3 nuevos planetas similares a la Tierra orbitan una estrella cercana

@ 16 . junio . 2008

la Tierra y el Sol Científicos en Europa afirman haber descubierto un conjunto de 3 Súper Tierras orbitando una estrella cercana, además de otros 2 Sistemas similares a nuestro Sistema Solar en los que orbitan pequeños planetas que podrían parecerse al nuestro. Según han declarado en una conferencia de especialistas celebrada en Francia, la investigación sugiere que estos planetas podrían ser más comunes de lo que pensamos.

Los 3 planetas están orbitando alrededor de una estrella con una masa un poco inferior a la de nuestro Sol. Está situada a unos 42 años luz de las constelaciones Doradus y Pictor.

Son más grandes y giran más rápido

Los 3 planetas son más grandes que la Tierra. Uno tiene 4.2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6.7 veces más grande y el tercero 9.4.

Rodean a su estrella a una velocidad extrema. Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo 4 días, una minucia si se compara con las 365 jornadas que emplea la Tierra en girar alrededor del Sol. Los otros dos planetas son un poco más lentos, pues tardan 10 y 20 días respectivamente en completar la órbita.

El HARPS

Michel Mayor, del Observatorio Astronómico de Ginebra, han utilizado el telescopio HARPS para realizar este hallazgo. Hasta ahora se han encontrado en el espacio más de 270 exoplanetas, de los cuales la mayoría son tan grandes como Jupiter o saturno, dado que los planetas más pequeños son más difíciles de encontrar.

Los Exoplanetas

Un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. En 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron mediante métodos de detección indirectos el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en la secuencia principal. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas. Hasta diciembre de 2007 se han descubierto 232 sistemas planetarios conteniendo un total de 270 cuerpos planetarios. 26 de estos sistemas son múltiples y 8 de estos planetas están por encima de las 13MJ (1MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

Via 20minutos

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Gregorio Hernández Caso

    Pues a ver si inventan ya el viaje por el hiperespacio pa que podamos hacer una visita a esos planetas :-P

    (Es que ayer me estuve releyendo “Fundación” de Isaac Asimov)

  • Gregorio Hernández Caso:

    Fundación es un MUY MUY MUY buen libro.

  • Nico Granelli

    Excelente noticia. Espero que hagamos contacto con vida inteligente extraterrestre durante mi tiempo de vida (tengo 25)

  • Daniel Pliego

    Hola primero que nada una felicitacion tu blog es muy bueno y tras varios meses o mas de leerlo aqui va mi primer comment.

    Me parece muy interesante esto de que encuentren nuevos planetas similares a la tierra y donde remotamente podria existir vida similar a la nuestra.

    Pero siento que los investigadores tienen un error en solo buscar vida en base a las reacciones de carbono, agua y oxigeno (basicamente como es aqui en la tierra) ya que si cada planeta tiene sus diferencias en temperatura, compuestos, ambiente y demas.
    ¿Porque no cada uno podria tener su tipo de vida en base a otro tipo de reacciones y necesitando otros compuestos como el azufre digamos para vivir?

    Todo esto es solo una suposición pero tal vez tengamos a la vida extraterrestre enfrente de nosotros y por cerrarnos no la hemos visto.

    Un Saludo. :lentes:

  • Argen Reyes

    jaja pues hay varias cosas q me dieron risa del coment… ademas q no dejo por fuera q me gustan estos temas!

    1: me dio risa q hasta transformers este presente aki con esa imagen tan conocida jaja osea ya sabes a lo q me refiero jeje

    2: y a cuanta distancia estan esos planetas de nosotros?? q yo sepa toy en el sistema solar y no en una constelacion XD (no es contigo daniel.. es con los q dan esos informes)

    3: giran rapidisimo… 4 dias en una orbita.. lo cuale s muy rapido pa nosotros.. los otros dos son ams lentos,, 10 y 20 dias jaja lentos? es la misma cosa pero con un pokito ams porq todavia van a millon! XD

    a ver si de verdad crean una nave q lleegue por lo menso a la luna! porq lo de los apolos no me como ese cuento! y depsues diciendo q ike se perdieron los planso de lso apolos y pues no han podido crear despues de 30 años de alunizaje una nave capas de hacer lo mismo… pues bueh.. ya tan pensando en el orion pal 2015 q lejos :S y despues veremos cuanto cobran los viajes pa mas jajajaja

  • Micke

    Muy interesante el hallazgo, si bien como dijo Daniel Pliego, es un error intentar buscar signos de vida en otros planetas en base a los elementos con ke se sustenta la vida en el nuestro. Pero de algo debemos estar seguros, si aquí hay vida, por que en otros planetas no.

