Suecia quiere atraer a más inmigrantes profesionales

@ 17 . junio . 2008

Gente en Suecia

En toda Europa, especialmente en España, los gobiernos están aplicando medidas cada vez mas severas en contra de los inmigrantes, en especial de la mano de obra que llega indocumentada en busca de un mejor futuro para vivir.

Suecia tiene fama de tener uno de los Estados de Bienestar más generosos, completos y eficientes del planeta. Y justo ahora, cuando Europa trata de cerrar sus fronteras y endurecer el mensaje contra la inmigración, el Gobierno Sueco va a contracorriente. Han suavizado su Ley de Extranjería que incluye formas de atraer a más ciudadanos extracomunitarios y facilita su contratación. Y no sólo no consideran que los inmigrantes vayan a colapsar su sistema, sino que, según un estudio sociológico del que se ha hecho eco El Pais, más bien ayudarán a salvarlo.

En Suecia: Inmigrantes = Mejoras económicas

Un argumento recurrente en España es que los sin papeles vienen a Europa atraídos por las ayudas sociales.

La ventaja de España y desventaja de Suecia es el idioma, es por eso que España recibe tantos inmigrantes del 3er Mundo, Latino América.

Si solo la ayuda social fuera el mayor motivo, Suecia sería su destino ideal y un imán. Según datos de la OCDE, un inmigrante sin permiso de trabajo recibe del sistema sueco 11.030 euros al año. Si tiene dos hijos, son 18.000 euros. La cifra es tres veces superior al salario medio en Marruecos y cuatro veces el de Pakistán.

Sin embargo, según el estudio de Phillipe Legrain para el Consejo de Globalización Sueco, esto no ha convertido a Suecia en un imán. Además considera que el país no está lleno de inmigrantes de beneficencia por un motivo: les va todavía mejor trabajando allí, siendo productivos y contribuyendo a reforzar el Estado de Bienestar.

Inmigrantes: tu país los necesita

Legrain es autor del libro Immigrants: your country needs them (Inmigrantes: tu país los necesita) y no niega que la llegada de trabajadores extranjeros va a suponer serios retos para los sistemas de protección social europeos. Pero el envejecimiento de la población hace inevitable la llegada de refuerzos y se pueden buscar fórmulas para corregir los desequilibrios y problemas.

Edificio en Suecia Suecia no va a abrir sus puertas a todos los inmigrantes, pero han comprendido que la llegada de trabajadores extranjeros les supondrá más beneficios que problemas. Aunque las tensiones y dificultades ya son evidentes para muchos suecos.

Otro experto consultado por El País, Josep Oliver, cree sin embargo que las ayudas sociales si pueden ser un atractivo y un imán para la inmigración en los países nórdicos, aunque no en España. Y sostiene en cualquier caso que la contribución de los inmigrantes excede a los beneficios del Estado de bienestar, dan más de lo que reciben. Al menos hasta que les toque la jubilación. Y en los servicios sanitarios también ha habido estudios recientes que desmienten el mito de que el colapso se debe a los extranjeros.

Suecia y el Indice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

  • Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
  • Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior).
  • Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

Según las estadisticas presentadas por la PNUD en el 2007/2008, los 20 países con mejor IDH son:

  1. Islandia: 0,968
  2. Noruega: 0,968
  3. Australia: 0,962
  4. Canadá: 0,961
  5. Irlanda: 0,959
  6. Suecia: 0,956
  7. Suiza
  8. Japón
  9. Holanda
  10. France
  11. Finlandia
  12. Estados Unidos: 0,951
  13. España: 0,949
  14. Dinamarca
  15. Austria
  16. Reino Unido
  17. Bélgica
  18. Luxemburgo
  19. Nueva Zelanda
  20. Italia: 0,941

Las cifras las obtuve de Wikipedia.

Gente caminando en suecia

[Via Radiocable]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Xyborg

    A ver si asi aprenden los españoles, que dicho por amigos franceses son los mas racistas de toda europa.

  • Micke

    vaya noticia, mientras que algunos se ponen bien estrictos con el tema de los inmigrantes Suecia se va en contra, muy buena oportunidad para los que buscan una mejor manera de vida y nuevas aventuras, pero hay que ver algunas causas del por que algunos países europeos esta prohibiendo la entrada a extranjeros, una de ellas es el aumento de la delincuencia que en mi opinión, tienen toda la razón de “elejir” quienes entran y quienes no.

