjamin Button Brad Pitt viejo

:advertencia: Alerta: Spoilers, sino viste la película mejor no sigas leyendo. Te arruinaría el final.

Toda la película la producción realizó muy buenos detalles acerca de la extraña condición médica que sufría Benjamín Button. Nació del tamaño de un bebé, pero con la apariencia y la salud de un hombre viejo (de 80 o 90 años). Los médicos dijeron: Este bebé parece que ya se va a morir.

Benjamin Button Brad Pitt Cate Blanchett


En el Asilo de Ancianos, Benjamín crecía en estatura e inteligencia, pero rejuvenecía en salud y apariencia. Era un niño de 8 años, con la estatura de un niño normal de 8 años, pero tenía la apariencia de un anciano más del asilo, incluso usaba silla de ruedas por su salud.

Benjamin Button Brad Pitt Cate Blanchett

Todo esto es perfecto, la historia es creíble, alejaron cualquier fantasía durante 2 horas de la película, hasta que a Benjamín Button le tocó rejuvenecer tanto como para ser como un niño y luego como un bebé.

Para mí Benjamín iba de viejo a joven, en apariencia y salud, pero en tamaño e inteligencia seguía un ciclo normal, por lo que ….

El final debío ser…

Con Benjamín Button muriendo del tamaño de un anciano pero con la apariencia de un bebé. Osea visualmente deforme.

En resumen:

Benjamin Button Nace con: Mente de bebé, tamaño de bebé, apariencia de viejo.
Benjamin Button DEBIÓ morir con: Mente de viejo, tamaño de viejo, apariencia de bebé.

Solo respetaron lo de la mente y la apariencia. Recordemos que cuando era anciano con apariencia de un niño, Benjamin ya padecía de pérdida de memoria, como la mayoría de los ancianos.

En foro de IMDB de esta película he visto que no soy el único que piensa así al respecto del final. Hay un post que dice: Born as an old looking baby, died as a young looking baby (Nace como un bebé viejo y muere como un bebé joven)

¿Tu que asumo viste la película, opinas igual?

Benjamin Button Brad Pitt y Cate Blanchett en cama

¿El joven Brad Pitt, imagen editada o 100% CGI?

Por cierto, el joven Brad Pitt (no el niño), aún no encuentro respuesta, ¿es CGI verdad?. ¿O son escenas de Brad retocadas?, ¿o son escenas de Brad en sus inicios del cine adecuadas a la película?

Si es CGI o retocadas, adelgazaron su rostro muy bien, y parece Brad Pitt bastante joven, pero gira su cabeza lentamente, seguro para facilitar el CGI y para indicar que su vitalidad y energía es poca, es de viejo.

Posiblemente Benjamin Button = CGI + Brad Pitt

Benjamin Button Brad Pitt CGI

Acabo de ver esta iamgen de como hicieron a Brad de viejo, usaron CGI y no maquillaje que es lo que yo pensaba. De seguro pasó lo mismo con Brad Pitt de joven.

Actualización: Ya he publicado un post completo sobre:

(*) Los efectos especiales de Benjamin Button y Brad Pitt

Diferencias con el libro

Libro del Curioso Caso de Benjamin Button

El libro The Curious Case of Benjamin Button es una novela corta escrita por F. Scott Fitzgerald en 1921. La película fue dirigida por David Fincher (Se7en, The Game, Fight Club) y el guión fue escrito por Eric Roth (Forrest Gump, Ali, Munich).

No leí personalmente el libro, pero sí el resumen que ofrece Wikipedia, y encontré varias diferencias.

Para empezar en el libro Benjamin Button nace como un viejo, e incluso nace hablando. OMFG.

Su padre no lo abandona de bebé en un asilo. Le obliga rasurase la barba y teñirse el cabello (las canas) para que parezca más joven y juegue con sus vecinos. Pero Benjamin en lugar de jugar como niño le gustaba más fumar cigarros, leer revistas y hablar con su abuelo.

