Indiana Jones 4 es criticado en Perú y México por sus fallas históricas

@ 30 . mayo . 2008

Indiana Jones la calavera de cristal

La última aventura de Indiana Jones, y el reino de la Calavera de Cristal actualmente esta batiendo récords de taquilla en el mundo, pero en Perú generó malestar y crítica negativa. Parte de la película se ambienta en Perú, y lamentablemente se cometieron errores de dimensiones ridículas con respecto a su historia y la de México. A continuación nombramos estos errores inexplicables.

Pancho Villa habla en Quéchua

Los espectadores que acuden a ver Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, se sorprenden cuando en la película se dice que Pancho Villa, el héroe de la revolución mexicana, y sus amigos hablaban quechua, el idioma de los antiguos peruanos.

Eso es una barbaridad, declaró Hugo Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú.

La música ambiental de Perú son las rancheras

Indiana Jones la calavera de cristal en Perú

A la salida de las salas de cine, varios peruanos y mexicanos expresan su incomodidad ante el hecho de que la música que acompaña a las aventuras, ambientadas en Perú, del arqueólogo Indiana Jones está conformada por rancheras, típicas de México.

Mayas y cataratas de Hawaii en Perú

Indiana Jones selva en Perú

A ello se agrega que hay guerreros mayas que hablan quechua en la selva peruana, región supuestamente plagada de arenas movedizas, con insaciables hormigas que devoran a humanos, y enormes cataratas que en realidad se encuentran en Hawaii.

Chichen Itzá, la pirámide de México, la ubican en Perú

Indiana Jones pirámide en Perú

Aunque quizá uno de los mayores errores de la cinta consiste en que sitúa la pirámide de Chichen Itzá -ubicada en México- en medio de la amazonía peruana.

Faltó asesoramiento a Steven Spielberg y George Lucas

Indiana Jones en Perú

El historiador Manuel Burga, ex rector de la Universidad de San Marcosla más antigua de América-, comentó que aunque se trate de una película de ficción a los creadores del personaje del látigo, Steven Spielberg y George Lucas, les faltó asesoramiento.

Hay muchos datos incorrectos, aunque se trate de una ficción. Eso va a ser perjudicial para mucha gente que no conoce nuestro país, pues muestra un escenario peruano que no es real. No es posible que se confunda la Amazonía con la selva de Yucatán en México, se quejó Burga.

Debió haber especialistas que investigaran previamente antes de elaborar el guión, sentenció el historiador.

Maya no es igual a Inca

Neyra hizo notar, por su parte, que muchos estadounidenses y europeos medianamente informados se darán cuenta de que es una aberración mezclar las culturas maya e inca.

Mucha gente extranjera sabe por cultura general que Machu Picchu está en Cusco y que Chichen Itzá está en México.

Para USA todo latinoamérica es lo mismo

Teodoro Hampe, historiador, estimó que en la mente del estadounidense común hay un esquema según el cual todo lo que está más allá de sus fronteras hacia el sur, a partir de México, es lo mismo.

Para ellos les da igual, es lo mismo México, Guatemala, Bolivia o Perú.

Otra de las incongruencias de la cuarta película de Indiana Jones es la ubicación de la ciudad de Nasca, en la costa sur de Perú, que la película sitúa en el Cusco, en medio de los Andes del sur peruano.

:advertencia: Alerta de Spoiler: a continuación se da un spoiler del final de la película.

Los comentarios critican también que la trama incide en un prejuicio difundido en el exterior y rechazado por la comunidad científica internacional según el cual la civilización andina es producto de la visita de extraterrestres.

En esa línea casi al final de la película emerge desde las profundidades de un palacio de oro un platillo volador.

El mensaje subliminal parece ser que los logros de las civilizaciones surgidas en América Latina son producto de fuerzas sobrenaturales y no de la capacidad de sus propios habitantes. T_T

Los Guionistas

El guión de esta mega-producción no lo hace cualquier estudiante gringo carente de conocimientos. Es más aquí dejo los nombres de los ilustres guionistas:

  • Historia: George Lucas (Star Wars)
  • Historia: Jeff Nathanson (Rush Hour 3, The Terminal, Catch Me If You Can)
  • Adaptación: David Koepp (Guerra de los Mundos, Spider-man, Jurassic Park 1 y 2, Misión Imposible y Carlito’s Way )

(gracias a Marcelo por el dato)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Guepmascle

    Alguien se da cuenta de que Indiana Jones es una pelicula?, si tiene muchos errores, pero esto parece como cuando salio El codigo Da Vinci, y todo el mundo que si el Opus no es así, que si las obras de Da Vinci no muestran eso, que si el Saint Grial, y olvidando por completo que era una novela!.

