Foto de Gromia sphaerica, el ser unicelular más grande del mundo [3 cm]

@ 23 . noviembre . 2008

Gromia sphaerica unicelular gigante

La Gromia sphaerica, el ser unicelular más grande del mundo, puede llegar a medir: 3 cm. Esto causa la revolución de nuestro actual entendimiento de cuan complejo fue el origen de la vida en la Tierra.

Lentamente se mueve por el fondo oceánico, sobre la arena, es un ser unicelular descubierto hace poco, casi sin movimiento en el fondo del Océano Arábico. Es un pariente lejano de las amebas microscópicas, pero la Gromia sphaerica tiene el tamaño de una uva.

Por segunda vez se encontraron varias Gromia sphaericas por un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, en la costa de las Bahamas. Estas criaturas dejaban huellas a su paso hasta de 50 centímetros de largo sobre la arena húmeda.

Esto cambia todo lo que los paleontólogos sabían

El problema es que las criaturas unicelulares no eran capaces de dejar huellas ni rastros. Los fósiles más antiguos de huellas de animales son de hace 580 millones de años, y los paleontólogos siempre suponían que estos estaban realizados por seres multicelulares con complejos y simétricos cuerpos.

Pero las huellas de la Gromia sphaerica son la viva imagen de las antiguas huellas, de los fósiles precámbricos, 2 pequeñas lineas a los lados y una central delgada.

Una Gromia Sphaerica puede llegar a medir hasta 3 centímetros de diámetro (1.2 pulgadas), y claro que son Hiper-gigantes compradas con sus primas microscópicas.

Si estos seres estuvieran vivos hace 600 millones de años, y sus huellas quedarían fosilizadas, un paleontólogo que nunca haya sabido de su existencia, no dudaría en atribuir las huellas a un ser multicelular, simétrico bilateralmente.

Es por eso que con este nuevo descubrimiento, huellas fosilizadas prehistóricas tendrán que ser nuevamente examinadas, con nuevas interpretaciones de sus origen.

Este descubrimiento transforma el pensamiento convencional que se tenía de la misteriosa época de evolución de la vida en la Explosión Precámbrica. Hace 550 millones de años habían muy pocos animales que dejaran huellas. Y recién hace 10 millones de años es que hubo un BOOM de vida y especies expandiéndose por todo el planeta, con cuerpos duros y complejos llenando cada rincón de la Tierra.

Vídeo de una Gromia sphaerica

No es un gran vídeo pero se puede ver a todo un grupo de Gromia sphaericas en medio de la arena en el fondo del océano, en las Bahamas:

La langosta que se ve mide como 20 cms.

[Visto en ALT1040 y Discovery]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Sonomi

    Estas son las cosas que me fascinan de mi mundo ^^ Nunca deja de sorprendernos!!
    Y qué tal si esas cosas están en plena evolución y dentro de un par de millones de años dominan el mundo!!!!! aaaaahgg!!! Sí, tengo que dejar de mirar tantas películas… ¬¬
    Saludos!

  • Reaper Stinky

    Gran dato!!! la verdad es que está muy interesante el asuntito.

    Ahora bien, y con la intención de que tu blog mejore… me atrevo a hacerte una leve corrección.

    Los nombres científicos se componen de 2 palabras (gracias a Lynneus), la primera es el género, que se escribe la primer letra con mayúscula, la segunda es el nombre específico… de la especie pues, y se escribe siempre con minúscula.

    Esa es la regla general, por que si no, parece que estás escribiendo 2 géneros, cuando en realidad te refieres a una sola especie por su nombre binomial… o sea que debería de ser Gromia sphaerica.

    Saludos!

  • Gracias Reaper Stinky, o deberé decir Reaper stinky ;)

    Ya corregí el nombre científico.

  • Gerarde

    No puedo creer, incluso la historia se encuentra en constante movimiento, igual que el planeta, algo que hubiera sido dificil de comprobar decadas atras tan importante, recien se ha descubierto, no cabe duda que nos falta mucho por explorar, y anque ya tenemos muchas herramientas como las computadoras que nos da la ilusión de que ya todo esta a nuestro alcance, sin duda vemos que no hay limites para nada en la vida, es un gran misterio que quizas nunca terminenmos de comprender, incluso podría ser que la especie humana no la conociera, sino que otra más evolucionada futuramente, saludos! :)

    PD: Daniel, en donde te conectas ahora?, no te veo en tu cuenta de gmail ni de hotmail, bueno cualquier cosa mi mail: cuentagerardo@(hotmail/gmail.com) nos vemos B)

  • akram

    akram puiero saver la

  • Jorge

    Qué lindo es el mundo. Sería bueno que descifraran si la “FAUNA” (ya no sería fauna) Ediacara corresponde a este tipo de unicelulares.

