Yves Saint Laurent ha muerto

@ 02 . junio . 2008

El famoso diseñador Yves Saint Laurent ha muerto a los 71 años este domingo en París. No se haninformado de las causas de la muerte.

El modisto francés Yves Saint Laurent era el fundador de la marca de ropa del mismo nombre. Fue el creador de los originales vestidos trapecio, el esmoquin de mujeres y la chaqueta sahariana.

Su muerte se produjo a las 23.10 horas de la noche, hora local. Al dar a conocer la noticia, su amigo y socio en los negocios Pierre Bergé no facilitó los detalles de la muerte, aunque indicó que falleció tras una larga enfermedad.

Biografía

Su nombre completo era Yves Mathieu Saint Laurent y nació en Argelia en 1936 en el seno de una familia francesa acomodada. En Orán estudió derecho por deseo expreso de su padre, recibiendo una educación firme y disciplinada. Dejó tierras africanas con 17 años para partir hacia París, donde, tras mostrar sus dibujos al director de Vogue, logró que le publicasen varios de ellos.

Ya con 18 años, empezó a trabajar para Christian Dior, al que reemplazó en la dirección de la firma tan solo dos años después. No tardó mucho en presentar su primera colección para la compañía, que le valió un reconocimiento mundial sin precedentes en un diseñador de su edad. Pero su carrera en Dior concluyó en 1960, cuando tuvo que abandonar el trabajo para realizar el servicio militar.

Tras cumplir con sus obligaciones con el Ejército, precisamente durante la guerra de la independencia argelina, Saint Laurent regresa a Francia. En 1962, recuperado del shock que supuso el servicio militar, funda su propia firma de moda, YSL, financiado por Pierre Bergé.

Durante los 60 y los 70 la firma popularizó el look beat, presentado en 1996 el traje de chaqueta para mujer Le Smoking, el primero en su clase en hacerse popular tanto en el mundo de la moda como en el de la cultura popular, hasta el punto de que se le considera un clásico. Ese mismo año abre la primera boutique de confección Saint Laurent Rive Gauche en París.

Yves Saint Laurent perfume Rive Gauche

En 1971 causa un escándalo con la colección primavera-verano y lanza su perfume Rive Gauche. En 1973 apuesta por las artes escénicas con un diseño de vestuario para el ballet de Roland Petit La rosa enferma y para la obra de Peter Handke Cabalgata sobre el lago de Constanza.

En los ochenta se realizan retrospectivas varias sobre su trabajo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de Beijing, en el Musée des Arts de la Mode de París, el Museo Hermitage de San Petersburgo. En reconocimiento a su labor, en 1985 le es concedida la Legión de Honor.

En 2001 fue ascendido a la categoría de Commandeur de l’Ordre de la Légion d’Honneur por el presidente de la República. El 7 de enero del año siguiente Yves Saint Laurent decidió poner fin a su carrera.

Adiós Yves Saint Laurent, fuiste un grande …

Yves Saint Laurent y Laetitia Casta

Fuente: 20minutos

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares