Google y Yahoo ahora pueden indexar el texto de los SWFs de sitios hechos en Flash

@ 02 . julio . 2008

Adobe Flash Si alguna vez tuviste el placer de hacer diseño y desarrollo de páginas web para agencias de marketing, con seguridad que tus clientes te exigían que realices páginas en Flash, el formato más popular para este tipo de empresas, pero el más odiado por muchos (páginas pesadas, poco navegables, poco usables, animaciones exageradas y con sonido). Desde un punto de vista SEO, Flash era considerado basura como plataforma principal de un página web, ya que ningún bot o spider de Google, Yahoo, etc podía indexar el contenido de un archivo SWF, es como si la página no existiera.

Desde hoy (bueno ayer) esto no será más un problema. Adobe ha entregado un Flash player especial a Google y Yahoo con el cual sus bots podrán ver el texto interno de cualquier SWF. El trabajo no lo tenemos que hacer nosotros, sino los buscadores que con la ayuda de este player automáticamente empezaran a indexar el contenido perdido de miles de paginas en Flash.


Este anuncio es como un vaso de agua fría en medio del Sahara, para miles de diseñadores web que solo producen páginas en Flash y se rehúsan a aprender XHTML y CSS2. Pero cabe recordar una cosa muy importante:

Indexar el contenido de un SWF hara que existas para Gogole pero no te dará mejor posicionamiento que páginas similares correctamente codificadas con h1, h2, h3, li, p, a, img, etc.

Así que el vaso es solo uno y te dura muy poco en el desierto.

Adobe reconoce que los buscadores podrán indexar texto y enlaces del texto estático de los SWF, y no así el contenido dinámico de muchas RIAs, por el uso del Action Script y sus variables propias este contenido será inviable de ser visto.

Obviamente los archivos de vídeo FLV (que por ejemplo usa YouTube) no son para nada indexables ya que no contienen texto.

Google indica que ahora será capaz de desarrollar nuevos algoritmos que EXPLOREN una página Flash como una persona lo haría, navegando por sus botones del menú y navegando por su contenido. Google agradece la gran ayuda de Adobe al respecto, quien les entrego un Flash Player con la nueva librería de Searchable SWF.

Las imágenes dentro de un SWF por el momento no son indexadas, no tienen nada parecido a una etiqueta alt, aunque tal ves se guíen luego pro su nombre de instancia o de la biblioteca.

Google indica otra dificultad, si hay JavaScript embedido en un archivo Flash, el cual llama a un contenido de un XML o HTML, este no podrá ser indexado dentro del contenido del Flash, sino será considerado texto aparte de otro sector.

Ya se dio un muy buen primer paso, por lo que en el futuro se espera encontrar mejores maneras de indexar todo lo que un SWF puede tener.

Yahoo también esta trabajando con Adobe para indexar el contenido de los SWF pero Google se mueve mas y avanza con mayor interés.

El único que no ha mostrado interés es el buscador Live de Microsoft, o por lo menos no se sabe nada público al respecto. Adobe indica que para que esto funcione, cada empresa de Buscadores debe desarrollar sus propios algoritmos.

Seguro que el equipo de 2Advanced dio un salto de alegría con la noticia.

2advanced screenshot
(Página web de 2advanced)

[Via ars technica]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Maya Cantú

    es verdad esto?.. porque la intro de la página donde trabajo tambien está en flash, esa tambien se indexa?

    Saludos

  • juanito

    pues diseño mis web en flash y hasta el momento ninguna intro a deajdo de aparecer segundo por lo que veo en esta web no les gusta para nada flash creo que ua buena combinacion es buena y dependiendo de los conocimientos puedes ahcer un web en fals muy liviana y com algo que faltan en las webs en toros metodos diseño alegri no ladrillos que cambian y ya