Alan García mandó a callar a Evo Morales en el Mercosur

@ 01 . julio . 2008

Evo Morales presidente de Bolivia El presidente de Perú Alan García, en tono bastante molesto, exigió a su par de Bolivia, Evo Morales, no entrometerse en temas de Perú, y lo mandó a callar para que no hable de su país.

Habría que decir, como Juan Carlos de España: ¿por qué no te callas? Métete en tu país y no te metas en el mío, y ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo.

Ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro país, y que Evo Morales venga a alentar el paro del 9, me parece sencillamente repulsivo, y es un tema de denunciar internacionalmente.

– Alan García comentó con la prensa

Evo señaló que hay Bases estadounidenses en Perú

Alan García rechazó la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en Perú, tal como denunció su colega boliviano.

Que venga ese señor Morales y diga donde está la base. Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí (Perú). Y no quiero las disculpas de nadie.
– Alan García.

Presidente Alan García de Perú Las declaraciones del presidente Morales, llevaron a la Cancillería peruana a llamar a su embajador en la Paz Fernando Rojas, con lo cual la relación entre ambas naciones pasa por su peor momento.

La tensión entre Lima y La Paz profundizó la crisis diplomática que sacude a los países andinos desde hace meses.


Actualmente, Ecuador y Venezuela están enfrentados con Colombia por un operativo antiguerrillero realizado por Bogotá a fines de febrero en territorio ecuatoriano.

Las pujas diplomáticas entre los países andinos también responden a posiciones diferentes en el espectro ideológico. Mientras que Colombia y Perú son socios de Washington en la región, Venezuela, Bolivia y Ecuador crítican fuertemente el rol del “imperialismo” estadounidense en Latinoamérica.

Viajó embajador Peruano

Hoy martes 1 de julio, el diplomático peruano regresó a Lima, en respuesta a la convocatoria de su gobierno, no sin antes expresar ante corresponsales internacionales en La Paz su opinión sobre las relaciones bilaterales.

En este sentido, Fernando Rojas calificó de muy preocupante el estado del vínculo entre ambos países, adelantando los comentarios de su presidente, Alan García, al decir que su gobierno no admitiría de ninguna manera intromisiones en asuntos internos.

“Perú rechaza estas declaraciones y, en expresión de su molestia y de ese rechazo, ha decidido llamarme a Lima”, confirmó Rojas al justificar su partida, en vistas a los comentarios de Evo Morales sobre la base militar norteamericana. Además, el diplomático admitió que no recordaba precedentes de una situación similar en las relaciones entre los dos países.

Rojas confió en que este acto, muy meditado y bien calibrado, sea suficientemente entendido por las autoridades bolivianas y permita que se restablezcan las relaciones de amistad y fraternidad entre ambas naciones.

Esperamos una reacción acorde con nuestra historia y nuestros intereses históricos.
– Fernando Rojas

Evo morales responde que sólo opinaba

Mientras que el presidente Evo Morales, aprovechó la cumbre del Mercosur para responderle a su colega peruano, diciendo: cuando opinamos los hacemos para aconsejar, no es injerencia.

Los presidentes de América Latina tenemos que aconsejar para que nuestros pueblos estén bien.
– Evo Morales

[Via Hoy Bolivia]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook