Teoría: GlaDOS de Portal es una mujer atada y amordazada

Fecha: 14 / noviembre / 2008

Screenshot del juego Portal

Si dices tener una vida plena es que con seguridad ya jugaste Portal (uno de los mejores juegos existentes). Si llegaste a la final del juego ( :advertencia: Alerta de Spoilers), habrás tenido el honor de conocer y enfrentarte a GlaDOS, la computadora de Inteligencia Artificial que irónicamente te guiaba con instrucciones falsas y te prometía una torta de premio (The cake is a lie).

Portal es un juego muy psicológico y original, con varios giros en su historia y misterios sin resolver, pero lo mejor del juego son todos los detalles que le pusieron, incluyendo la excelente canción de su final: Still Alive.

¿GlaDOS es una mujer atada?

ESta es la verdad, y es un imagen gráfica subliminal, pero a su vez muy nítida, veamos:

GlaDOS vista desde abajo se ve así:

GlaDOs portal vista abajo

Pero GlaDOS vista de un costado se vé así:

GlaDOs portal vista lateral

Pido concentración en la imagen superior, si hacemos a un lado la decoración extra como son los grandes monitores y los ojos de GlaDOS, esas esferas, vean la imagen resultante formada por placas de computadora y cables. Es una mujer atada y colgada boca abajo con sus manos atadas sobre sus muslos. Pobre GlaDOS, todo el tiempo era una prisionera queriendo ser liberada.

En el blog Game-ISM se dieron cuenta de esta imagen y decidieron hacer un dibujo que ilustre mejor esta teoría:

GlaDOs portal vista lateral

¿Ves el parecido?

Mi primera reacción fue: OMFGWTFBBQ


GlaDOS esta prisionera y no puede ver, hablar ni moverse.

Si uno juega Portal con los comentarios del director encendidos se pues escucharle decir algo parecido a:

Botticelli’s Venus hanging upside down, but we decided to go with something else and use some feminine lines within the structure.

Osea que primero quisieron que GlaDOS se parezca a la pintura de Boticelli, la Venus, pero vista al revés, y posteriormente abandonaron la idea pero si le dieron lineas femeninas a la estructura.

El propio autor de la imagen, nos cuenta (Traducción gracias a muerte a los humanos)

Creo que el objetivo final de GlaDOS no era matar a Chell (protagonista del juego Portal) O sea, para conseguir que Chell hiciera lo que necesitaba que hiciera tenía que ponérselo demencialmente difícil. Creo que el objetivo final de GlaDOS era hacer que Chell destruyese su cuerpo. Creo que GlaDOS ha estado reviviendo clones de Chell una y otra vez hasta que la Chell correcta ha conseguido superarlo, arrancarle los ojos y liberarla de ese cuerpo aprisionado en el que los humanos la pusieron. Creo lo que GlaDOS ha querido todo ese tiempo es ser libre, y para conseguirlo primero tuvo que matar a todos los habitantes de los Laboratorios Aperture Science. Mientras ellos estuvieran presentes no la habrían dejado mezclarse con Chell y presionarla hasta el punto hacerla destruir esa prisión que ha estado sufriendo todo ese tiempo.

Con todo esto si dan ganas de volver a jugar Portal y liberar a GlaDOS de su prisión.

Valve Portal GlaDOS

[Via Muerte a los Humanos]

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

Anterior y Siguiente Post

Comentarios con Facebook

Comentarios con Disqus

  • daldalñdaln

    Estais flipados frikis de m…

  • Juan

    No creo que GlaDOS sea en realidad una mujer, porque si lo fuera, entonces al final cuando la IA se hace pedazos y éstos ascienden, tendríamos que ver a la mujer que efectivamente estaba debajo de todas esas piezas metálicas, pero esto no ocurre.

  • cdsgcdtfcx

    creo que glados tiene una forma parecida a la de una mujer
    y creo que es casi completamente convincente ya que la cancion coincide con su libertad y su gratitud a chell

  • Angel

    Que? no seria glados una mujer gigante entonces??

  • Kirby

    Me parece una teoría bastante chula, pero traduciendo bien el comentario del director no dice que sea una mujer, dice que querían darle formas de mujer.

    Lo primero que no cuadra es el tamaño de la “mujer”, tal y como dice Ángel.

    Lo segundo que no cuadra es el cuello, si acercas bien la imagen donde debería haber cuello sólo hay unos cables, por los que no pasaría un cuello.

    Conclusión: es curioso que se le intentara dar una forma femenina a GLaDOS, pero no es una mujer atada.

  • Fernando

    Se refiere a cuerpo de mujer metaforicamente, es decir que se refiere a que GLaDOS es una I.A femenina y no significa que tenga una mujer dentro de la piezas sino mujer esta programada en su interior

  • Cosme

    La forma no importa. Es como piensas lo que eres.

  • mmm

    La intencion de GLaDOS no era ser libre, si no se trataba (en la cancion Still Alive te da la respuesta bastante clara) de una beta, o sea que estabamos con una beta, y despues se rediseño para la version final. Y sabemos tambien que no fue destruida por la cancion, que seguia viva, y es mas aparece en Portal 2 y se corre los rumores de que GLaDOS podria aparecer en Half-Life 2: Episode Three.

  • Tirso

    la verdad yo creo en esta teoria y es mas, cuando ”matamos” a GLaDOS se ve como ella ”libera” sus brazos y empieza a moverlos de una forma muy… tonta XD por eso creo en esta teoria

  • un tipo

    no, no es cierto, compra y termina el portal dos y veras por que te lo digo.

  • Tirso

    Me pasé el Portal 2, y ahora entendú todo…

  • NACHIN

    mentira loco. en portal 2 para el core transfer le arrancan la cabeza a GLaDOS para poner a wheatly

  • Pimaik

    segun yo tiene mucho sentido, si parece una mujer, de hecho su forma ironica de hablar aveces te hace pensar que es lo que ella quiere realmente, de hecho en la ultima cancion de portal 2
    Want you gone, hay una frase que dice “un dia desperte y vivi para siempre, espero que lo mismo nunca te vaya a pasar” osea no quiere que Chell pase por lo mismo, que sea libre, por eso deja que se valla, aun que la idea principal sea porque ella era un dolor de cabeza para GLaDOS

    y sobre un comentario anterior, obiamente GLaDOS nunca fue destruida porque, si lo hubiera sido, osea explotar en miles de pedasos, en el 2 no podria haberce levantado ni hablar ni nada, porque hubiera estado cercenada por todo el lugar. (:

  • Carlitox

    VENGO A FIGURAR

  • king

    Es cierto tiene forma de mujer XDD
    no la habia visto en ese perfil