Explicación científica de Dios, lo infinito y lo eterno

@ 02 . diciembre . 2008

Me parece interesante cunado alguien es capaz de cuestionar la existencia o no de Dios desde un punto de vista científico, planteando hipótesis y analizando cada punto.

Para demostrar la diferencia entre infinidad y eternidad, se han graficado líneas de tiempo. Se llega a explicar la creación del Universo, realizada por Dios, todo desde la perspectiva del tiempo.

Un punto que me llamó la atención es como este tema religioso tan controversial (la existencia de Dios) puede ser satisfactoriamente expuesto desde un punto de vista científico por alguien que no es mayor de 50 años, sino un representante moderno de la juventud actual :)

Es bueno no dar las cosas por sentado y ponernos cada uno a analizar desde nuestros puntos de vista si realmente lo que dice la Biblia o nuestra religión es verdadero o es una simple distorsión con el pasar de los años de otra verdad.

El chico se llama Shaun y cito una última frase que puso en los comentarios del vídeo:

Para aquellos que todavía se preguntan ¿quién creó a Dios? tienen que entender que si Dios fuese realmente creado entonces significaría que él no es Dios, si tu supones que Dios tuvo que haber tenido un creador entonces su creador sería el verdadero Dios (y sucesivamente), eso significaría que Dios tuvo un inicio y aparte, eso sería en contra de la plena definición de eterno.

– Shaun

[Gracias a Gerardo por el vídeo]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • coyr

    Ahora si el dice que lo eterno es infinito en los dos sentidos, porque está fuera del tiempo, el espacio y la energia, pues me gustaría conocer ese algo eterno. El lo presenta como Dios, del cual no tenemos ninguna prueba verificable de que exista :S

  • V

    Empecé a verlo teniéndole un poco de confianza y al final aparece una cruz y dice ‘Dios es la causa’.

    Ehm…

    No.

    .-

  • Hsilamot

    Se autocontradice el asunto, voy de acuerdo en que no podemos meter nada dentro de eterno por que es automáticamente “eyectado” por el concepto de eterno.

    Y luego asume justamente este “punto malo” y dice algo que no tiene nada que ver.

    Dios no depende del universo…. ¡AH! Eso explica como le hizo para meter el infinito en su línea eterna.

    minuto 8: empieza a decir pendejadas:

    -Nadie ha dicho que el universo siempre ha existido

    -Nadie ha dicho que el big bang fue una erupción “de la nada”

    Yo suelo usar ese tipo de diálogo cuando discuto con niños, por que es una excelente forma de confundirlos y hacerlos decir “oh, el tiene razón”.

    Igual, visto desde un punto de vista igual de crítico no dice nada útil, quizá solo definir bien finito e infinito pero dudo que eso compruebe la existencia de dios.

    Primero contéstenme ¿Qué es el tiempo? luego hablamos.

  • Odin

    Supongo que aquellos que dicen que el video no tiene sentido puedo refutar aquellos puntos que no tienen sentido de manera adecuada y dar una explicación diferente.

  • Sebastian

    Bueno vi el video y no me parecio tan explicativo como pareciera ser… si existe una causa y efecto… que causa produjo la existencia de dios en lo infinito?…

    No nos olvidemos que el tiempo es una magnitud que mantiene el equilibrio entre todo lo existente, por eso la forma catolica de demostrar la existencia de dios no es probable ni tampoco existe una forma de demostrar por la creencia catolica la existencia de dios.

    El big bang tampoco es el comienzo del universo, ese punto de MATERIA concentrada es improbable…es decir: de donde salio tanta materia concentrada?..

    A mi parecer la clave esta en la relacion…tiempo – el hombre.

    saludos.

    pd: El vago del video debio haber sido monaguillo o esta estudiando para cura…^^

  • Gerarde

    Yo soy la persona que le recomendó ver el vídeo a Daniel Sempertegui, e de agradecer que lo exponga aquí en =Aeromental= y pues déjenme decirles, me llevo una gran desilusión ver comentarios negativos. Yo he llegado a comprender de forma muy coherente todo lo que expuso Shaun y verdaderamente no se puede comprobar científicamente la existencia de DIOS, pero tampoco se puede refutar o negar, es imposible hacer ambas cosas.

    Para Coyr:

    No se puede comprobar lo eterno, simplemente por que esta fuera del espacio, del tiempo y de la materia (creaciones de DIOS)y nosotros los seres humanos pertenecemos a todo de la creación de él. Lo eterno es algo que no tiene principio ni fin, eso es DIOS, un DIOS siempre presente quien creo lo finito (todo lo que vemos, comprendemos y tratamos de explicar). La ciencia no puede comprender de donde inicio todo, entre más respuestas se dan, más preguntas aparecen, y todas ellas vienen del universo que creó DIOS.

    Para V:

    DIOS es la causa de todo el inicio, DIOS como es lo único que no tiene comienzo ni fin (es eterno), es quien le dio principio a este mundo, ese principio desencadeno el tiempo, el espacio, la materia y con ello leyes como la gravedad, el razonamiento del hombre, cosas creadas por una cadena de energía transformable infinita, cadena que inició con la creación de DIOS, y cadena a la cual puede ponerle fin cuando el considere. DIOS es eternamente todo, y para el hombre mismo es simplemente imposible explicar tanta fuerza infinita con teorías científicas, lo observable no es lo único que existe en el mundo, por lo tanto, es imposible que el origen de la vida se compruebe.

