Los ángeles en la tierra y en el cielo

@ 17 . mayo . 2008

Estatua de un ángel

Un Ángel es un ser etéreo presente en muchas religiones, cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Actúan típicamente como mensajeros, según se cree en las tres principales religiones monoteístas.

Etimología

La palabra española procede del latín angelus, que a su vez deriva del griego ángelos, que significa: mensajero. La palabra hebrea más parecida es mal’ach, que también significa mensajero.

Dentro de muchas ideologías y culturas, los ángeles son criaturas de protección y pureza, el que ha sido destinado a su alma gemela. Puede ser éste una persona común y corriente, el que nos brinda confianza, alegría y seguridad a nuestras vidas.

El número del Ángel

El número de un ángel esta asociado con el número 431 que pertenece a la edad de la estrella del norte a la que se asocia el ángel.

El género de los ángeles

Los ángeles no tienen género aunque tradicionalmente se les haya representado como varones, el género de los ángeles ha sido discutido en múltiples Concilios.

Jerarquía de los ángeles en el cristianismo

La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Areopagita (le llamamos, por eso, Pseudo-Dionisio Areopagita). El teólogo en cuestión vivió entre los siglos IV y V d.C. (en el Areópago-Grecia) y expuso su doctrina angelológica en su libro La Jerarquía Celeste, según el cual los ángeles se dividen en tres grupos:

  • El primero compuesto de serafines, querubines y tronos
  • El segundo compuesto de dominaciones, virtudes y potestades
  • El tercero compuesto de principados, arcángeles y ángeles

Serafines

niño ángel querubín

Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios, son de color rojo y su atributo es el fuego.

Querubines

monumento de un querubín

Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro.

Tronos

Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando.

El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes, los dominios y los poderes llevan corona y cetro; las virtudes se refieren a la “Pasión de Cristo”, y llevan a veces flores o símbolos de María.

El tercer grupo
establece la relación con la humanidad. Los principados protegen a las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios; en fin, los ángeles protegen a todos los humanos.

La postura de la Iglesia Católica

La postura oficial de la Iglesia Católica se fija en el concilio del año 745 en Roma, y el de 789, en Aquisgrán, los cuales rechazaron el uso de nombres de ángeles, salvo aquellos citados en la Biblia: Miguel, Gabriel y Rafael. La Iglesia ortodoxa griega y la Iglesia ortodoxa copta reverencian, no obstante, también a Uriel. Pero además existen muchas otras fuentes documentales y tradicionales que se refieren a otros ángeles: Baraquiel, Alamiel, Letiel, Laeiel.En el Apocalipsis Nova de Amadeo de Portugal se mencionan a Uriel, Sealtiel, Jehudiel, Barachiel.

Ángel de la guarda

Ángel de la Guarda monumento

Un ángel de la guarda es un espíritu que protege y dirige a una persona en particular. Algo así como un guardaespaldas espiritual. La noción de Ángel de la guarda y de su jerarquía fue desarrollado extensamente durante el Siglo V A.C. por Seudo Dionisio Areopagita.

La doctrina del Antiguo Testamento concibió a los ángeles como ministros de Dios que realizan sus órdenes. Incluso los niños pequeños tienen ángeles de la guarda, y se considera que estos mismos ángeles tienen que satisfacer una misión en la Tierra.

Los ángeles custodios -también llamados de la Guarda- se dedican a una persona desde que ésta nace. Aunque los humanos, según la religión cristiana, gocen de libre albedrío, su ángel custodio cumple la función de cuidarlos de las tentaciones.

La tercera Jerarquía

La tercera jerarquía de los ángeles, como expliqué anteriormente, se encuentra compuesta por principados, ángeles y arcángeles. Estos últimos son tres: Miguel, Gabriel y Rafael.

Los 7 Arcángeles

El prefijo Arc- denota un rango mayor que ángel, en este caso el de jefes o también puede ser usado para darle la connotación de príncipe.

El sistema de siete arcángeles es una vieja tradición de las religiones abrahámicas. La referencia más cercana a este sistema aparece en Enoch I en donde se citan a los siete arcángeles como Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Zerachiel y Remiel. Siglos después Pseudo-Dionysius da la denominación de siete arcángeles a Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel, Jophiel, y Zadkiel. El papa Gregorio I enumera como siete arcángeles a Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Selaphiel, Jegudiel, y Barachiel.

En la angelología, las diferentes fuentes no están de acuerdo en las identidades y nombres de los siete arcángeles. Varios sistemas ocultos asocian a cada arcángel con uno de los tradicionales siete cuerpos celestes el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno — pero hay desacuerdo sobre a qué arcángel le corresponde cada astro.

