Nuevo Google Knol quiere competir con Wikipedia

@ 24 . julio . 2008

Google Knol

Google acaba de sacar al aire oficialmente hoy a: Google Knol, un competidor directo de Wikipedia.

El sitio ya esta lleno de varios documentos denominados Knols, que significan: un artículo autoritativo acerca de un tema específico. Knol = A unit of Knowledge

Si tienes una cuenta en Google (como Gmail) ya puedes empezar a crear tus propios artículos.

Diferencias entre Wikipedia y Google Knol

La mayor diferencia es que wikipedia tiene artículos creados en base a la colaboración de muchos, en Knol un sólo usuario es el que crea el artículo y posteriormente el mismo queda como encargado de la moderación de su contenido.


Solo basta comparar 2 artículos de Cáncer de Pulmón en inglés para comparar ambos servicios:

A simple vista sale a cuentas que Knol resalta bastante al autor del artículo, con foto y datos en el lado derecho. En cambio Wikipedia esta más centrado a la información y a enlaces que complementen el artículo.

Insomnio en Google Knol
[Insomnio en Google Knol]

Nada raro que en un futuro Knol muestre ads de Google, en cambio Wikipedia siempre ha carecido de publicidad.

Similitudes en la fuente de sus logotipos

No me gustó que la fuente del logotipo de Knowl sea una fuente con serifa muy similar a la usada para Wikipedia ¬¬

¿Tendrán éxito?

No lo creo, llegaron extremadamente tarde para querer ofrecer lo mismo. El problema de los servicios web 2.0, con contenido creado por los usuarios, es que triunfa el que llegó primero porque será el que tendrá una amplia comunidad fielmente establecida.

En pasadas épocas vimos como falló Google Video frente a Youtube, como twitter venció a Jaiku por más que Jaiku pasó a ser de Google, y un largo etc.

Wikipedia es la página favorita de muchos a la hora de buscar información, esta como buscador predeterminado en varios Navegadores y bueno, ya esta en varios idiomas.

Demasiado tarde Google…

Wikipedia si que es rápida

Ya salió el artículo de lo que es Knol en Wikipedia:

Knol en Wikipedia
¡¡¡¡ A los pocos minutos !!!!

Y aún no hay un artículo de lo que es Wikipedia en Knol.

Si Knol crece será gracias al copy-paste desde Wiki. Esperemos que no.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • marcoarreguin

    Definitivamente este servicio de google llega demasiado tarde.
    No le doy ni las mas mínima posibilidad de superar la wikipedia, me gusto el diseño de knol, sta…agradable, pero solamente sera un servicio mas bajo un gigante como wikipedia

  • Abel Sutilo

    Tú lo has dicho: llega tarde, mucho. Y la gracia del rollito 2.0 es compartir la información y el contenido. Veo conflicto en eso de un solo usuario-administrador. Puede que alguien escriba una entrada el primero y no por ello ha de ser el tipo más indicado o que más sabe de la materia.

    Quizás KNOL quede como ensayos personales, mientras que la Wikipedia siempre será mucho más de consulta-colaborativo.

  • Abel Studio:

    Exacto, que seas el primero en poner un tema no te convierte en el experto moderador dle mismo, es más, estarías dispuesto a dar de tu tiempo para moderarlo por el resto de tu vida? Muchos optaran por no hacerlo o dejarlo sin moderar por falta de tiempo. Un mal concepto.

    Yo creo que será lugar para que cada quien suba sus tesis de Universidad y cosas por el estilo, por eso de mostrar tu foto, es como algo para elevar tu ciber-ego.

  • marco

    en esta ocasiòn tengo mis dudas… quizàs knol se convierta en un sitio de mayor categoría en cuanto a contenido que wikipedia, menos visitas y entradas tendrà, pero mejor información… comparto con lo que dice este señor: http://lodudomucho.com/?p=197

    slaudos

  • Isabel

    Esperá pero si google compra frikipedia? jajajaa na

  • hezumartin

    Google ya ha hecho pública la versión en español de Knol, en la página principal aparecen algunos knoles patrocinados, aquí podéis encontrar una lista clasificada de knoles en español:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/16

    También una introducción a knol:
    http://knol.google.com/k/-/-/2v5uprigwdbk4/20

    Sinceramente pienso que Knol va a ser un sitio muy importante, sobre todo por el impulso que da para escribir sobre un tema; ahí está el cebo que puede picar a cualquiera. Tampoco viene mal un competidor de Wikipedia por otra parte, y además mejorado ya que se sabe quién ha escrito qué en cada artículo. En cuanto a ser el primero en escribir algo, Knol lo deja claro, abre a la “competitividad” y puede haber varios knoles con el mismo nombre. Los usuarios definirán cuál es el mejor mediante el sistema de votaciones y posicionamiento Google hará el resto.

    Knol no ofrece lo mismo que Wikipedia, eso es sólo un reclamo o una visión distorsionada. Es importante la figura del autor, hecho que ya lo separa suficientemente de Wikipedia. Además, genera ingresos para los autores. Afirmar que quien llega primero se come la tarta es una visión muy simplista y nada acorde con la realidad (a un medio-largo plazo, claro) y si no, miren a Microsoft, Apple, o el mismo Google. ¿Fueron los primeros? Aunque es MUY importante la fidelización y el establecimiento de la comunidad, ¿no puede ser más poderoso el establecimiento de una comunidad remunerada? Poderoso caballero es don dinero.

    Saludos!