Ya vi el capítulo de MythBusters y el Mito del viaje a la Luna

@ 29 . agosto . 2008

Mythbusters Jamie y Adam

Como lo prometí en el post de: Mythbusters confirman si el viaje a la Luna fue FALSO o NO, acabo de ver todo el capítulo y vaya que me dan ganas de verlo una vez más, porque es uno de los mejores de la serie, sin lugar a dudas.

:advertencia: Atención: spoilers, spoilers.


En primer lugar se ve a Adam y Jamie muy emocionados en realizar este mito, en verdad es el sueño de Adam, quien había sido un freak de los trajes de astronautas y esta era su oportunidad perfecta de usar uno de sus trajes, un regalo de bodas, QUE FREAK.

Probaron la mayoría de las críticas que se hacen acerca de si el hombre llegó a la Luna en el Apollo 11.

Pruebas de las fotos

Mythbusters la luna y NASA

Pusieron a prueba el asunto de las sombras que no son paralelas en varias fotos, además del el brillo del astronauta bajando de la nave, siendo que esta bajo su sombra.

Resulto todo perfecto, no cabe duda que las fotos son reales 100%. Realmente la dirección de una sombra en terreno irregular puede cambiar todo un evento mundial.

Hay que recalcar que esta parte del programa la hicieron ellos solos sin ayuda de la NASA, en su conocido taller.

El vídeo de los brincos

Otro mito era si el vídeo de los astronautas dando saltos y pasos chistosos no era mas que el uso de cámara lenta o de arneses para simular una gravedad 6 veces inferior a la nuestra.

Para confrontar esto, Jamie y Adam se fueron a un avión de gravedad Zero, que lo regularon para que simule la gravedad de la Luna por cortos periodos de tiempo.

Compararon los 3 vídeos: Cámara lenta, arnés y avión con gravedad lunar. el resultado es que el vídeo filmado con el avión era el único que se aproximaba en todo sentido al vídeo de la Luna. Incluso Adam sintió que esos movimientos son los más naturales y lógicos para moverse a esa gravedad.

Una vez más, la NASA no tuvo nada que ver aquí. Solo fueron los Mythbusters y el avión de gravedad Zero que es de otra empresa.

Las pisadas y la bandera que flamea

Esta misión fue para el equipo de ayudantes de Adam y Jamie, esos jóvenes que quisieron probar si una pisada en arena sin humedad y sin aire puede ser tan marcada y además probaron el porque se puede ver que la bandera estaba flameando, siendo que en la Luna no hay brisa ni aire.

Aquí si recibieron ayuda de la NASA para hacer pruebas en una cámara del vacío.

La huella es producto de la contextura muy fina del polvo lunar. La bandera flamea no por una brisa, sino por el impulso que recibe al ser puesta en posición por uno de los astronautas, se mueve mucho más que una bandera en la Tierra, porque no tiene fricción con el aire.

Resultado

Mito de que la NASA falsificó la llegada del hombre a la Luna: FALSO

Es decir: El hombre si llegó a la Luna.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Argen Reyes

    pues nose todavia! con sosas tan sencillas ya se soluciono todo mmm bueno todavia dudo sobre si la nasa interfirio o no en el resultado, es que ya son tantas cosas que han salido, casos como que si alguien en usa hizo un libro y al evaluarlo le quitaron tales textos porque decian algo q no convenia, y no solo en libros sino documentales, que si la propaganda de MTV que quitaron de que si hubo tantos muertso en el WTC y millones se estan muriendo de habmbre, sida, abandono, y dando el mensaje q ellos tambien son humanos y hayq darles importancia algo asi y pos el gobierno de usa lo mando a quitar, como la mentira del avion en el pentagono pa simular un atentado, que sia la fox news le mandaron a no sacar ams un video donde se veian explosiones en las torres demostrando q era un derrumbe controlado, bueno en fin tantas cosas que todavia no me convensen lo que digan o salga de alla asi hagan pruebas o lo que sea, sigo pensando igual.

  • braulioaquino

    Pues a los MythBuster les creo todo, pero me gustaría una segunda parte, mas por diversión que por aclarar dudas. Sueño cumplido para Adam, ya lo estoy descargando, ahora también me tocará esperar para verlo.

    Pd. Estoy viendo el especial para La Semana de Tiburón.

  • Hugo

    Acabo de ver el episodio, y me pregunto si no era mas sencillo sacar fotos de los restos del Apolo 11 en la luna con un telescopio poderoso, en lugar de montarse en aviones de gravedad cero o disparar un laser a la luna buscando restos de otro Apolo (el Apolo 15).
    De igual manera una cosa q siempre me parecio interesante en esta teoria conspirativa, es como un modulo tan pequenio como el Apolo 11 pudo hacer el viaje de retorno. En el video de la NASA se ve q para el viaje de regreso practicamente no necesitan impulso para alejarse de la luna.
    Yo la verdad hubiera preferido ver este tipo de demostraciones en lugar de la reproduccion de fotos o videos.

  • Hugo,

    El despegue de la Luna y regreso a la Tierra no es como te estas imaginando.

