Suecia quiere atraer a más inmigrantes profesionales

@ 17 . junio . 2008

Gente en Suecia

En toda Europa, especialmente en España, los gobiernos están aplicando medidas cada vez mas severas en contra de los inmigrantes, en especial de la mano de obra que llega indocumentada en busca de un mejor futuro para vivir.

Suecia tiene fama de tener uno de los Estados de Bienestar más generosos, completos y eficientes del planeta. Y justo ahora, cuando Europa trata de cerrar sus fronteras y endurecer el mensaje contra la inmigración, el Gobierno Sueco va a contracorriente. Han suavizado su Ley de Extranjería que incluye formas de atraer a más ciudadanos extracomunitarios y facilita su contratación. Y no sólo no consideran que los inmigrantes vayan a colapsar su sistema, sino que, según un estudio sociológico del que se ha hecho eco El Pais, más bien ayudarán a salvarlo.

En Suecia: Inmigrantes = Mejoras económicas

Un argumento recurrente en España es que los sin papeles vienen a Europa atraídos por las ayudas sociales.

La ventaja de España y desventaja de Suecia es el idioma, es por eso que España recibe tantos inmigrantes del 3er Mundo, Latino América.

Si solo la ayuda social fuera el mayor motivo, Suecia sería su destino ideal y un imán. Según datos de la OCDE, un inmigrante sin permiso de trabajo recibe del sistema sueco 11.030 euros al año. Si tiene dos hijos, son 18.000 euros. La cifra es tres veces superior al salario medio en Marruecos y cuatro veces el de Pakistán.

Sin embargo, según el estudio de Phillipe Legrain para el Consejo de Globalización Sueco, esto no ha convertido a Suecia en un imán. Además considera que el país no está lleno de inmigrantes de beneficencia por un motivo: les va todavía mejor trabajando allí, siendo productivos y contribuyendo a reforzar el Estado de Bienestar.

Inmigrantes: tu país los necesita

Legrain es autor del libro Immigrants: your country needs them (Inmigrantes: tu país los necesita) y no niega que la llegada de trabajadores extranjeros va a suponer serios retos para los sistemas de protección social europeos. Pero el envejecimiento de la población hace inevitable la llegada de refuerzos y se pueden buscar fórmulas para corregir los desequilibrios y problemas.

Edificio en Suecia Suecia no va a abrir sus puertas a todos los inmigrantes, pero han comprendido que la llegada de trabajadores extranjeros les supondrá más beneficios que problemas. Aunque las tensiones y dificultades ya son evidentes para muchos suecos.

Otro experto consultado por El País, Josep Oliver, cree sin embargo que las ayudas sociales si pueden ser un atractivo y un imán para la inmigración en los países nórdicos, aunque no en España. Y sostiene en cualquier caso que la contribución de los inmigrantes excede a los beneficios del Estado de bienestar, dan más de lo que reciben. Al menos hasta que les toque la jubilación. Y en los servicios sanitarios también ha habido estudios recientes que desmienten el mito de que el colapso se debe a los extranjeros.

Suecia y el Indice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

  • Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
  • Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).
  • Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

Según las estadisticas presentadas por la PNUD en el 2007/2008, los 20 países con mejor IDH son:

  1. Islandia: 0,968
  2. Noruega: 0,968
  3. Australia: 0,962
  4. Canadá: 0,961
  5. Irlanda: 0,959
  6. Suecia: 0,956
  7. Suiza
  8. Japón
  9. Holanda
  10. France
  11. Finlandia
  12. Estados Unidos: 0,951
  13. España: 0,949
  14. Dinamarca
  15. Austria
  16. Reino Unido
  17. Bélgica
  18. Luxemburgo
  19. Nueva Zelanda
  20. Italia: 0,941

Las cifras las obtuve de Wikipedia.