    Estoy deacuerdo en que tendrá muchos errores de documentación, al igual que otras partes también los tenían, pero nos olvidamos de lo esencial, es una pleicula de ficción, de aventuras de un arqueologo que si miramos bien actua más como robatesoros que como arqueologo, y todo ello sirve para dar un ritmo, una fotografia, una estetica a una pelicula que en ningún momento aspira a ser un documental.

  • Guepmascle

    Aparte de eso, y me olvidaba, el tema de los extraterrestres, no creo sea para desprestigiar alos pobladores de ese tiempo, más bien es el hecho de que Spielberg es un gran aficionado a la ufología, y lo plasma en la pelicula, si a esto juntamos que latinoamerica esta plagada de misterios donde los extraterrestres han estado siempre sobrevolando como posibles dioses, maestros, etc, para quien lo crea, llegamos a conclusiones que a la postre funcionan muy bien en el cine como es el mistrio o lo sobrenatural, es decir, los ovnis.

    Misterios como los craneos de cristal, el astronauta de palenque, las lineas de Nazca, los petroglifos, el cerro moreno, el dorado… alimentan sobremanera la existencia de esa teoria

  • pepegrillo

    hmm.. que ganas de hacer daño la gente, es una pelicula!! no un documental!!

    y cuando dicen pancho villa en la pelicula… no es una alucion directa, es una broma… que falta de tino en la gente en criticar… 100% no ven arte en una pelicula, por que no solo disfrutan de las cosas simples de la vida… complicados…

    absurdo…

  • Argen Reyes

    hay q ver q la gente es estupida!

    hagamos una pelicula aki en latinoamerica q la estatua de la libertad la colokemos en londres y q el puente de san franciasco une a miami y a cuba! y hagamosla de ciencia ficcion y veras como los gringos se ofenden pal carajo y mandan a quitar esa peli…

    a nooo! pero salen los estupidos latinomaericanos (como los que somentaron aqui abajo.. no toy englobando a todos) que se pone a decir q no le paremos a lso detalles de q los gringos no le interesa mezclar mal culturas q no tienen nada que ver porq es una PELICULA por dios blazfemia ubikense defiendan lo suyo que por eso los gringos nos tienen a monte y hablando mal de los latinoamericanos…

    viva latinoamerica! hagamos respetar nuestras culturas

  • Barbara

    Cierto, es solo una pelicula pero no por eso van a poner tonterias e incongruencias, si van a hacer algo que lo hagan bien hecho y que le pongan un poco de ganas en la investigacion.

    El ejemplo de situar a la estatua de la libertad en Londres me encanto!!!!

  • Argen Reyes

    jeje tanto asi? jeje al aldo del big ben se pone pa q mas les duela! jaja

  • Gerarde

    Que DEsAStrE!!! :ouch: , eso es pasarse de lanza, englobar todo latinoamérica en un solo escenario, bueno, lo unico bueno de ello es q se pueden ver todos esos lugares en una sola pelicula, pero pss es absurdo que digan que todo latinoamérica es lo mismo. (n)

  • Guepmascle

    En primer lugar me gustaría contestar a Argen Reyes.
    1. No soy latinoamericano
    2. Tampoco me considero un estupido

    Aparte de eso creo que no he faltado el respeto a nadie en mis comentarios anteriores y espero que el resto de comentaristas haga lo mismo.

    Sigo con lo mismo que ya dije, no olvidemos que es una pelicula, si seguro que tiene fallos, y muchisimos, pero no creo que sea un motivo para no ver la pelicula ni para que esta como pelicula no tenga ningún valor. Eso quería expresar en los anteriores comentarios yparece que no se entendio o si que se entendio y entonces soy yo que no entiendo esa defensa a ultranza de latinoamerica, cuando despues los uruguayos no pueden ver a los argentinos, los ecuatorianos a los colombianos…

    Si entramos en estos aspectos quizas habría que hacer mucha autocrítica desde latinoamerica y ver porque no se conoce la historia de los mayas, los aztecas… cuando otra civilización igualmente avanzada para su época como es la egipcia es reconocida y conocida mundialmente. ¿Que ha fallado para que haya errores de ese tipo con las culturas latinoamericanas y media europa y el norte de américa junto con el resto del mundo ni se den cuenta de errores garrafales de documentación?