    Es más fácil el regreso porque para salir de la Luna la gravedad es muy débil y no hay atmósfera que frene a la nave, en cambio en la Tierra tienes una densa atmósfera y una gravedad 6 veces mayor.

    Además debes saber que había una nave orbitando todo el tiempo la Luna esperando el regreso de los 2 Astronautas.

    De la Luna a la Tierra (Via Wikipedia)

    A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna hacia su cita con la pequeña nave: El Columbia, que seguía volando alrededor de la Luna. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia.

    Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia. Se acerca hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar.

    El transbordo de las muestras y la desconexión de parte de los sistemas del módulo Eagle, ocupa a la tripulación durante dos horas, y cuando se sitúan en sus puestos, se preparan para abandonar al Eagle en la órbita de la luna. A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. Es la maniobra denominada inyección trans-tierra, que consiste en un encendido hipergólico de dos minutos y medio y que sitúa al Columbia en una trayectoria de caída hacia la Tierra que concluirá en sesenta horas.

    Durante el viaje de regreso se realizan leves correcciones de rumbo.

  • Hugo

    Daniel,
    En realidad esa es una explicacion bastante clara y aclara las dudas q tenia sobre este punto. Gracias :D

  • Gerarde

    Aún no estoy convencido del todo, he oído por otros lados que el mito de que el hombre piso la Luna es falso, que en verdad todo fue hecho desde un estudio, no pudieron obtener imágenes en video desde la Luna a la Tierra y que las fotografías fueron armadas para que parecieran como si de verdad estuvieran en la Luna. Bueno, que más quisiera yo que de verdad hubieran llegado a la Luna, pero es que en verdad no me termino de convencer de que las pruebas sean reales, ojala en el futuro si se logra llegar a la Luna se obtengan más pruebas y cosas de mayor calidad del suceso, saludos Daniel, buenos posts!

  • Adán

    Aún no reviso el video, pero en cuanto termine de descargar lo veo. Por lo que lei pues ok les puedo creer son cientificos. Pero desde el punto de vista de negocios, me conviene tener un programa que cause ese choque de opiniones, vende más, alguien con las esperanzas de que sea falso lo de la luna se verá intrigado cuando alguien que representa una “autoridad” en este caso cientifica le contradiga, eso vende, y como la mayor parte del publico interesado a fondo en esos temas gusta de tener algo de escepticismo aciertas al negocio.

    Dos, considerando tienen una ética profesional los señores de mythbusters, no se dejarán comprar, pero si los pueden censurar, “por su bien más vale saquen un programa apegado a los intereses de la NASA”, pues la imagen coporativa que tiene la NASA quedaria muy dañada si un programa con tan alto nivel de credibilidad mostrara cosas perjudiciales a su imagen, y a la del pais en cuestion, ahora espero alguien me plantee algo si es que estoy mal.

  • JoseadriaN

    Y yo que quería que ser VERDAD

  • Konsiensia

    Pues claro seria ilogico que ellos mismos se dejaran apuntar apara dispararse en los pies.

    y despues ser quemados en la hoguera por heregia.

  • M@U

    The Best Episode of Eva !

  • Felipe

    Es decir, que mucho programa y mucho bla, bla, bla, pero las, creo que, seis veces al día que los espejos siguen devolviendo la luz del láser ni caso.
    ¡Pues vaya nivel atencional! :(

  • max

    los cazadores de mitos de que nacionalidad son??

    el viaje a la luna es fraude 100%

    nunca se a visto una foto desde el satelite de la bandera u.s.a.

    y quien es la nasa?? otra mafia..

  • max

    pero si la nasa fue que hizo el complot..claro que va a decir que es verdad el viaje..porque no van a rusia a ser las pruebas?? aver como les van..

  • WILLIAMS

    QUIERO QUE VUELVA A DAR EL Mythbusters – Cazadores de Mitos – Especial Extra GrandeEN PERU

  • AES

    Max,guapo,en Rusia no hay tecnología ni dinero en este momento para hacer unas patatas fritas,por así decirlo;ni hablar de cosas como volar un avión para estas pruebas;saldría un ojo de la cara volver a poner en marcha todo esto(y si los rusos dudasen como tú,lo hubieran demostrado cuando eran una potencia).Segundo,este es un programa comercial,necesita despertar interés,usualmente gastan mucho dinero en las pruebas,son muy rigurosos en lo que hacen,muchas veces espectaculares,y la gente les escribe constantemente cuestionándoles metodología,para que prueben otras técnicas y lo hacen.Tertio y último:¿Qué satélite conoces que vuele sobre la Luna?¡Todos circunvalan la Tierra!¿Para qué queremos un satélite carísimo dando vueltas a la Luna?Y no hay forma de sacar una foto de un satélite(verifica la altura a la que vuelan,sobre la Tierra) con definición tan extrema,hoy por hoy,a la Luna;la diferencia con hacerlo desde la Tierra es despreciable en distancias relativas,solo la imagen es mas clara (por la altura de vuelo),pero no mejor definida.