  • Maria Magdalena

    me gustaria ir a suecia, me pueden llevar?

  • Arturo

    Muy interesante la nota.
    No es dificil darse cuenta que a medida que pasa el tiempo, Aeromental va superando los desafios que cada día se va autoimponiendo.
    Felicitaciones Daniel

  • Livio Nicoliello

    Soy Livio de Uruguay 33 años, les voy a contar algo. En uruguay en los años 70-80 hubo una dictadura, unos parientes presos politicos tuvieron que irse exiliados a Francia. Cuando yo era un adolescente yo decia “que suerte tienen , hasta estan paseando por Francia”. Hoy tenemos democracia y un gobierno progresista que trata de mejorar las cosas, pero hay un daño enorme ya hecho, economico, social y crisis de valores, inseguridad. Asi ahora yo siento deseos de irme y me gustaria Suecia, pero cuando veo como tratan a los inmigrantes en Europa me da miedo. Ser inmigrante no es nada facil, los peores trabajos ,explotacion, idioma, y lo peor ser odiado por la poblacion local. Les aseguro que NADIE quiere irse a otra pais, es mucho mejor estar en el tuyo, pero lamentablemente la sitiacion obliga. Entienden este 1+9??

  • isabelita

    bueno en mi opinion solo suecia ha abierto entrada libre alos inmigrantes pero dinarmarca y noruega esta restrigiendo incluso ahora llegan la eleciones 2009 la mayoria estan contra los inmigrantes y canbiar la regla de reportar incluso a los que viven alli creo que suecia quiere recibir mas inmigrantes por la misma razon que hay mucho inmigrantes musulmanes quieres desminuir con otro tipos de inmigrantes de paises no musulmanes pero he visto mucho musulmanes que viven alli son violentos y criminales tenga cuidado peor aun en suecia en filandia ha canbiado bastantes por esta reglas vivo alli mas de 25 años por eso puedo decir si llegan mas inmigrantes en suecia la ayuda que da se acabara por que es un pais pequeño suecia no podra proveer a todos
    mas bien creo que nosotros debomos mejorar latinoamerica canbiar la mentalidad mediocre que muchos tienen, controlar la pobreza de que manera mucha gente pobre tienen hijos que no pueden cuidar y controlar creo que si podemos controlar nuestra pobreza es con la mentalidad por que de nada sirve dar dinero por que siempre hay alguien quien es corrupto deberian ayudar con tecnologia y que capaciten a los capesinos darnos maquinaria quizas asi podamos salir adelante en cuanto por que hay muchos criminales en nuestro pais es por que la personas tienen muchos hijos que no le pueden dar los necesario por que tiene muchos mas y que sucede que despues ellos se vuelva contra la socidad entonces creo que cada uno debe ser responsable de los que aporta a la sociedad

  • yobanny rebolledo

    hola la verdad estoy ahorita en gijon españa soy colombo venezolano pero me llama la atencion suecia por la cultura seguridad y calidad de vida y me gustaria marchar hacia alla pero como sabran informenme sobre lo de el tema vivienda y oportunidades de empleo como sabran el problema en españa es de exclusion y mucho racismo le dan prioridades a ciertas nacionalidades bueno esperando una respuesta me despido un abrazo

  • alex haz

    queria conocer compatrita que vivan en suecia soy soy ecuatoriano espa yevo 10 ano en espais ten la nacionalidad quiciera saver como eta el travajo en suecia rsponder

  • MAXIMILIANO

    hola, me gustaria tener mas informacion en cuanto a una migracion a suecia, ya que planeo visitar de vacaciones suecia y me gustaria pasar una temporada alla, para aprender un poco de su cultura y su idioma, yo trabajo en chile en la parte aeropuertos para una compañia aerea,
    alguien me puede ayudar o informar un poco mas sobre este tema?

    saludos
    max

  • Isidro

    Conozco la mentalidad de los Suecos por haber trabajado con ellos mas de 25 años y aunque es cierto que son muy liberales en su politica de immigración, ellos quieren a personas honradas y trabajadoras, nada de vagos y delincuentes.
    Si en su pais te comportas civilizadamente, eso te cotiza mucho, pero si vas a Suecia a delinquir te expulsan de immediato.
    Por eso digo que muchos immigrantes latinos regresan a sus paises con otra mentalidad mas avanzada y con mejores valores.

