Entrevista de trabajo: Qué sabes hacer?

@ 08 . septiembre . 2008

Este post trata acerca de la importancia que un profesional debe darle a su portafolio de trabajo, proyectos, inventos y cosas realizadas por uno mismo por sobre los títulos que forman el Curriculum Vitae CV que a veces sólo son adornos sin sentido, necesarios si, pero al final importa lo que uno sabe hacer y no los cartones que lleven su nombre.

De nada sirve un título si no sabes hacer algo con él.

Freddie, consultor de varias empresas, nos trae la siguiente historia/reflexión:

————– by Freddie —————-
Hay empresas donde me han contratado para que contrate gente. Yo sé, es raro, pero así es el mundo de la consultoría.

Con eso te diré algo normal que a mi me pasa:

Freddie: OK ¿Qué sabes hacer?
Ingeniero recién salido que se cree supercool: Yo soy ingeniero de la Universidad Cara de Cojones y tengo una especialización en telecomunicaciones.
Freddie: Aja… ¿Y qué sabes hacer?
Ingeniero recién salido que se cree supercool: Aerr… estudié un diplomado de gestión de aplicaciones web y ecosistemas de diseño sostenible.
Freddie: Realmente eso no me importa ¿Qué sabes hacer?
Ingeniero recién salido que se cree supercool: Ahmm… ¿C++?

Y esto es de siempre. Leo CVs con estudios de todo tipo, títulos impactantes, pero preguntales qué han hecho o qué saben hacer y no te responden nada o lo que dicen, lo dicen con inseguridad.

Para mi, más importante que un CV, es un portafolio. Un tipo me mostró artículos de él publicados en otras webs (Era para un cargo de marketing online). Otro llevo su colección de aplicaciones hechas por diversión en Flex. Esas cosas son las que yo digo “cool shit”.

Como consejo personal a todos. No se preocupen por sus CVs, preocúpense por mostrar qué saben hacer.

———————————–

[Visto en los foros de Cristalab]

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Juan de Sarco

    Pues es la verdad, en mi opinión en algunos casos es difícil demostrar lo que uno sabe, la mejor respuesta que se me ocurrió fue: aprender y mejorar.

    Saludos

  • Marcelo

    Excelente consejo. :D