Crean robot que aprende con tejido cerebral y neuronas de rata

@ 15 . agosto . 2008

Rata saludando

Gordon, el nuevo robot, tiene la capacidad de realizar acciones humanas y aprende a través de la repetición, aseguró el científico Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, Inglaterra.

Investigadores británicos crearon el primer robot que opera con un tejido cerebral verdadero compuesto por neuronas cultivadas de rata, una muestra notable del enlace entre la biología y la tecnología.

Gordon cuenta con una versión simplificada del cerebro humano, tiene la capacidad de realizar acciones humanas y aprende a través de la repetición.

Ahora sólo hay que enseñar a Gordon a hacer cosas
– dijo el investigador que encabezó el proyecto al presentar la víspera al robot, cuyo desarrollo tiene como objetivo analizar la forma en cómo se almacenan los recuerdos en el cerebro.

El cerebro del robot Gordon: Frankenbrain

El cerebro del robot, apodado ya Frankenbrain (en alusión al personaje de Frankenstein), cuenta con unos 60 electrodos para recoger las señales eléctricas generadas por hasta 100 mil neuronas activas, que se obtuvieron de los fetos de ratas.

Se observó cómo las células nerviosas en una red encienden impulsos eléctricos puede ayudar a los científicos a combatir enfermedades neuro-degenerativas, como Alzheimer y Parkinson.

Debido a que el tejido cerebral está vivo debe permanecer a una temperatura especial controlada por una unidad que se comunica con el cuerpo del robot vía Bluetooth y recibe los impulsos a través de sensores que reaccionan al medio ambiente.

Gordon está aprendiendo solo, cuando él golpea una superficie sólida envía una corriente eléctrica a su cerebro, que recogerá esta consecuencia y aprenderá por hábito.

Dentro de una semana analizaremos la actividad cerebral de Gordon. Por ahora estamos pensando cómo enseñarle a comportarse.
– Warwick

:glup: Me pregunto si el robot tiene unas ganas irreparables de buscar queso.

[Via Milenio] [Gracias a Dr. Hugo Reyes por el dato]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • KEIT-KESHA

    una pregunta???ayudenme please tengo q acer un robot simple y no encuentro los pasos…..alguien me puede facilitar una pag donde se encuentrn esos datos :P