Los siete arcángeles figuran en algunos sistemas de magia ritual, cada arcángel es interpretado con un sello especifico.

Arcángel San Gabriel

Arcángel San Gabriel

Su fiesta canónica se celebra el día 29 de septiembre.

Este arcángel es el símbolo de la Misericordia, concebido como parte de la Fe Cristiana, aunque también representa al Consuelo y a la Encarnación.

Es el Arcángel de la Anunciación a la Virgen María.

Arcángel San Miguel

Arcángel San Miguel

San Miguel compone la esfera de los arcángeles, que son siete. La doctrina eclesiástica lo califica como aquél que ocupa la jerarquía superior de sus pares. Lo llama: Príncipe de los espíritus celestiales y capitán de la milicia celestial.

Apariencia de los Ángeles

Belleza de un ángel

De acuerdo con la Biblia hebrea, los ángeles aparecen frecuentemente bajo la forma de personas con una belleza extraordinaria. Por eso, no se los reconoce rápidamente como ángeles (Génesis 18:2, Génesis 19:5; Jueces 6:17)

El ángel de la muerte

ángel de la muerte

En la Biblia, la muerte aparece retratada como un ser enviado por Dios, pero inferior a un ángel. Se trata de un ser privado de toda energía voluntaria. En algunas ocasiones se lo llama “Asarle” o “Sama él”.

Tambén se verá al ängel de la muerte en la película de Hellboy II: The Golden Army:

ángel de la muerte en Hellboy

Foto extraída del trailer oficial.

¿Cupido también es un ángel?

Psyche and Cupido en Louvre

Amor o Cupido no era una deidad romana nativa, pero había sido introducida en la mitología griega por poetas, siendo su nombre una traducción directa del griego Eros. Esto significa que Cupido no es parte de la religión cristiana-aunque su figura se asemeje a la de un ángel.

En la mitología romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kamadeva en la mitología hindú.

Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel de la mitología cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

Los ángeles en Neon Genesis Evangelion

Angel y Eva 01 de Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion es un manga y anime de 26 episodios producida en 1995 por el estudio Gainax. A primera vista, se trata de una historia típica de anime basado en robots gigantes. No obstante, el avance de la serie muestra que su fundamento real es el análisis de los personajes principales así como de sus circunstancias previas y fuertes puntos sobre la Fé, Diós y el hombre.

Basada supuestamente en los hechos anunciados por el Apocalipsis y vaticinados en los Manuscritos del Mar Muerto (en realidad, éstos y otros símbolos han sido tomados de forma no-literal, aprovechando el misticismo que encierran en el mundo occidental), la serie narra una historia poco común donde se hace énfasis en las emociones humanas, en las historias personales de cada protagonista y en la supervivencia contra los ángeles, para evitar la destrucción de la humanidad.

Neon Genesis Evangelion es considerada por los aficionados como una de las mejores series de anime del siglo XX.

Los Ángeles

Los Ángeles (en el original Shito, Apóstoles) son los principales enemigos de la serie. Su único objetivo es la toma de contacto con Adam, si lo logran provocarían el Tercer Impacto acabando con la humanidad.

Son la progenie de Adam, el primer Ángel
. Todos ellos producen un campo AT de distintas intensidades, y todos se identifican como de patrón sanguíneo azul. Poseen Motores S², y un núcleo en el que reside su alma: suficiente daño a este lugar da lugar a la muerte del Ángel. Algunos de ellos, llegado ese punto, se autodestruyen, bien con una gran explosión, o sólo desintegrándose. No existe una forma común para los Ángeles. Sus tamaño pasan desde lo gigante hasta lo minúsculo, y su formas son de lo más exóticas.

A menudo pasan semanas entre sus ataques, aunque entre las llegadas de los Ángeles decimotercero y decimocuarto apenas transcurrió un día. Algunos surgen del mar y otros han aparecido de la nada, a veces también por encima del mar, otras directamente encima de Tokio-3, y en una ocasión, más allá de la atmósfera. Se supone que sus llegadas están predichas en los pergaminos del Mar Muerto, en posesión de SEELE.

Su relación exacta con los humanos es desconocida. En un momento, se dice que los humanos comieron de la Fruta del Conocimiento, y de ahí su inteligencia y su tecnología; los Ángeles habrían comido de la Fruta de la Vida, y de ahí su inmortalidad y sus poderes. En otro momento se indica que son un camino evolutivo alternativo al de los humanos. Se dice en la serie que, a pesar de estar hechos de otro tipo de materia (denominada “con propiedad de partícula y onda a la vez” como la luz), su código genético es en un 99.89% igual al humano.

