Hachiko, nueva película de la historia de un gran perro de Japón

@ 22 . junio . 2008

Hachiko la película

La película

Acabo de enterarme que Hollywood esta filmando una película denominada Hachiko: A Dog’s Story (La historia de un perro), con la actuación de Richard Gere y la dirección de Lasse Hallström (Casanova, The Hoax).

Aquí un vídeo con algunas escenas del perro y Richard gere:

Esta nueva película de Hachiko es un drama basado en una historia real, acerca de la fuerte relación de un profesor de Universidad y un perro abandonado que adoptó como suyo.

Errores de congruencia

Color del perro: Este perro, según la historia, debía ser un Akita blanco y no manto café como se vé en el vídeo.

Locación de la historia: Estan filmando en Bristol, Rhode Island, USA; cuando debería ser en Tokio, Japón (arghh Hollywood).

Estreno

No hay fecha exacta de su estreno, pero esta para este 2008.

La verdadera historia de Hachiko

En la página de Todo Perros – Famosos, encuentro la historia completa de Hachiko, muy bien redactada, que pongo a continuación:

Hachiko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

Foto real de Hachiko 1935:
Foto real de Hachiko 1935

Los perros de Akita son muy famosos en Japón. Son de tamaño mediano a grande, de un color generalmente marrón dorado, aunque los hay blancos, negros y otros colores, tienen orejas puntiagudas y cara angulosa con expresión inteligente. Son bien conocidos por su lealtad.

A los 2 meses de edad, Hachiko fue adoptado por el profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio, Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas para acompañar al profesor hasta la estación de Trenes de Shibuya.

Hachiko observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba a sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. El profesor y su perro se volvieron populares en la estación Shibuya y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho y pasaban a saludar a Hachiko.

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, el perro seguía esperando a su dueño en la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a aquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

Así pasaron 9 años.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru ( Shou) Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. El escultor estuvo encantado de realizar ese trabajo y la estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

monumento de Hachiko en Shibuya

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón.

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño y a los turistas.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.

Hachiko en el museo de Shibuya
(foto de los restos recuperados y disecados de Hachiko en el National Science Museum en Ueno)

Incluso se realizo una película en homenaje a Hachiko. Se estreno en 1987, y su titulo es: Hachiko monogatari.

Escenas de Hachiko monogatari

Obviamente la película japonesa de 1987 sobre esta increíble historia es más leal a los sucedido que lo que hace Richard Gere y Hollywood. Pero nunca estan demás las películas acerca del mejor amigo del hombre y el más leal de todos.



La canción es
: Song is Bittersweet, cantada por Within Temptation.

El ladrido de Hachiko

En 1994, la estación de radio de Japón, Culture Broadcasting Network (CBN) fue capaz de encontrar una cinta con la grabación del ladrido de Hachiko. La cinta lamentablemente estaba dañada y rota en varios pedazos. La cadena invirtió en recuperar al cinta y reconstruirla. Tuvieron éxito y luego de 59 años de la muerte de Hachiko, transmitieron nuevamente su ladrido por la radio. Millones de personas sintonizaron apra escuchar a Hachiko, lo cual fue una gran muestra de la continua y perpetua popularidad que tiene este gran perro.

La historia de Hachiko en Futurama

Seymour el perro de Fry

Uno de mis capítulos favoritos de Futurama y el más emotivo es: Jurassic Bark (Ladrido Jurásico). Fry encuentra los restos fosilizados de su perro, Seymour, de cuando el ivía en 1999. al final del capítulo se muestra si el perrito esperó a Fry mientras el desapareció por haber desaparecido al viajar en el tiempo. La canción de I will wait for you de Connie Francis, le dieron el toque final para que me salga una lágrima.

(esta es la escena final del capítulo pero recomiendo que mejor lo vean completo)

El capítulo merecía un Oscar T_T

Jurassic Bark
es el capítulo 7 de la temporada 4 de Futurama. Estuvo nominado a un Emmy pero perdió contra los Simpsons.

[Más información en Wikipedia (español) y Wikipedia (inglés)]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Hachi siempre sera mi HEROE

    Ok, NUNCA EN MI VIDA LLORE CON UNA PELICULA TANTO COMO LLORE COON HACHIKO
    ES LA PELICULA MAS BELLA QE EXISTE EN ESTE MUNDO ES LA PELICULA MAS BELLA QUE HAYYYYYYYYYY NUNCA VOY A LLORAR TANTOO COMO LLORE EN ESTA PELICULAAAAAAAAAAAAAAA
    ES LA PELICULAAAAAAAAAAAAAAAAA MASSS BELLA QUE E VISTOOOO Y LA MELODIAAA SOBBRETDOO CUANDO HACHI MUERE Y DAN LOS RECUERDOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS :'( ES LA PELICULA MAS TRISTE EN LA HISTORIA DEL CINE LE DOY
    1085857957867658765965809583509859575979586985965095869356895676587569735695678567568765897560958690789567356 MILLONESS DE OSCAR
    HACHII SIEMPREE ESTARE A TU LADOOOOOOOOO DONDEE QUIERA QUE ESTESS TE AMISIMOO HACHIKOO

    TUU SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOO (L)

    http://www.youtube.com/watch?v=-KqIzH5Kq8k
    HACHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    SIEMPREE A TU LADOOOOOOOOOOOOOOOO(L)

  • priscial

    es una historia conmovedora hasta las lagrimas, estoy muy intusiasmada x ver la pelicula es increible el amor incondicional q. dan los perros. felicitaciones a los gionistas y productores y a ese gran actor RICHARD GERE.

