Hachiko, nueva película de la historia de un gran perro de Japón

Fecha: 22 / junio / 2008

Hachiko la película

La película

Acabo de enterarme que Hollywood esta filmando una película denominada Hachiko: A Dog’s Story (La historia de un perro), con la actuación de Richard Gere y la dirección de Lasse Hallström (Casanova, The Hoax).

Aquí un vídeo con algunas escenas del perro y Richard gere:

Esta nueva película de Hachiko es un drama basado en una historia real, acerca de la fuerte relación de un profesor de Universidad y un perro abandonado que adoptó como suyo.

Errores de congruencia

Color del perro: Este perro, según la historia, debía ser un Akita blanco y no manto café como se vé en el vídeo.

Locación de la historia: Estan filmando en Bristol, Rhode Island, USA; cuando debería ser en Tokio, Japón (arghh Hollywood).

Estreno

No hay fecha exacta de su estreno, pero esta para este 2008.

La verdadera historia de Hachiko

En la página de Todo Perros – Famosos, encuentro la historia completa de Hachiko, muy bien redactada, que pongo a continuación:

Hachiko nació en Noviembre de 1923 en la prefectura de Odate, provincia de Akita al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

Foto real de Hachiko 1935:
Foto real de Hachiko 1935

Los perros de Akita son muy famosos en Japón. Son de tamaño mediano a grande, de un color generalmente marrón dorado, aunque los hay blancos, negros y otros colores, tienen orejas puntiagudas y cara angulosa con expresión inteligente. Son bien conocidos por su lealtad.

A los 2 meses de edad, Hachiko fue adoptado por el profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio, Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar situado cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, Hachiko no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas para acompañar al profesor hasta la estación de Trenes de Shibuya.

Hachiko observaba como su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, Hachiko acostumbraba a sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. El profesor y su perro se volvieron populares en la estación Shibuya y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho y pasaban a saludar a Hachiko.

Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud de profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió una ataque cardíaco en la universidad. Él falleció antes de poder regresar a casa. En Shibuya, el perro seguía esperando a su dueño en la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente Hachiko fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, espera el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba entre todos esos rostros extraños a aquel que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por Hachiko tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

Así pasaron 9 años.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru ( Shou) Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a Hachiko. El escultor estuvo encantado de realizar ese trabajo y la estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar Hachiko.

monumento de Hachiko en Shibuya

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 Hachiko falleció al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón.

Durante la guerra todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor.

Hoy en día, la exquisita estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeño y a los turistas.

El 8 de abril de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

Los restos de Chuken Hachiko (en japonés el leal perro Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Minmi-Aoyama, Minato-Ku, Tokio.

Hachiko en el museo de Shibuya
(foto de los restos recuperados y disecados de Hachiko en el National Science Museum en Ueno)

Incluso se realizo una película en homenaje a Hachiko. Se estreno en 1987, y su titulo es: Hachiko monogatari.

Escenas de Hachiko monogatari

Obviamente la película japonesa de 1987 sobre esta increíble historia es más leal a los sucedido que lo que hace Richard Gere y Hollywood. Pero nunca estan demás las películas acerca del mejor amigo del hombre y el más leal de todos.


La canción es
: Song is Bittersweet, cantada por Within Temptation.

El ladrido de Hachiko

En 1994, la estación de radio de Japón, Culture Broadcasting Network (CBN) fue capaz de encontrar una cinta con la grabación del ladrido de Hachiko. La cinta lamentablemente estaba dañada y rota en varios pedazos. La cadena invirtió en recuperar al cinta y reconstruirla. Tuvieron éxito y luego de 59 años de la muerte de Hachiko, transmitieron nuevamente su ladrido por la radio. Millones de personas sintonizaron apra escuchar a Hachiko, lo cual fue una gran muestra de la continua y perpetua popularidad que tiene este gran perro.

La historia de Hachiko en Futurama

Seymour el perro de Fry

Uno de mis capítulos favoritos de Futurama y el más emotivo es: Jurassic Bark (Ladrido Jurásico). Fry encuentra los restos fosilizados de su perro, Seymour, de cuando el ivía en 1999. al final del capítulo se muestra si el perrito esperó a Fry mientras el desapareció por haber desaparecido al viajar en el tiempo. La canción de I will wait for you de Connie Francis, le dieron el toque final para que me salga una lágrima.