  • Argen Reyes

    Trankilo Guep… Lo de estupido ya no es valido para ti ya q no eres un latinoamericano.. solo entiende q hay latinoamericanos q nsoe dodne tienen el cerebro q en vez de defender lo suyo pues ellos mismos de hechan tierra defendiendo lo de los demas… eso es lo q mas me molesta…

    y pues sigo… como no eres latinoamericano pues no creo q entiendas… o si debes entender pero no te pega tanto porq es nustras culturas con kienes se estan metiendo.. y ok la pelicula la pueden ver sera buena y todo o nose… yo no la veo porq no me gusta ese indiana… pero por lo menos si se hubieran dedicado mas pa no ponerla tan feamente pues simplemente les hubiese salido perfecto… sobre si conocen nuestras culturas o no en el mundo como als egipcias y eso? pues solo digo q hay muuuuuuuchos documentales q han sacado de nuestras culturas y en ninguna se ekivocan… lo q pasa es q en mi punto de vista las peliculas gringas siempre no le importa lo demas… para colocar lo de ellso son detallistas y todo bonito… para el resto del mundo pues… q si en japon hay puros mafiosos, q si los chinos son unos brutos estupidos, q si los latinoamericanos somos el patio y monte de america, q si los arabes son la peor basura en el mundo, q si asi rusia le lleve 10 años de tecnologia militar a ellos pues no! ellos son los mejores… eso es loq pasa… no es solo altinoamerica es a todo el resto del mundo. si sacaran una pelicula donde los gringos pierdan o digan q son la peor basura del mundo pues simplemente ellso se molestarian y como ellos se la dan de q son los “Manda mas” pues la mandan a quitar o lo q sea… solo quiero q se aban los ojos en estos aspectos… sino me creen pues vean als peliculas dodne involucren todas esa scosas q les dije..

    gracias y trakilo guepmascle… salu2

  • Tiago

    ya que lei tu comentario, “guepmascle”, te explicare las cosas para que comentes con un conocimiento mas amplio de las cosas. La verdad de esta pelicula va mas alla de un ser un simple film de ficción. aqui no hay casulidades ni nada de eso, la gente que se encarga de hacer los giones y la trama de la pelicula sabe lo que hace, es gente que se dedica a estudiar y leer mucho, sin embargo, hay politicas de gobierno con el solo objetivo de hacernos perder identidad como paises y como region, esta region es extremadamente rica en recursos que lo que quieren es seguir dominadonos economicamente con guerrade baja intensidad, ahi vemos el caso de Bolivia en el que un sector del pais sin identidad cultural definida pretende escindir el pais siempre con el apoyo de los norteamericanos. asi que mi estimado “gue… no se que cosas”, no tomes la cosas a la ligera y es que sea la ultima vez que dices “latinoamericanos estupidos”, ya que tenemos maypr capacidad de analizis que tu.

  • Guepmascle

    Tiago, lee mis comentarios y despues me informas de cuando y donde he dicho yo “latinoamericanos estúpidos.

  • Fabian

    La pelicula fue creada por los YANKIES.. son bobos!

  • Cristian

    Alguien acá puede decirme, sin googlear, cuáles son las diferencias socio-culturales entre Nigeria y Angola?

    Digo, ya que los yankies (no sólo los ‘asesores’ de esta película) meten a toda latinoamérica en un saco, veamos si los países de Africa no están en un mismo saco para nosotros también.

    Además, si queremos defender nuestras raices y cultura, partamos respetando el lenguaje i ebitar scrbir axi cm too mal, caxai?