Sus nombres suelen utilizar la terminación -el característica de los Ángeles en la tradición judeo-cristiana. Se desconoce si son nombres puestos por SEELE, o son los reales. Salvo esta organización (y quizá Kaworu, puesto que identifica a Lilith por su nombre), la mayoría de los personajes desconocen sus nombres, aunque el de Adam está en conocimiento de algunos de ellos. Se desconoce si bien el director Hideaki Anno y el diseñador Yoshiyuki Sadamoto eligieron deliberadamente sus nombres conociendo su significado y sus connotaciones.

La palabra usada en el original es shito (mensajero, apóstol, dedicado a una causa santa). La usada para Ángel es tenshi (mensajero del cielo). La traducción como Ángel fue especificada por Gainax.

Lista de Ángeles de Evangelion

  • Adam
  • Lilith
  • Sachiel
  • Shamshel
  • Ramiel
  • Gaghiel
  • Israfel
  • Sandalphon
  • Matarael
  • Sahaquiel
  • Ireul
  • Leliel
  • Bardiel
  • Zeruel
  • Arael
  • Armisael
  • Tabris
  • Lilim

Pueden ver la descripción de cada uno en Wikipedia.

Los Ángeles en Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya)

Los Ángeles en Los Caballeros del Zodíaco aparecen en la película denominada: Inicio de la saga del cielo.

Juguete de Seiya Pegaso

Inicio de la saga del cielo -Overtura- es la quinta película basada en la serie de manga y anime Saint Seiya. A diferencia del resto de las películas, si guarda relación con la historia original.

Tenkai hen joso overture relata la historia de Seiya después de la batalla de Hades donde el quedo en estado vegetativo por la herida que le provoco Hades. Seiya es blanco de tres ángeles enviados para ejecutar su muerte pero es protegido por Atenea.

Entre los ángeles de esta película tenemos a:

Thesseus (Teseo): uno de los tres Ángeles enviados para eliminar a los Santos de Bronce. Se enfrenta a Shun e Ikki, quienes al comienzo nada pueden hacer contra el poder del Ángel, pero luego al sentir la sangre de Athena y el alma de los Santos dorados, se levantan y finalmente con un ataque conjunto logran vencerlo después de una ardua batalla. Aunque un detalle importante es que este personaje nunca llega a decir su nombre en la película, curiosamente, muchos fans mencionan que es muy parecido al dios guerrero Hagen de Merak de Beta.

Odysseus (Odiseo): el segundo Ángel, y uno de los más violentos. Tiene la capacidad de regresar el ataque del enemigo en su contra, como hizo con Hyoga, Shiryu y Seiya, destruyendo con facilidad sus armaduras. Al ver la tenacidad de Seiya en pelear por Athena, Shiryu y Hyoga se ponen de pie e intentan atacarlo de nuevo. Aparentemente, los Santos yacen derrotados, y el Angel se marcha victorioso, aunque después se da cuenta tarde, que fue alcanzado por el ataque y muere.

Icaro: el último de los Angeles, en realidad es un humano, que en afán de convertirse en un Dios, se ha vuelto un ser frío y sin sentimientos. Está obsesionado en vencer a Seiya, ya que, según él, es “el hombre que derrotó a los Dioses”, y pelea con él en repetidas ocasiones. El Santo de Pegaso, con el cosmos reprimido por la Maldición de Hades, no puede hacer nada, hasta que después de que Athena rompió la maldición, Seiya logra romper su vestimenta pero no lo mata. Otro aspecto de este personaje, es que es el hermano perdido de Marin, y que su verdadero nombre es Touma. Es ella quien lo salva de caer al abismo después de ser derrotado por Pegaso.

Cuadro: Ángel rojo y demonio blanco

ángel rojo y demonio blanco

Vía Flickr y la pareja ideal.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Francisco

    Excelente articulo.

  • Palulo

    Púchicas que buen post, ahora mismo se va a mi del.icio.us y al top 5 semanal de mi blog.
    Saludos.

  • Gracias Palulo. :)

  • Maxi

    por q meten a evangelion en este y a caballeros del zodiaco,,
    si estan hablando de angeles en la vida real no en dibujos reflexionen un poco mas, se lo estan tomando de broma a esto

  • Joey McCannon

    Metatrón es el k rulea a todos los demás, el más alto en jerarquía y poder… Es el único al k se le permite sentarse en el trono de Dios, llegado a ser honrado como YHVH menor…