7 mitos sobre la computadora son desmentidos

@ 02 . julio . 2008

Frente a la computadora

Que tienen en común el Monstruo del lago Ness, Pie grande y la radiación de nuestros monitores que produce cáncer? Bueno, todos son simples mitos. Y en esta ocasión no hemos llamado a los cazadores de mitos para desmentirlos, no era necesario.

Actualmente existen demasiados mitos acerca de la computadora y de Internet, algunos por ser simplemente pasados de boca en boca y toros por falta de conocimiento informático de los usuarios.

Aquí presento 7 mitos bastante difundidos:

  1. Desconectar la electricidad sin apagar la computadora daña tu disco duro

    Muchos piensan que el desconectar la computadora de la corriente eléctrica (o quitarle la batería a tu laptop) va a dañar al disco duro.
    Sin embargo este es uno de los mitos más arraigados y no tiene ninguna base. Aún así, si estas haciendo un trabajo y no guardas la información, esta se va a perder.
    Muchos usuarios incluso creen que deben de apagar su computadora después de un par de horas de trabajo, para que descanse. Esto no esta del todo mal, pero apagar y prender el PC cada hora puede llegar a dañarlo; gracias a la inercia, el momento de más desgaste de los componentes es al prenderse y apagarse (también aplicable con autos y demás). Tampoco eso quiere decir que no hay que apagar la computadora nunca, si no, podríamos saturar nuestro sistema operativo (sí, incluso Linux)

  2. Vaciar la papelera de reciclaje es un borrado definitivo.
    Puede que te relajes al vaciar la dichosa papelera de reciclaje, pensando que tu información quedo borrada para siempre. Pero estas en un error, lo único que en realidad pasa es que ese espacio en el disco se marca como vacío, pero mientras no se escriba encima de el, es 100% recuperable. De hecho hay muchas herramientas de software que te permiten recuperarlo.
  3. Nada de imanes cerca de la computadora.
    Es común decir que no debe de haber imanes, ni substancias magnéticas cerca de las computadoras, pero es un mito. Los disquetes pueden ser afectados por campos magnéticos, pero los discos duros de las laptops son insensibles a los campos magnéticos, también eso pasa con los USB pendrives, las memory cards, los CD’s y DVD’s… todos son inmunes.
  4. Las radiaciones del monitor causan cáncer.
    Probablemente la radiación que viene de tu celular te pueda causar un tumor en el cerebro. Pero tu monitor nunca te haría eso. De hecho, según muchos estudios, la radiación que produce tu monitor es una fracción de lo que producen las lámparas fluorescentes.
  5. Las cookies de las páginas web rastrean todo lo que haces.
    Las cookies no lo hacen, solo se aseguran de que a tu próxima visita la página esté como la dejaste. Son básicamente pequeños archivos de texto que le ayudan a tu navegador a recordar cosas específicas como tu login, password, las preferencias, etc.
  6. Siempre debes expulsar tu memoria USB (pendrive) antes de desconectarla.
    Esto se aplica solo en algunos casos. Se supone que al hacer esto te aseguras de que no se este llevando a cabo una transferencia de datos, ya que si lo desconectas durante un proceso, los datos que estas transfiriendo quedarían corruptos. De todas maneras, si estas seguro que no se esta llevando a cabo ningún intercambio de datos, no hay problema.
  7. Si tienes un antivirus, puedes hacer click donde quieras.
    Sin lugar a dudas una de las más molestas para los que se dedican a darle servicio a las computadoras; ningún antivirus te protege completamente de virus, troyanos, malware y spyware. Aunque un antvirus (si usas Windows) es algo que debes tener, no es solamente instalarlo y relajarte.
    Siempre hay maneras de infectarte.
    Por eso, además de un antivirus, se necesita prudencia… y actualizar seguido la base de datos de tu antivirus.

[Visto en Identidad Geek]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • nisti2

    muy buenos tips :)

  • zapata131

    Me halaga que te haya gustado mi anotación, espero que sigas visitando identidad geek

  • Micke

    Todo lo que esta descrito arriba es totalmente cierto, y el que diga que jamas creyó en uno de esos mitos es un mentiroso, aunque no estoy de acuerdo con lo de desconectar el Flash USB, yo pienso que si es arriesgado pues cuando esta conectado al pc por el circula una corriente de +- 5 voltios, y si es retirado prematuramente puede que haga un pequeño corto dañando el Flash.

    Aunque no esoty muy seguro pero lo supongo asi :)

  • dotmac

    No estoy de acuerdo con que si se va la corriente no se daña tu disco duro, en lineas generales no deberia ser así, pero os invito a desconectar la corriente en el arranque de windows, ademas si se pueden corromper clusters o sectores del disco duro, esa es mi opinion, por lo demas creo que bastante buenos consejos

  • FeNtO

    Lo del disco duro no se daña el disco se daña el sistema de arranque, el famoso UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME y otros errores. lo de la memoria, yo he tenido que rescatar con herramientas la informacion por que se daña la particion no el USB, y eso si no lo puedo asegurar que fue pro eso , pero una unidad si dejo de funcionar de plano, lo de lso imanes, las pantallas CRT se imantan y deforman el haz de electrones provocando visiones deformadas, y lo de los monitores a mi me esta acabando la vista U_U

  • FaCuZ

    Lo de las pendrivers es cierta para ciertas memorias. Yo perdi una por sacarla cuando estaba escribiendo. Ahi aprendi 2 cosas: Las memorias se pueden cagar y que cuando mas me apuro mas tarde llego. Por ahi se puede recuperar, pero que se estropeo se estropeo.