  • Dr. oscar urbina aguero

    ¿Que les sorprende?
    Si quieren morir del hígado vean uno de los mejores ejemplos de “best seller” norteamericanos llamado Idiocracia, donde en una sociedad futura norteamericana, los “gringos rubios ojos azules” se han extinguido y el país norteamericano SE HA LLENADO DE HISPANOS OBESOS E IDIOTAS -plop- el presidente norteamericano es alguien llamado obama y que la que reestablecerá la sociedad gringa rubia ojos azules que viajo del pasado al futuro. Hay mucho más pero no quiero que mueran tan jóvenes.
    Si este guión y tema les parece interesante, (creo que mejor del que situemos la estatua de la libertad no en Londres sino en la china donde prevalecen los derechos humanos para que mas les duela) entonces de que nos quejamos de que pancho villa hable quechua o que las líneas de Nazca queden en Cuzco?
    Peor hubiera sido que Cuzco con sus lindas líneas de nazca (?) las hubiesen ubicado en chile como era el guión original y ahí si que los peruanos se hubieran muerto de nacionalismo ( especialmente muchos cuzqueños).
    Desafortunadamente hace mas de quince anos descubrí para mi sorpresa que en el “cerebruto” gringo todo lo que queda al sur de estados unidos ES MEXICO ( si muéranse de la bilis) donde el Perú y demás países, no existen como tales con la excepción de las republicas bananeras a la que llaman Cuba.
    QUE TODO EL RESTO AL SUR DE ESTADOS UNIDOS ES SUBDESARROLLADO DESERTICO, CON GALLINAS Y MARIACHIS QUE SOLO DUERMEN AL SOL, cantan rancheras cuando se despiertan, viven del robo, borrachos y sin trabajar y por eso son pobres.
    De ahí viene el guión de indiana jones, Con eso verán una razón “muy justificada” para el terma.
    SOLO SE SALVA DE SER SUBDESARROLLADO ARGENTINA YA QUE NO PERTENECE AL CONTINENTE SUDAMERICANO POR SER UNA ISLA LLAMADA MALVINAS que se la quisieron quitar a los ingleses Y POR ESO LOS ARGENTINOS SON RUBIOS TAMBIEN.
    Así piensan los gringos entre otras cosas a los que les importa un bledo que en películas como indiana Jones, o el código davinci, hablen estupidez y media con tal que venda millones.
    ¿Total a quien le importa el Perú y sus líneas? Como dirían también nuestros alienados compatriotas, que ustedes mencionan y que defienden este tipo de aberraciones históricas.
    Yo ya estoy cansado de escuchar compatriotas, dentro y fuera del país que dicen sandeces y que defienden a capa y espada todo lo que sea “gringo”. Un ejemplo es nuestro querido compatriota Jaime Bayly quien en sus programas difundidos en Miami estados unidos a cada rato dice que el Perú y los países sudamericanos deberíamos regresar a ser colonia de España y que debemos agradecer a los españoles de lo que somos (SIC).
    Por eso así como mucha gente que después de ver el código davinci cree que María Magdalena fue la amante de Jesús y pueden jurar que tuvieron un hijo,”por que así lo dice la película que no miente” asimismo mucha gente creerá después de ver la película de Indiana Jones y juraran que las líneas de nazca quedan en el Cuzco y que el Cuzco con sus pirámides creadas por extraterrestres queda “exactamente” en México. Y que las personas como nosotros somos los ignorantes por creer que Perú es un País. Porque nos creerían si nosotros somos los subdesarrollados e ignorantes?
    Total…ellos tienen los millones, son los desarrollados y son los poderosos.
    Todos estamos equivocados y ellos tienen la razón.
    Por eso el football que traducido en su ingles seria juego de balón con los pies, se juega en ese país con las manos y el verdadero football o el castellanizado fútbol que solo se juega con los pies, ellos no lo reconocen y le llaman soccer.
    Por eso en la democracia que ellos practican, a pesar de que el pueblo vota a favor de un candidato obteniendo mayoría, el presidente o sus candidatos de partido son elegidos a dedo por los superdelegados o por el llamado colegio electoral importándole un bledo lo que votaron sus ciudadanos, y que por el contrario nuestros “subdesarrollados países” necesitan “observadores” gringos como Carter, para cerciorarse de que las elecciones sean claras y que los votos cuenten.
    Por eso el campeonato mundial de béisbol era jugado hasta hace poco, solo por equipos norteamericanos, ya que ellos son los mejores del mundo.
    Por eso ellos creen que Chistopher Columbus como es llamado en su ingles Cristóbal Colon, llegó a estados unidos y por eso estados unidos es conocido por “todo el mundo” como América.
    Por eso cuando algún nacionalista, quiere que toda la otra desconocida y subdesarrollada América se una en una sola nación para que tenga fuerza económica y política, le llaman “loco” o comunista, porque solo ellos pueden estar “unidos e indivisibles” como reza la oración nacionalista estadounidense, queriendo que el resto de naciones se fragmenten mas, en vez de unirse.
    Estas entre algunas de las muchas “verdades” que ellos los “americanos” tienen.
    Si nosotros seguimos permitiendo todo esto … ¿de que nos quejamos?
    Lo de indiana Jones carece de importancia mientras tu, el ese y aquel permitamos sin hacer nada que ellos se sigan llamando como país América, en vez de estados unidos de Norteamérica. Eso es lo que hemos permitido nosotros mismos para que el resto de países americanos no existamos.
    Y eso no va cambiar.
    Por eso lo de Perú que queda en México y que Pancho villa hablaba quechua no es nada.
    Por que se espantan si solo son películas de ficción? dirán muchos alienados mas que defenderán la película.
    ¿O no leyeron las letritas chiquitas al final de la película que dice que todos los personajes hechos y lugares son pura ficción y que cualquier parecido con la realidad son pura coincidencia? Borrando de un plumazo cualquier imperfección, desliz o falta de conocimiento por parte de los escritores del guión.
    Estando en Canadá unos canadienses muy ofendidos casi me matan cuando les trataba de explicar que América no era un país sino un continente, ( que ignorancia) que Canadá pertenecía y estaba en América, (insultos) y que los canadienses también eran americanos ( golpes).
    No entendieron y me llamaron, loco, idiota e ignorante.
    Y no solo ellos piensan así. El mundo entero incluso usted mismo que esta leyendo esta nota piensa que solo ellos, los estadounidenses, solo ellos son los americanos.
    ¿que no?
    Sino hágase usted mismo esta pregunta… responda esto: alguna vez usted trató de comprar algún producto estadounidense… un pantalón… un “blue Jean”…un automóvil… y usted mismo se refirió a ese producto como: “Es americano”.
    Firmado Haber Silosayan ( Dr. Oscar Urbina)