Benjamin nunca fue abandonado, incluso fue al Kinder Garden, y a la escuela y llegó a la universidad, a Yale, de donde un día lo expulsaron porque se le acabó el tinte de cabello y pensaron que era un viejo loco de 50 años.

De viejo, cuando parecía ser un niño, se comportaba como niño y jugaba con juguetes.

En el libro Benjamin también muere como un bebé.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • blank

    ps la vdd yo digo q la peli esta muy chida aunq’ a unos no les haya gustado el final, en la forma d como murió, pero aunq’ se pone uno a pensar en todo esto , ademas la hicieron muy bien……

  • irving

    kiero ver esa pelicula y muy cierto ese comentario

  • klas

    io creo k si hubo un erro0r en eso0 de que murio0 bebè …
    todo pintaba para k mueriera con el tamaño de un adulto0 pero0 con las facciones de un bebe ia que nació un bebè con caracteristicas de anciano.. aunque cabe mencionar que en las peliculas cometen muchos errores como se podrán dar cuenta nada mas que existe muy poca gente que repara en ellos!!!

  • Marta Gisela

    Creo que nadie espera ver un viejo con cara de bebe al final de la pelicula, me parecio bien llevada de la manera en que lo hicieron, ademas con las diferencias del libro, no le veo mayor dilema, creo que ellos quisieron llevar la pelicula lo mas real posible, y es mas dificil explicarlo si nace como un hombre grande.

  • enrique garcia

    Pues la verdad estoy de acuerdo con el anterior comentario de Marta Gicela en que nadie quiere ver a un viejo con cara de bebe y que la pelicula le dieron un final coherente. hay personas que no les gusto y ademas dicen que es una copia barata de Forest Gump pero a mi me gusto mucho; es mas iria a verla otra vez.

  • karii

    puess bieen creo que es una gran pelicula y coincidoo con las opiniones que diceen que debio haber muerto como un anciano con rasgos de bebe… pero agregoo que sin duda la escena donde muere en brazos del amor de su vida como un hermoso bebe es una de las mas conmovedoras de la pelicula sin duda al menos a mi la que me arranco lagrimas.. en fin toda la pelicula es una fantasia.. tal vez un anciano con rasgos de bebe no hubiera tenido el mismo efecto en el publico. no creen? a mi me encanto el final aunque tal vez no sea tan coherentee es muy conmovedor

  • Juan Carlos

    Bueno… Pues yo vi la pelicula, y la verdad, esta increible… La historia, las actuaciones, los escenarios, el guion, la musica, el argumento… ¡Todo! A mi, me encanto… Sobre todo la parte donde se relata el accidente de Daisy…

    Yo no tuve la oportunidad de leer el libro… Jejeje…
    ¿El final? A mi si me gusto… Muy triste pero me gusto… Me hizo pensar en tantas cosas… Cuando la pelicula ya llevaba hora y media, ya queria que acabara… Y no por que estuviera aburrida, sino ¡POR QUE YA QUERIA SABER EL FINAL!

    De verdad, es una muy buena pelicula…

    No pueden no verla…

    Brad Pitt lo hizo increible… Y Cate Blanchett de igual manera…

    Bueno, todas las actuaciones, estuvieron increibles!!!

  • Blanka

    No hay ninguna incongruencia con el final, creo que se están confundiendo los términos rejuvenecer y crecer. Benjamin rejuvenece.

  • Manu

    De ninguna manera hubo un error. Benjamin nace con ese tamaño porque no puede crecer mas de eso dentro del utero de su madre, fijense que incluso siendo un niño avejentado, no es tan chiquitito, es mas bien encorvado y pequeño como bien podria ser un anciano de 80 y tantos años. Ademas, es una historia para leer entre lineas, con un mensaje muy esperanzador; quedarse en pensar que deberia haber muerto deforme o grandote es simplemente de una mente mediocre.