Gente caminando en suecia

[Via Radiocable]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • ismael

    soy de oregin arabe de marueccos vivo en españa 10 años
    aqui la verdad no hay futuro para un imegrante es dificel
    poco valor por ser de otra raza
    toda via falta mucho tiempo para que los españoles acepata y entiende la balabra imegrante
    losiento pero el la mayor de los años aqui iran triste
    recresar ami tiera no lova antender
    mi voy asuecia si algui sabe algo de este pais
    que mi informe un poco

  • erendira

    hola amigos, he tenido bastante tiempo invstigando y conosiedo suecia, me encanta, estoy casada y tengo dos niños, mi marido y yo queremos ver si hay probabilidad de irnos a vivir suecia, aqui en mexico esta muy critico,
    tengo varios meses estudiando el idioma sueco cuano lo vi y escuche por primera vez, me espante crei que nunca lo iva aprender y es amas cencillo de los que creemos, me gustaria saber que tan dificl sera inscribir ami hijos al colegio o si hay escuelas de lengua española, ellos tienen 5 y 7 años,
    nosotros podemos trabajar en lo que sea onrradamente, estoy estudiando cambio de imagen,cosmetologia, no se si por haya pueda encontrar un tarabajo,

    lo que mas me preocucape eso la escuela de mis hijos
    en cuanto osila los alquiler de departamentos pequeños.

    gracias atodos espero su repuesta.

    Jag hoppas få lite nyheter, jag älskar Sverige.

    tack

  • Raúl Estaba Guerrero.

    Para que se acaben todos los problemas que tiene España, en ese país tiene que gobernar un presidente socialista. Con un socialismo, el racismo desaparecerá en ese país europeo.

  • said

    hola que tal? en primer lugar todos aquellos que critican al inmigrante no saben que sus abuelos fueron a migrar a otras naciones y estados ya que cuando dicen inmigrantes suena a marroquíes y árabes nada mas.

    Pero ustedes no saben ¿por que? Les digo: dicen que cuando nosotros los árabes estuvimos en su país España maltratamos a sus hijos, abusamos de sus esposas y les matamos de hambre, INCIERTO, ya que generamos trabajos ayudamos a su ganado, nos casamos con sus hijas e hijos y fuimos muy buenos amigos.

    Pro por la cultura y religión no nos aceptaron tal cual así que nunca NOS ACEPTARAN LOS ESPAÑOLES. Tienen miedo de inmigrar a otros lados por que los jóvenes de ahora no son capaces de dejar ese colacao que les preparan por las mañanas y esa cama que les hace la vieja como dicen. Pero nosotros venimos a trabajar y mejorar nuestro futuro ya que no tenemos oportunidad.

  • said

    tambien oigo siempre el inmigrante es problema,mentira la mayoria de los españoles son unos delicuentes por eso esta el pais asi como esta,por roboar al pobre y acerle trabajar,mano barata.solo teneis que ir al poblado que hay en madrid y vereis cuantos delicuentes hay ai y haber si son inmigrantes como dicen.ustedes los españoles nos enseñaron a robar ya que venimos de otros lados sin saber nada,y las moyor droga que entra en españa es avalada por españoles ya que no disponen de tanto euro los inmigrantes eso es lo que teneis que mirar dejar vivir a la grente incredulos y no cerrarse a progenitor BASTA YA DE TANTA TOLERANCIA,todos somos iguales y todos nos entierran por igual al fin y al cabo nos comen los gusanos.espero qe todo esto no cree probles si no ayude a cambiar mentalidades un saludo.

  • rich

    me gustaria ir a suecia soy de venezuela y mi pais no esta pasando por un buen momento y seria un sueño ir para alla, me gustaria trabajar alla si alguien me puede decir algunos consejos para ir se lo agradeseria mucho, amo a mi pais pero la situacion lo amerita, aqui no hay trabajo, soy graduado de administracion y me a costado encontrar trabajo, y hay una inseguridad incontrolable

  • rich

    y de verdad no puedo entender por q nos descriminamos de tal manera si a la final somos iguales, se que hay personas q hacen daño pero no por ellos tiene que pagar una nacion completa y ser descrimanada, tengo 20 años y desde muy pequeño e tratado de entender por que nosotros mismos nos dividimos y queremos arremeter contra los demas y descriminarlos cuando en realidad con el pasar del tiempo deveriamos de haber dejado todas esas tonterias en el pasado, hacer de nuestro mundo mejores cosas, como puede ser que aun en muchos paises descriminen a una persona de color, es algo absurdo, eso para mi indica que son personas que se quedaron en el pasado y no viven el presente, un presente que si cada uno de nosotros coloca su granito de arena hacemos de este presente algo mejor y nos esperara un futuro maravilloso

  • bessyraquel ordoñez

    quisiera trabajar en suecia soy hondureña quiero conocer su cultura quisiera trabajar en casa soy educadora

  • julio

    La nota dice claramente inmigrantes profesionales…asi que no dejen volar la imaginación, no los quieren a todos…

  • atlanticense

    soy venezolano.me gustaria saber como puedo migrar a suecia
    a trabajar.en especial donde llegar y conseguir trabajo!
    de ante mano agradezco esa informacion!