  • Este tema da mucho que hablar y discutir.

    Guepmascle:

    Efectivamente Indiana Jones es una película. Pero mezclar Perú con México no merece en una película que supuestamente se desenvuelve en PErú. Mejor enotnces que se inventen un país, o acaso en el Código Da Vinci la monalisa se encontraba en Italia.

    Cada película tiene su parte de ficción y su parte real. Pero fallar en algo básico sin motivo aparente es de criticarse.

    Sobre los extraterrestres, pues yo sólo notifiqué lo que la comunidad de Perú se quejaba. Personalmente pienso que es la parte de ficción, y que en muchas ocasiones, se ha demostrado un poco de intervención alienígena en las pirámides de Egipto y en las construcciones de Machu Picchu, entre otras.

    pepegrillo:

    En la película de los 4 Fantasticos 2, El Deslizador plateado ataca a Londres, secando el Thames River y haciendo caer la gigante rueda de la fortuna que actualmente se encuentra ahí. ¿Ves que ahí nadie fallo?

    No necesitamos justificar las cosas erradas diciendo que no se trata de un documental.

    Argen Reyes:

    Concuerdo en lo que dices, a nadie le gustaría ver la Estatu ade la Libertad en Londres XD

    Por cierto tu avatar es muy bueno !!!!!

    Barbara: tienes razón. El trabajo de un guionista al menos debería ser de Googlear un poco. Además este guión se trabajó como por 4 años.

    Guepmascle:

    Nadie ha dicho nada de no ir a ver la película. Solo publico una crítica que 2 países hicieron. Y eso que no dije lo que opinó Rusia.

    Tiago:

    Exacto, el guión de una mega-producción no lo hace cualquier estudiante gringo carente de conocimientos. es más aquí dejo los nombres de los ilustres guionistas:

    Historia: George Lucas (Star Wars)
    Historia: Jeff Nathanson (Rush Hour 3, The Terminal, Catch Me If You Can)
    Guión: David Koepp (Guerra de los Mundos, Spider-man, Jurassic Park 1 y 2, Misión Imposible y Carlito’s Way )

    Cristian:

    Tu posición es la más frágil de todas. ¿Quieres justificar la ignorancia de George Lucas, Koepp y Nathanson con la ignorancia de los demás. Te consta que George Lucas no tenía tiempo de Googlear o que Steven Spielberg le pidió a los 3 guionistas que escriban el Guión sin usar internet ni leer ningún libro?

    Dr. Oscar Urbina:

    ¿En el guión original Nazca estaba en Chile? Oh Dios Santo. Pero de que les sirvió corregir esa terrible falla con otra (menos terrible, pero falla al fin).

    Muchas gracias por su comentario, extenso pero muy bueno.

    Ya en un post anterior, publiqué como era el mapa del mundo para Estados Unidos.

    Revivamos esa imagen, mientras voy de dar de comer a mi Dragón:

    mundo según USA

    Para los que no hablan Inglés, les traduzco algunas palabras del mapa:

    • Commies: Comunistas en diminutivo.
    • Smelly people with big hats: Gente hedionda con sombreros grandes.
    • Here be Dragons: Aquí debe haber dragones.
    • No civilisation, people eat eachother here: No hay civilización, aquí la gente se come entre ellos