  • abonimo

    me estreza q la gente solo se fije en los errores mas minimos pòr fin relaizan una pelicula exitosa y uds se ponen a criticar hasta el mas minimo detalle quisiera verlos realizaruna produccion tan exitosa como esta ademas el director o productor sabe por q las cosas debian finalizar asi ademas si el final hubiese sido el que ustedes proponen hubiese sido demasiado obvio quitandole mas trama y untoque diferente a la peli

  • Manu,

    Mente mediocre es tragarse lo que ves en la pantalla sin hacer nada y no ir más allá que lo que te dan. Analiza, piensa, deduce, juzga tu mismo. Verás que no te duele la cabeza.

    abonimo,

    Si vas a ir a una película a cruzarte de brazos sin analizar ni usar deducción e inteligencia, pues cómprate el paquete grande de pipocas.

    No ganas nada diciendo que el final esta bién porque seguro el director tenía sus motivos, o que para criticar algo hay que hacer una mega producción del mismo talle, entonces a este ¿sólo le pueden criticar Spielberg y Peter Jackson? Que ridículo.

    Sería mejor que tu analices el final y defiendas tu posición con mejores premisas, que yo tampoco digo que estoy en lo correcto absoluto, pero a mi me pareció una gran falla y por eso he publicado mi postura con teorías válidas que la sostienen.

  • Ivana

    Yo me leería el libro. Es tan , tan cortito! Buscar en wikipedia… pffff

    No se, no leerse la novelita de veinte páginas y hablar y hablar… no da. Es tan corta la novelita, que obviamente se toman muchas licencias para mejorarla… Y dudo que a Scott Fiztgerald le preocupen esas cosas, a él más debe hberle importado que la gente note su pequeña crítica social…
    Él escribiendo sobre la gente cuadrada que no soporta que se hagan las cosas de forma distinta, y ya se ve aquí todo o contrario…

    Tomen, ahí tienen el final del libro, jejejje

    ” El pasado: la salvaje carga al frente de sus hombres contra la colina de San Juan; los primeros años de su matrimonio, cuando se quedaba trabajando hasta muy tarde en los anocheceres veraniegos de la ciudad presurosa, trabajando por la joven Hildegarde, a la que quería; y, antes, aquellos días en que se sentaba a fumar con su abuelo hasta bien entrada la noche en la vieja y lóbrega casa de los Button, en Monroe Street… Todo se había desvanecido como un sueño inconsistente, pura imaginación, como si nunca hubiera existido.
    No se acordaba de nada. No recordaba con claridad si la leche de su última comida estaba templada o fría; ni el paso de los días… Sólo existían su cuna y la presencia familiar de Nana. Y, aparte de eso, no se acordaba de nada. Cuando tenía hambre lloraba, eso era todo. Durante las tardes y las noches respiraba, y lo envolvían suaves murmullos y susurros que apenas oía, y olores casi indistinguibles, y luz y oscuridad.
    Luego fue todo oscuridad, y su blanca cuna y los rostros confusos que se movían por encima de él, y el tibio y dulce aroma de la leche, acabaron de desvanecerse.”

  • Muchas gracias Ivana, eso si es un gran aporte.

    En wikipedia en español sólo encontré la página de la película y del escritor Scott Fiztgerald, pero nada del cuento. Que raro que recomiendes entrar ahí.

    Más bien busqué el cuento en Google y lo encontré en Scribd, cosa que he podido publicarlo:

    Lean aquí el cuento completo de Benjamin Button en español

  • paty

    Bueno acabo de ver la película y me gusto muchísimo, la actuación del buenote de Pitt me encanto, pienso que el final fue coherente al transcurso de la historia.. Definitivamente amo a ese hombre sencillamente espectacular

  • David

    Es obvio que el final no es producto de una falla o un descuido, es simplemente una forma de darle un fin conmovedor a la pelicula, la logica nos llevaria a que efectivamente muriera con estatura de un anciano y apariencia de bebe por la manera en la que nacio, pero definitivamente no es un error, creo que los que sostienen ese opinion son un poco cerrados al juzgar asi sabiendo que la historia es un caso imposible, lo que pienso que es lo mas rescatable de la pelicula son las reflexiones a las que nos lleva , lo demas es meramente entretenimiento y esta muy bien logrado