(esta es la escena final del capítulo pero recomiendo que mejor lo vean completo)

El capítulo merecía un Oscar T_T

Jurassic Bark
es el capítulo 7 de la temporada 4 de Futurama. Estuvo nominado a un Emmy pero perdió contra los Simpsons.

[Más información en Wikipedia (español) y Wikipedia (inglés)]

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • inCuerdo

    wn que buena info, gracias por el post…

    y sobre el capítulo de Futurama, si, a mi también me dió mas pena que la mieldi cuando lo ví…

    quién no a tenido en su vida un perrito muy querido el cuál hemos perdido…?

    saludos…!

  • Paburo

    HIJO DE PU…
    Este post me hizo llorar…
    que maricon de m… que soy T_T :( T_T

  • poemas

    Que bonita historia T_T , ya espero la pelicula (y)

  • Jose Manuel

    Umm ya conocia esta historia y tambien ya habia visto el capitulo de futurama ( por cierto ese capitulo siempre me hace llorar conmo un niño), bueno . . . Me parece bien q Hollywood ponga sus ojos es esta gran historia de la vida real, pero pues para los q ya conocen la historia va a ser una gran decepcion :(. Yo tmb voy a aponer un articulo asi en mi blog (actualmente en construccion).

  • Vick

    Que dificil es, no llorar….

  • alguien

    PÑor la santa virgen que perro mas fiel hachiko!!

    Llore.. soy un marica xD pero me dio mucha pena y hasta mocos me salieron!

  • Luis Antonio Ordonez

    En la vida no sabemos cual sera el ultimo dia de nuestra vida ni nadie lo puede saber cuando nuestra luz se apagara y todos los recuerdos, penas y felicidades se iran con nosotros , pero es muy grato saber que alguien nos recordaria o nos esperaria como nosotros a ellos con esperanza por que es lo unico que nos queda solo esperar……

  • nico

    la verdad esta historia es para hacer llorar al mas duro yo vi la peli americana y me entristecio mucho la version original deve ser mas lastimosa k gran perro k fue

  • Alejandra.

    Esta es una gra pelicula como se demuestra la lealtad de un perro hacia su dueño cuando la vi en la versión americana me hizo llorar impacta mucho cuando Hachiko no ve regresar a su amo y como lo espera los dias, semana, meses y años siguientes hasta que el muere le fue fiel y leal a su amo siempre lo espero. Quieran mucho a sus perros,cuidenlos, amenlos mucho, yo tengo un perro y cuando no ve ir al esposo de mi mama a su trabajo si no lo ve ir se pone a llorrar yo se lo que sintio Hachiko cuando no vio regresar nunca regresar nunca a su amo cuando a veo a mi perro llorar. Tengo otro perro y lo regalaron cuando andaba en clase llore mucho pero lo pude recuperar.

  • josexalox

    que fuerte esta pelicula, me hizo recordar a mis perros que me esperaban y se contentaban converme llegar, llore como m…….da , una super pela

  • lecar

    pelicula traumatica, la verdad t deja cn mucha angustia verla. no quiere decir q no sea buena sino q terminas de verla y kedas cn bajon animico

  • lili

    yo la vi el otro dia y no podia parar de llorar

  • daniela

    Ayer vi la pelicula con mi novio pues fue demasiado para mi no pare de llorar y llorar, ver la carita de hachi y como esperaba a su dueño y cuando ya hachiko murio no tenia ya ojos para seguir llorando, la recomiendo y amen a sus mascotas yo no tuve perro pero tuve un gato siames que vivio conmigo 7 años y su muerte para mi fue una de las peroes cosas que me ha pasado en la vida aun lo recuerdo con mucho cariño.

    las mascotas son fieles no te piden na da a cambio mas que tu amor no te dejan porque no tienes dinero o porque estas viejo, quieranlos muchisimo

  • eve

    con esta hermasa pelicula he aprendido a querer muchomas ami perrita (REINA) lleva conmigo 3 años y la adoro Y SIEMPRE CUANDO SALGO ELLA ME ACOMPAÑA A TOMAR LA LOCOMOCION Y CUANDO LLEGO A LA CASA AHI ESTA ELLA SIEMPRE CON UNA ALEGRIA

  • ariel reyes

    que mala wn……………..deje de ver la peli hace tres horas y aun siento el nudo en la garganta, gran perro hachiko……….modelo a seguir