    Para Hsilamot:

    DIOS verdaderamente no depende del universo, nosotros no sabemos como DIOS creó todo, ya que su poder es infinito en nuestra realidad, el universo lo han dicho científicos tuvo que tener un comienzo, pero si se dan cuenta todo comienzo surge inteligentemente para crear algo más, y de ello se crea algo más inteligente, todo eso tiene una codificación de inteligencia, ¿dé donde surge esa inteligencia?, de la eterna inteligencia que tiene DIOS, nuevamente comprobamos que existe aunque no sea científicamente, ya que como decimos, no se puede explicar por que es algo que no podemos ver.

    El tiempo es algo que perciben los seres vivientes, ya que son finitos, los seres vivos tienen un comienzo y un fin, DIOS no. La realidad jamás comenzó y jamás terminará, ya que DIOS eterno tiene una realidad eterna. Y DIOS creador ha creado una realidad finita para el hombre.

    Para Sebastian:

    DIOS existente y creador produjo la existencia de lo infinito en nuestro mundo, ¿cómo?, nos dio razón para comprender el tiempo, cosa que también creó para nosotros. DIOS es eternamente poderoso y no necesita pedir permiso para adentrarse a su creación, si todo esta como esta en nuestro mundo sin aparente presencia del creador es por que DIOS así lo quiere (todo lo que vemos es producto de DIOS).

    El cuadro que puso Daniel con la frase de Shaun:

    Para aquellos que todavía se preguntan ¿quién creó a Dios? tienen que entender que si Dios fuese realmente creado entonces significaría que él no es Dios, si tu supones que Dios tuvo que haber tenido un creador entonces su creador sería el verdadero Dios (y sucesivamente), eso significaría que Dios tuvo un inicio y aparte, eso sería en contra de la plena definición de eterno.

    Eso lo explica todo, a nosotros los seres humanos se nos da el preguntar por que somos finitamente sabios, y DIOS creó la sabiduría misma, ya que es eternamente sabio, eternamente todo, el es la fuerza y causa de todo.

    ¿Alguna duda?

  • Mxkro

    Vi todo el vídeo y me parece interesante la perspectiva en como la toma, y Gerarde tiene razón al exponer lo relativo a sabiduría. Quizás nos cuestionamos muchas cosas, y nos impiden disfrutar de otras. Con esto cito a Jhon Lennon cuando dijo: “La vida es lo que pasa, cuando uno esta ocupado en otras cosas”.

    ¿Por qué debemos cuestionarnos la existencia o no de Dios? Esto entra ya en un aspecto algo más filosófico, el fin de explicar el sentido de la vida, que hacemos aquí y muchas cosas más.

    Y me quedo con la cita de Shaun respecto a un dios creado por un Dios…

    Saludos

  • Hsilamot

    Sebastián: Bueno, hay que tomar en cuenta que actualmente la materia ocupa DEMASIADO espacio. ¿Sabes las dimensiones REALES de un átomo? para darte una idea imagina un estadio, en el centro una pelota de tenis, ese es el núcleo, y en las gradas mas lejanas particulas de polvo (si, esas que no solemos ni ver) esos son los electrones. Todo el espacio vacío que hay en los átomos, súmale el espacio vacío que hay entre átomo y átomo. No me resulta increíble que toda la materia haya estado concentrada en algo más grande que una pelotita.

    Gerarde: Lo de demostrar que algo no existe es algo muy viejo, sabemos que si nos ponemos a buscar formas de demostrar que algo no existe nunca llegaremos a nada.

    En cuanto a tu comentario de dios, yo no estoy discutiendo su poder ni nada, yo lo que señalé es que el chaval del video se contradijo olímpicamente al meter nuestro tiempo infinito en el tiempo de dios (eterno), al principio demostró como nada infinito podia entrar en el eterno pues este lo repelía automáticamente, sin embargo nuestro universo entro en el eterno dios sin problemas, poco despues PARECE que va a contestar esta duda pero en realidad solo menciona “Dios no depende de nosotros”… yo solo me quede con la cara de ¬_¬ AH!, Un ejemplo: Si yo te pregunto como le hiciste para congelar un vaso de agua y me contestas “Yo no dependo del vaso de agua, pero el de mi si” ¿No te parece…. idiota?

    Nuevamente, yo estoy discutiendo aqui esa contradicción, no la existencia o inexistencia de dios.

    En cuanto a tu comentario del tiempo (y quiero aclarar que todo lo que digo lo digo en buen tono, no enfadado ni fastidiado): Yo estoy pidiendo una definición de tiempo REAL, y seamos honestos: esa pregunta aún no ha sido respondida por nadie y tardaremos mucho tiempo en contestarla.

    —————————

    Yo no suelo entrar a este tipo de discusiones (dios, religión, política) por que suelen estar llenas de idiotas, pero si estoy comentando aqui es por que creo que este lugar no esta lleno de idiotas y espero podamos dar paso a un punto de vista crítico.