  • ANA PELECH

    Soy nacida en Chile….. mis padres eran polacos….. tengo 53 años y estoy sana y me gustaria mucho poder realizar mi sueño y es el trabajar en Suecia, su pais para mi es muy hermoso y de una basta cultura legendaria…… digamne que debo hacer para poder conseguir un permiso de residencia para trabajar en su pais…….
    El trabajo para mi no es ningun problema y lo que mas me gusta ahora es realizar trabajos haciendo aseos tanto en casas particulares y porque no tambien en hoteles…… tengo el curso de capacitacion de cuidado del adulto mayor por lo que no tendria ningun problema tambien en cuidar ancianos ya que es una labor muy linda……
    El unico problema es el idioma puesto que solo se hablar el español……y creo que ese puede ser un problema….. (o un impedimento)
    Diganme si tiengo alguna esperanza de cumplir mi sueño de viajar a su pais y trabajar en el…… Francisca

  • Teneis la cabeza para peinaros

    QUE DEMAGOGIA…

    la inmigracion no beneficia a un pais ya avanzado como la mayoria de los paises europeos.

    La inmigracion es un cuento es una estrategia muy simple: importacion de mano de obra barata y facilmente explotable…ES UNO DE LOS DOGMAS BASICOS DEL CAPITALISMO LIBERAL QUE ASOLA EL PRIMER MUNDO.

  • Teneis la cabeza para peinaros

    y eso de que en españa somos racistas es mentira, lo que pasa que en españa no ha habido ningun control en la inmigracion.

    Somos el pais del mundo en toda la historia que mas inmigrantes ha recibido en menos tiempo.(lo puedes comprobar en cualquier enciclopedia)

    lso gobiernos arruinadores que hemso tenido forjaron la inmigracion ilegal de muy baja cualificacion, resultados:

    tenemos mafias rusas a tuti plen , nos ha venido lo peor de rumania(incluidos gitanos rumanos) nos ha venido lo peor de america latina(decenas de miles de prostitutas latinoamericanas) han venidop fanaticos islamistas procedentes de marruecos y argelia que ademas trafican en su amyoruia con hachis.

    la inmigracion en españa ha sido un descontrol y en el pais ha entrado muchisimo delincuente, pero en vez de echarlos el estado mira para otro lado.

  • Teneis la cabeza para peinaros

    ahh. se me olvidaban los traficantes de cocaina colombianos y los pandilleros lating king y demas…

    ESPAÑA HA SIDO EL CHOLLO PADRE: ERES INMIGRANTE Y DELINCUENTE? NO IMPORTA EN ESPAÑA TE MANTENDREMOS CON NUESTROS IMPUESTOS!

    BAJO NINGUN CONCEPTO DIRE QUE TODOS LOS INMIGRANTES SON DELINCUENTES O INADAPTADOS, PERO SI UN GRANDISIMO NUMERO(COMPROBAR ESTADISTICAS DE DETENCIONES , DE CRIMINALIDAD Y D EPOBLACION RECLUSA, EL PORCENTAJE DE INMIGRANTES ES TERRORIFICO)

  • por eso el mundo esta así…

    La verdad que todos somos humanos y nadie debe desmerecer a nadie.
    Soy uruguaya y vivo en mi país el cual está lleno de Españoles e Italianos la mayoria de las personas tiene un abuelo o familiar español o italiano; están acá porque uruguay les dío un lugar, trabajo, oportunidad y respeto humano cuando europa estaba en guerra y tenian que emigrar, y no conozco una persona que haya recibio la humillacion o maltrato que recibe cualquier emigrante en cualquier país.
    NO SE OLVIDEN USTEDES FUERON PRIMERO EMIGRANTES Y DESPUÉS UN PAÍS DE EMIGRANTES… RESPETO Y TOLERANCIA PARA VIVIR EN UN MUNDO CON UN POQUITO DE PAZ; QUE ES LO QUE FALTA Y A ESTÉ MUNDO VENIMOS COMO NOS VAMOS TODOS IGUALES.