    No sé cómo sigue habiendo gente que cree en Dios, viendo que la evolución es tan evidente. Bueno, ignorantes.

  • Zid

    @Jorge… como es posible que te sigas engañando creyendo que Dios no existe y que todo cuanto vemos es producto del azar? Por que la teoria evolucionista sostiene que todo surgio del azar y que de ese suceso fortuito todo fue cambiando hasta llegar a ser como lo conocemos. Eso es practicamente imposible. Nada existe por el azar. De hecho, nuestro planeta no esta donde esta simplemente por azar. Si te das cuenta, estamos a la distancia perfecta del sol como para que se sustente la vida. Si estuviera mas cerca, haria demasiado calor y seriamos como mercurio o venus. Si estuviera mas lejos, la Tierra estaria mas fria. Todo esto imposibilita el desarrollo de la vida.

    Piensa en esto: Imagina que tienes una caja llena de pelotas con los numeros del uno al diez, y tienes que sacarlas en el orden correcto… con los ojos vendados. Las probabilidades de que eso suceda en el primer intento son astronomicas!!! imaginate ahora el universo entero… para que cada cosa este en su lugar, igual en el sistema solar, y sea posible la vida… Aun crees que todo eso fue al azar???

    Ahora, en cuanto a la “evolucion” de la vida en la Tierra, no hay pruebas de tal hecho. Si te das cuenta, todos los organismos vivos surgieron abruptamente, en lo que se llama la explosion del Cambrico. Estos seres no tenian conexion con algun antepasado remoto. Incluso en las siguientes eras geologicas, los seres que existian parecian surgir de la nada, sin conexion con otros antepasados remotos. y si se le encontraba algun antepasado (como dicen que hay), no hay organismos sucesorios que demuestren que esto sucedio asi (p. ej.: digamos que un bicho de determinada era geologica no poseia ojos, y su supuesto descendiente si tiene ojos, no hay fosiles que muestren el desarrollo de tales organos en cuestion. solo esta el “antepasado”, el “descendiente” y nada mas. Y lo mismo con los demas fosiles). ademas, no hay evidencia fosil que demuestre que una especie evolucionó a otra(ej. los dinosaurios convirtiendose en aves, no hay fosiles que demuestren especies que empezaban a desarrollar pico, a perder los dientes, a crear plumaje, etc.; o las ballenas, que supuestamente sus antepasados eran terrestres y tenian el orificio nasal en el frente del hocico, y con el tiempo fueron modificando su esqueleto, perdiendo miembros, etc., y no hay fosiles que demuestren que eso estaba sucediendo).Incluso, ojo, incluso organismos que supestamente existieron en diferentes periodos aparecen juntos en el mismo yacimiento fosil (fosiles de aves en yacimientos de fosiles de dinosaurios, incluso millones de años antes de su extincion).

    Esto demuestra que la teoria de la evolucion no tiene fundamentos solidos, y que por ende, la creacion es una total realidad.

    Saludos!!!

  • Ángela

    Hola!!!. La verdad es que estoy impresionada.
    Yo no soy una curiosa de este tipo de temas, pero he llegado hasta aquí porque hace un par de años me dijeron que un tipo que tenía una tienda de acuarios, peces, etc… en Sevilla, tenía un ser unicelular en un acuario allí, que coincide con la descripción de la Gromia sphaerica. Desde luego no me acerqué porque me daba vergüenza hacerle la pregunta. Ahora os la traslado. Es posible que aquél chico lo tuviera?, está al alcance de cualquiera tenerlo?, y sobre todo, no es demasiado complicado el poder manterner a la criatura teniendo en cuenta sus condiciones de vida?
    Sólo es curiosidad. Gracias y enhorabuena por este sitio Web

  • Angela,

    Si, es posible que la haya tenido en su acuario si se descripción coincide con este animal, y puesto que vive en el mar y se lo encontró en las Bahamas eso no significa que no exista en otros lugares, sobre si es fácil alimentarla no tengo idea.

  • @Quikin

    debe ser como un pacman ja ja ja … ñaca ñaca ñaca .. ahora en serio si ese ser unicelular existe; podemos ver que estamos en constante evolucion y cambio; y con respecto a dios podemos decir que; basta con ver las maravillas de la naturaleza; el universo en si; para darnos cuenta que existe un dios que hizo estas maravillas; el unico producto al azar es ese que dijo que no existe dios…

  • Tala Rivero

    Que fuente tienes? De dónde sacaste esto? Me parece muy interesante. Me podrías comentar al respecto?