  • Alejandro

    El español que escribe sin lugar a dudas tiene una mentalidad fascista y conservadora, ha bla de los inmigrantes como si les molestaran , me parece que se olvido de un detallecito muy importante, es que españa ha sido furiosamente colonialista desde el 1400 y tantos, han venido a latino america a imponerse e imponerse, con sus iglesitas y su religion de hipocritas, en gañando a las culturas indigenas y matando a sus cabecillas para llevarse el oro , piedras preciosas y demas, pizarro y compañia han sido una manga de asesinos y estafadores. Ademas en latibo america ellos tienen g ran des empresas , muchas son truchas en donde explotan a los empleados , de venezuela se han llevado grandes riquezas hacia españa , despues de todo españa es un pais pobre y sin agua , no se crean tanto, no son el primer mundo, son un tercer mundo con mas dinero . Los latinos so,os mas educados que ustedes , sino pregunten a los europeos la fama de mal educados que tienen los españoles…, suerte amigooo.

  • maria

    Miren todos ya vamos formando parte de ser emigrantes españa como todos los demas paicez forman ese grupo y por favor mucho respeto cuando hablen de los musulmanes ya que los españoles desendieron la mayor parte d ellos y de los latinos en españa tambien hay muchos delincuentes españoles solo que cuando un latino u otra persona de otro paiz hacen eco de la mala noticia pero cuando un español mata a su mujer y a sus hijos pues no pasa nada como cuando un latino sufre una desgracia no todos los españoles son iguales y no todos los emigrantes son iguales solo que hay un grupo de jente que le gusta jeneralisar pero lo peorque no saben reconoser sus herores gracias a los imigrantes muchos ansianos cobran su pencion ya que españa es un paiz muy en vejesido un saludopara todo el mundo y todos estan bien resibidos donde vayan hacer el bien

  • Aqui Les Brinco

    “es por eso que España recibe tantos inmigrantes del 3er Mundo, Latino América”… “tercer mundo”, mucho Hollywood, españolete.

  • Fernando Alarcon

    España a vivido muy por encima de sus posibilidades creando y fomentando empresas con trabajadores mediocres y bien pagados, mas claro vagos con dinero …sin ninguna formación educativa son presa fácil para mafias de narcotráfico de todo el mundo…

  • Daniel

    Suecia será un lugar muy lindo y muy liberal, pero en cuanto se llene de latinos va a ser un total desastre, si no es así pruébenme lo contrario, o sea vamos a ver, por que creen que no somos primer mundo? o ya de perdida, porque no vivimos dignamente?

    Vale, yo soy de México, de murderland city (Cd. Juarez, Chih) y actualmente vivo en Estados Unidos, en Texas, y la verdad no es como me lo platicaron en la infancia, que si la tierra de las oportunidades que si el país de la abundancia total, yo al llegar aquí no vi nada de eso, la gente esta que apenas le alcanza el dinero y en veces no, la policía es muy dura, hay hambre, y unos viejitos gabachos me platican que antes este país era maravilloso pero que fueron llegando los latinos, hicieron su desastre, abusando de los beneficios del gobierno y eso provoco que se empobreciera y que las leyes se pusieran muy duras y que recientemente el gobierno les esta quitando los beneficios a los ciudadanos para reponerse, porque este país esta que revienta de gente, ya no cabemos, por eso cada vez hay mas patrulla fronteriza y dejan pasar menos gente, aunque ya es muy difícil buscar la vida aquí, ahorita ya no hay casi empleo en las ciudades, ahora en donde hay empleo es en los ranchos, definitivamente en cuanto junte dinero me largo a mi ciudad a mi país!!!