La Anestesia Epidural – mi experiencia

@ 14 . diciembre . 2008

Mi mano con suero
[Mi mano con suero, luego de la cirugía]

No pude publicar nuevas noticias durante 3 días porque como lo dije antes en twitter, estaría bajo el bisturí, y así lo estuve el pasado miércoles.

Fue una cirugía muy sencilla, no me quitaron ningún órgano, duró menos de 1 hora y el corte lo tengo en mi ombligo.

Lo interesante de toda mi experiencia, fue recibir Anestesia Epidural.

Según Wikipedia, la Anestesia Epidural o peridural es cuando se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural, sin perforar la duramadre (desarrollada por primera vez por el médico español Fidel Pagés); tiene una instauración menos rápida que la intratecal, los cambios hemodinámicos debidos al bloqueo simpático también se instauran más lentamente.

Se anestesiará la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.

En los últimos años se está utilizando mucho la anestesia peridural torácica que consiste en la misma técnica pero, a nivel de las vértebras torácicas. De esta manera se produce la analgesia de zonas superiores a las alcanzadas con la peridural lumbar y se utiliza sobre todo para analgesia post-operatoria de cirugía abdominal alta o cirugía torácica.

A continuación resumo mi experiencia acerca de esta anestesia:

  • Primero en medio de la sala de Operaciones (que era nomás grande por cierto), la anestesióloga me pidió que me sentara de espaldas a ella, encorvando mi espalda lo más posible, bajando mi cabeza y hombros. Me inyectó la Anestesia Epidural entre mis vértebras. Te ponen la cantidad anestesia según tu peso corporal.
  • Luego me recostaron y esperaron unos 5 minutos a que la anestesia haga efecto. Primero sientes como un hormigueo ligero y luego se te duermen las partes del cuerpo.
  • Solo quedaron anestesiados la zona de mi estómago y mis piernas, mi cabeza, brazos y tórax estaban en perfecto estado, por lo que pude estar despierto durante toda la cirugía.
  • Me indicaron que si quería podía dormir, pero yo preferí presenciar todo el evento. Claro que pusieron un pequeño telón que me bloquee la visión de la cirugía, pero aún así podía escuchar lo que decían.
  • La anestesia es increíble. No sientes frío, calor, ni dolor. Solo sientes si algo te esta tocando o estirando, pero no con cuanta fuerza o intensidad. Por ejemplo, nunca pude saber en qué momento cortaron con el bisturí, no pude sentir el frío de su metal, ni si había algún chorro de sangre. Si podía sentir en que zona tocaban. De hecho la anestesióloga me tocaba la punta de uno de mis pies durante todo el proceso, apretándolo de tiempo en tiempo, creo que lo hizo o por que ella estaba un poco nerviosa al ver la cirugía o para distraerme. Si era por lo segundo, lo consiguió.
  • La anestesia duró como casi 4 a 5 horas, eso significa que luego de la cirugía de 45 minutos, seguí varías horas en mi habitación del hospital aún con medio cuerpo anestesiado.
  • Pude sentir por pocas horas lo que quizás sienten los paralíticos durante toda una vida. No quiero ofender a nadie, y con todo respeto comento esto. Pude ver la diferencia entre enviar una orden nerviosa a una parte de tu cuerpo y esta resulte o no pase nada. Con mi cerebro podía ordenar a los dedos de mis manos moverse, pero cuando mandaba la misma orden para los dedos de mis pies,simplemente no ocurría NADA, igual para mis rodillas, no había respuesta alguna. Es una experiencia bastante peculiar.
  • Kill Bill Uma Thurman pussy wagon

  • Luego de 3 horas, y al mismo estilo de Kill Bill 1, cuando Beatrix Kiddo esta en la camioneta Pussy Wagon, intentando recuperar el movimiento de uno de sus dedos del pié. Pude poco a poco mover unos milímetros a mis pies, y luego un poco más mis rodillas, no eran grandes movimientos, sino unos muy pequeños. Y así poco a poco recuperé completa movilidad, mientras veía capítulos de Dr. House en la Tv.
  • La última parte en quedar con anestesia y la que tardó más en recuperarse, fueron cof, cof … mis partes nobles U_U

La cirugía fue un éxito, pude ver como el cirujano mostraba con orgullo a sus colegas presentes como terminaron todo el proceso. Salí muy bien, ya estoy caminando normal y este Lunes tengo mi primera curación.

Es la primera vez que recibo este tipo de anestesia y la segunda vez que cortan mis entrañas (de niño me sacaron las amígdalas, con anestesia general), jejeje tendré cicatriz nueva.

En verdad prefiero estar despierto durante una cirugía, las anestesias generales me dan mucha desconfianza. Eso de estar completamente inconsciente durante una operación te quita todo la emoción de vivir el momento, y de saber si realmente tu cirujano hace bien tu trabajo. La verdad con una anestesia general, quizás hasta se ponen a jugar Dominó en tu estómago y ni te enteras. o sino hacen la cirugía con burlas y bromas pesadas que tampoco te enterarías.

Mi suero y medicamentos
[Fue bueno que llevé mi celular con cámara para sacar estas fotos]

La mia fue muy formal y por demás el médico es uno muy renombrado de mi ciudad, y superó mis expectativas.

¿Alguno de Ustedes (fieles lectores) pasó por algo similar? :sudar:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Manuel

    Se te olvidó comentar qué pasa cuando ya se te van los efectos de la anestesia, en mi caso fue todo igual a ti, salvo que sí me dormí un rato (no sé porqué).
    Al final, cuando vuelves a sentir…ARG! sientes el corte y es feooooo!!!! pero igual solo el corte, no sé como habra sido tu caso porque te toquetearon las entrañas.
    A mejorarse!

  • La verdad solo me hicieron también un corte. Y no sentí mucho dolor, porque luego me seguían poniendo calmantes en el suero.

  • Lightwave

    Increible experiencia, espero que no tengas que volverla a repetir ;)

    Cuando en una ocasión me operaron a mi, tambien quedé despierto y me pasaba como a ti, notaba cuando me tocaban pero no sentía dolor alguno, eso si, cuando cortaban si lo notaba (era un bisturí laser) y hacia un suave cosquilleo xD

  • Jorgelig

    Pues a mi nunca me ah metido cuchillo, almenos no un cirujano XD. Que te recuperes pronto.

  • Esos medicos si que conocen tu interior U_U XD

  • lordjoker

    y de que te operaron???

  • DUO

    Pues a mi me han hecho casi de todo en los hospitales (bueno, no tanto asi pero si varios procedimientos carniceros) y detesto la sensacion de la anestesia y eso que solo en ciertas partes de mi cuerpo, no me imagino tener… tus joyas…adormecidas… mejorate pronto Daniel!!

  • neojp

    ¡¿¿Por qué te operaron??!