  • Daniel Pliego:

    Gracias en verdad espero que nos sigas leyendo y comentando.

    Argen Reyes:

    Efectivamente tienes un buen ojo, la foto es una escena de Transformers.

    Con seguridad que hay vida en otros planetas, más tonta y más inteligente que la nuestra.

  • manuel

    hola a todos .
    primero que nada, decir que esta pajina esta muy buena .aunque creo que le falta fotos mas grandes.para poder ver mejor estas hipotesis………….
    la noticia de otros planetas es muy interesante .lastima que todavia no tenemos la tecnologia para avanzar mas alla ,y poder ver mas de cerca esos planetas.son puras conjeturas.pero almenos algo es algo…
    y todavia nos falta mucho ,pero mucho tiempo para llegar a donde queremos llegar, pues nuestar tecnologia aun en nuestro mundo es pobre. gracias a todos , desde venezuela.

  • edward

    bueno primero q todo felicito a los astronomos europeos pero seguro q ya se ha encontrado vida en otros planetas pero aun no se ha publicado porque no quieren causar estragos ya saben… pero bueno espero q por fin encontremos a vida extraterrestre porq estoy seguro q en este universo tan grande imposible q estemos solos
    gracias a todos
    edward… colombia

  • axeeels

    bueno, comento para hacerles una pregunta a todos.
    Es verdad que existen otros 32 planetas detras del sol, si es asi, como pudieron saberlo si el sol es el centro de todo, osea, el sol esta en el centro y alrededor de el giran los planetas, osea, atras,esos 32 planetas no pueden estar, lo q si quiza arriba del sol, verdad?
    Espero sus respuestas.
    Gracias

  • legion

    interesante…pero aquí ahí tan solo opiniones y nada mas. los científicos son los que ponen las teorías. lo principal es que trabajan en eso y ya llegara el momento para confirmar tantas teorías científicas y una sera la que de en el clavo. los planetas ya están,solo falta descubrir vida inteligente extraterrestre. pero cuando la verdad se sepa que los ciegos somos nosotros. ya que hoy en día existen grandes conspiraciones. solo ahí que darse cuenta ahí países(potencias mundiales) que su tecnología es superior a la de otros países…es muy grande la diferencia…crean enfermedades para el control humano…ya que en 20 años mas va a ver una sobre población humana…

  • daniel castillo

    hola, pues que bien que hayan encontrado esos planetas, pero a mi me gustaria que los visitaramos cuando ya hayamos aprendido a cuidar nuestro primer hogar por que no se me haria justo llevar la destruccion y la desgracia a otros planetas que al igual que la tierra tardaron millones de años en lograr un ambiente para desarrollar la vida
    bueno eso es todo

  • MANUEL RENE RODRIGUEZ A

    ojala sea cierto eso de los nuevos planetas lo malo es que ya no vamos a vivir para conocerlos por la distancia y el tiempo..
    y si es que el hombre sobrevive en la tierra por lo menos unso 200 años mas, si es qeu no la destruye y depreda completamente.
    saludos y piensenlo

  • syntextec

    Es muy interesante. pero creo que lo verdaderamente increible es que exista vida en este planeta. con tantos humanos matandonos unos a otros y tanta caza y tala que existe.asi mismo el desperdicio de los recursos de este planeta.

    HABER SI LOS NUEVOS PLANETAS NO SIRVEN DE PRETEXTO PARA EXTERMINAR ESTE EN SU TOTALIDAD

  • Carlos segura

    Yo creo q esas personas no sacan todo a la luz, todavia hay muchos misterios por resolver como por ejemplo el viaje a la luna y lo de los planetas es interesante q los encuenten parecidos a la tierra, igual la curiosidad es la q nos impulsa a investigar.