  • NOEMI

    NO LO PUEDO CREER1!!!!!!!!!!!!!! ES HERMOSA LA PELICULA ME HISO LLORAR UN MONTON. RICHARD SOS UN ACTORASOOOOOOOOOOOOOOOOOO TE REEE FELICITO A VOS Y A LOS PRODUCTORES DE LA PELICULA. SIEMPRE SUPE LA LEALTA, LA FIDELIDA DE LOS PERROS, DAN TODO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. “HACHI” TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. VAS A ESTAR CIEMPRE EN MI CORAZON te pongo *************** premios oscar.

  • Ale

    Vi primero la version americana y me intristesio mucho, para mi lasa dos son buenas ya que mantienen el mensaje, que es lo imprtante.

  • llulli

    todavia no pude ver la version norteamericana de la historia de hachiko,si vi la japonesa,m encanto,no puedo entender ni creer k estos angelitos sean tan leales,nadie se los inculca,es como si lo llevaran en la sangre,lastima no podemos decir lo mismo d nos,nunca jamas somos leales a nadie,juramos ser fiel hasta k la muerte nos separe…las palabras no lo dicen todo pero si las miradas,la compañia incesante,estan en las buenas y en las malas,siempre tuve angelitos,4 ya se me fueron y 3 me quedan,son los mejores amigos que tuve en toda mi vida,por algun motivo se me cruzaron por la vida,para no sentirme sola y demostrarme mas amor del que jamas recibi de nadie,recomiendo ver rescate en la antartida,balto,la del perro llamado yellow(1 labrador) y s que hay otra p no recuerdo su nombre,muy tristes las pelis p recomendadas

  • Max

    Habria que ser de piedra para no conmoverse con semejante ejemplo de amor. Y también es importante darnos cuenta que las relaciones crecen con los años, la conexión, la lealtad tienen que ser alimentadas todos los días. Lo único que nos debe entristecer es que Hachi no se pudo despedir de su amo, sin embargo no cabe duda que fue feliz y mucho!!

  • K0K41N4

    SIN PALABRAS..SOLO ESPERO KE SI EXISTE LA ETERNIDAD…NO VOI A ESPERAR NI 1 MINUTO..TE AMO HACHIKO…Y SIEMPRE TE VOI A ESPERAR…

  • temerario_0827@hotmail.com

    muy buena pelicula, nada mas tengo una duda…..si hachiko fue enterrado?….o si fue disecado??….tengo esa duda….si fue disecado…creo que es una joya quien pueda admirarlo y poder tocarlo. donde quiera que estes hachi, sentimos tu dolor de haber perdido a tu amo. es una prueba de fidelidad, que muchas personas hemos olvidado…..

  • temerario_0827@hotmail.com

    las personas mueren en realidad cuando no son recordados……….

  • temerario:

    Hachiko fue disecado y se encuentra en exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Ueno,Tokio.

    Hachiko disecado

    Esta es la foto de Hachiko disecado.

    aquí la fuente:

    http://www.silverchaos2k.com/wiki/Hachiko

  • vinicio bravo garcia

    Sinceramente, es una de las mejores peliculas q e visto en mi vida, desde q tengo uso de razon partiendo desde el guion ,musica, actores y principalmente el perro q hace de hachiko, pero esa tarde DEL DIA SABADO17 DE JULIO DEL 2010, q me puse a ver la pelicula con mi mujer Jessica, y mis 2 mascotas como son OZZI Y CARAMELO no podia retener mis lagrimas de ver una pelicula tan sentimetal hacia un animal tan Fiel y Leal q nadie…. y es q por eso adoro mas a mis perro.Y para terminar ahora si me di cuenta q el mejor amigo del hombre es el PERRO no hay nada q aser,por eso te quiero decir q los amo mis pequeños …. OZZI Y CARAMELO

  • kathe

    ai esta historia es mui mui mui mui mui triste i mui sentimental me hizo llorar ash
    :( es la mejor peli ke e visto ademas paso en la vida real = io tengo un perrito jum amo esta historia

  • amanda

    yo vi la peli y no pude contener mis lagrimas. es increible q una programacion como los simpson le ganara el oscar a la peli de hachiko. Yo vi la version americana pero me encantaria ver la real aunque creo q si la veo voy a tener a mi perrita en mi cama con bichos y todos por q ahora q vi la peli me a hecho querer mas a mi perrita q se llama luna. hachi yo tuveotra perrita y se me murio y entiendo tu dolor.
    T E A M O HACHIKO

  • 098tokita483

    quisiera saber cual es el nombre de la cancion de piano porfa aganmelo saber..

  • ludwing

    la verdad es muy tierna no hay palabras q decir mirar esta pelicula me iso lllorar como un bebonaso lloron…vale la pena un oscar pa esta peli…