    Tendrias que agregar otra:
    Poner “¿Cuanto es 7 + 9?” en lugar de un captcha es mas efectivo. Hay programadores que crea complejos algoritmos para descifrar que dicen en las imagenes y no van a poder hacer uno que haga una simple suma??!

  • kassanmoor

    Falto uno!!!!!
    “El internet solo sirve para bajar pr0n”

  • zapata131: el gusto es mio.

    Micke: Yo también pienso que es arriesgado desconectarlo de golpe, asi que seré de los que sigan son ese mito..

    Fento: tienes razón.

    Facuz: yo odio todo tipo de captcha, pero el SPAM que llegaba a este blog era gigantesco, tuve la suerte de encontrar este plugin de la suma que es agradable y para la causa funciona perfecto, sin molestarnos tanto.

  • amargado

    el mito del disco duro se remonta a hace 15 o 20 años, cuando los discos duros eran muy sensibles, antes de apagar el equipo se tenia que “aparcar” es decir, se escribia la instruccion PARK, para acomodar el cabezal en su lugar y no dejarlo “sobre” el disco duro.

    el disco duro es inmune a los campos magneticos, es mas, los nuevos tienen en el cabezal un iman que es para el movimiento de dicho cabezal, pero la memoria y el micro son muy, pero muy sensibles del magnetismo, so, es cierto ese mito.

    putos!

  • Karateca

    Micke: 1ºla corriente se mide en amper no en voltios.
    2ºla corriente no es lo mismo que la tensión.
    A no confundir al projimo hermano…

  • alexis

    amigo, estas en un error. la computadora se debe apagar al igual que los servidores a traves de un gracefull shutdown, o sea, el proceso de apagado del sistema operativo va bajando los servicios en orden y cerrando las librerias hasta que apague el sistema operativo. luego el disco duro se apaga correctamente.

    en el pasado, los discos duros incluso necesitaban parquearse antes de apagarse.

    ya se autoparquean, pero el comando pre-park entra cuando el sistema operativo ya va a apagar.

    si apagas la computadora desconectandola de la corriente asi directo, corres el riezgo de dañar el sistema operativo, corromper datos e incluso dañar fisicamente el disco.

  • javier

    Pues les cuento mi experiencia yo con una compac aproximadamente de 8 años windows xp, el 50% de las veces la apago desconectandola de la corriente esto para ahorrarme tiempo y solo cuando la reinicio me pide que si en modo normal o seguro y le pongo con un click en normal y todo bien, apenas voy cambie de compu pero por actualizar algunos programas y tener el windows 7 y sdd. Pero hay esta mi disco duro de 84 gigas como si nada, y los pendrive igual eso si me aseguro de que no se vea el foquito de que esta guardando y lo desconecto como si nada, es mas probable que se te pierda el pendrive en un cyber a que se descomponga. Mi pendrive es uno que ya no he vuelto a encontrar sencillo muy delgado sin nada más ni foco ni tapadera de entrada y 2 veces se lavo en mi pantalón en lavadora y ahy esta ya algo lento en comparacion con el nuevo por la tecnología pero funciona bien.

  • n1ckfm

    NO SE DEBE SACAR EL PEN DRIVE (PUERTO USB) SIN AVISARLE A LA MÁQUINA.

    VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB.

    TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ÍCONOS ENLENTECE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA.

    VERDADERO. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video de la computadora renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de sonido no muy grandes.

    APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO.

    VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

  • LongBowMAn

    note que muchos piensan que las memorias usb y discos duros se queman pero la unica manera de que se queme un harware es sobrecargandola con voltaje, un disco duro no se puede quemar si le quitan la corriente, solo si le ponen de mas y asi es con las memorias usb y todo aparato electrico…
    y un corto circuito ocurre cuando una corriente electrica pasa directamente a un neutro o una tierra en caso de un sistema monofasico y si es polifasico ocurre si una carga pasa directa a neutro, tierra u a otro polo del sistema, por lo tanto cuando uno saca una usb sin expulsarla no se genera ningun corto circuito

  • alexis

    Las memorias USB no se “queman” por quitarlas “sin avisar” al OS, lo que pasa es que es probable que los datos aún no estén escritos en la memoria y si la sacas, no esperas a que se liberen los buffers y puedes sacar la memoria antes de que se copien los datos o incluso corromper lo que ya está en la memoria.

    Las memorias USB no se queman, pero si se dañan. He visto MUCHAS memorias morirse de la nada, con solo dias de uso. Hay que entender que las memorias tienen un precio muy económico y son fabricadas con componentes limitados y de bajo coste. Hay memorias profesionales de alta velocidad, durabilidad y hasta encriptado por hardware.

    En relacion al comentario de LongBowMan, para que un hardware se dañe no necesariamente hay que sobrecargarlo con voltaje. He visto innumerables tarjetas de discos duros quemadas con chips explotados y que recibieron todo el tiempo perfectos +5 y +12V. Simplemente una falla electrónica puede quemar un componente.