    Que el chavo esta planteando las cosas de una forma científica: Si, y no. ¿Por qué?, preguntatelo tu. Ve el video, incluso toma nota de cada concepto que menciona y notarás como si empieza muy bien, EXCELENTE diria yo, pero termina de una forma muy parcial, muy mal a mi opinión.

  • Raul

    aaa gente en ves de querer saberlo todo, que si me dicen que es tiempo real y que me digan que es eso eterno y bla bla bla, deben de preocuparse mas por lo que hacen con sus vidas y no andar criticando las creencias de los demas, al cabo que nosotros ya conocemos nuestra linea de tiempo: NACER—>MORIR; si cres en Dios tal vez mueras “tranquilo” esperando “algo mas”, y si no crees en Dios pues simplemente te mueres y ya!!!

  • Fer

    Lo finito resalta lo eterno y viceversa (como la vida a la muerte, como la noche al día, como 1 al 0), lastima que nuestro intelecto solo sabe muy poco como es lo finito y nuca sabrá lo que es eterno.

  • Zaida

    Dios nuestro senor,es energia infinita, amor, inteligencia superior,es vida,el no fue credo ,el es el creador,no lo vemos pero lo sentimos porque esta en cada uno de nosotros ,el nos dio su aliento de vida ,por eso somos capaces e inteligentes,no somos nada sin el ,con el todo.
    Si ocuparamos 1/4 de nuestro tiempo en dar amor como lo recivimos de el ,no tendriamos guerras ,diviciones en las familias odio y rencor entre los que deberioamos ser hermoanos por la creacion,das amor como lo recibe de Dios nuestro creador,porque su amor no yiene limites hay que saber perdonar amate ati como a tu projomo,da co las dos manos para que la abundancia venga a ti,desea el bien con todo tu corazon a tu amigo y enemigoy tu corazon sera sanado de malos sentimientos,
    dios esta contigo y conmigo,con todos nosotros en este dia de Gloria.

  • Horacio

    ¿que tan equivocado estoy al decir que el “tiempo” es solo una palabra?
    o ¿que tan equivocado estoy en decir que esl tiempo es algo creado por otro algo o alguien que podemos denominar Dios?
    o ¿que ta equivocado estoy en decir que el tiempo fue creado por el hombre para decir -“Bueno pronto llega el tiempo de la paga”-? ¿que es el tiempo?
    ¿Algo para medir secuencias?
    ¿que es lo importante?
    Un abrazo (Y)

  • dios

    niñito

    primero deben definir los conceptos y deben ser únicos y claros para todos.

    creer significa, suponer y no saber. es decir incertidumbre.

    infinito es u concepto muy complejo, pues nos es unico,

    primero tiene q entender este mundo y después el mundo no material….
    que cuando se mueran lo van a saber

  • Jack

    Hoy en Internet hay muchos sitios y personalidades del mundo científico que niegan que exista Dios, se especula basado en razonamientos de causa y efecto y sobre todo en la falta o incapacidad de conseguir evidencia.
    Tal vez la misma palabra Dios, resulta no contemporánea, y aún más, parece ridículo que existiendo Dios, este quiera alabanzas y loas.
    Una cuestión basal de esto esta contenida en la pregunta ¿ que es realmente la realidad?, hoy hemos avanzado algo más sobre la pura percepción de esta, pero hay que concordar que la realidad tal cual la detectamos no tiene sentido…para nosotros, algunos sospechan incluso que esta sería un gigantesco juego de azar, para nada y por nada.
    parece ser finalmente que la realidad efectivamente no tiene sentido para nosotros, sin embargo funciona, se rige por leyes, es compleja y existe hasta donde sabemos. Al final, parece ser que somos nosotros unos invitados en esa realidad, el dueño de todo debe gozar mucho mirando lo que ocurre.

  • matias

    todolo que escriben es fantastico, antes de mi viaje no entendia nada acerca de espiritualidad, me parecia debil, idiota, y no demostrable. ahora leo a todos, los que estan a favor, o encontra, y puedo entender cada palabra, cada punto de vista, y es genial.
    ahora creo entender la fe, la religion, (comparta o no el pensamiento), encontre esa fe que la gente que cree tiene, y que yo no habia tenido nunca. todavia no se si creer o no, pero estoy asombrado de como mi ojo cambio radicalmente mi vision hacia el fanatismo de dios. juro que si llegaba a leer “”dios amor infinito”” unos meses atras, iba a decir pff, otra vez lo mismo. ahora entiendo a lo que se refieren con esto. perdon, soy nuevo en este tipo de charlas. queria decir que todavia estoy empezando. y es fantastico entrar en este tipo de linea de pensamiento. siento que me estoy elevando.
    exista dios o no, este tipo de charlas y pensamientos filosoficos creo que son las que liberan la inteligencia al maximo, olvidando todo el mundo “real”, que si mas ni menos es ilusion, o sea consumo, tv, iglesia, politica, hambre artificial(generado a proposito), enfermedades, y todos los problemas sociales que existen que son una mentira.