SEO: Los Combo Boxes o Listas Desplegables no sirven para indexar en Google

@ 17 . abril . 2008

En el Blog de Matt Cutts, quien trabaja para Google, se resuelven varias dudas que los SEOs y webmasters tenemos acerca de como Google indexa las páginas web.

En esta ocasión Matt Cutts nos recomienda evitar poner nuestras subpáginas en combo boxes. Un Combo Box es una lista despegable que sirve para que un usuario elija una opción de un alista determinada. Según el Bot Spider de Google este es el pero método para determinar la navegación por un sitio web.

Combo box
Combo Box al estilo Flex.

A continuación traduzco las palabras de Matt Cutts y la persona que quería que su página sea evaluada:

(enlace de la charla original)


Webmaster: Matt, puedes revisar mi página de Compañía X ?
Matt: Hey, ya escuché de Compañía X. Realmente me gustan sus Red widgets.
Webmaster: ¡Gracias! Lanzaremos pronto unos Blue Widgets. El sitio es: pagina.com.
Matt: Bueno, le daré una vista rápida.

(pequeña charla acerca de los nuevos widgets mientras el sitio carga.)

Matt: Huh.
Webmaster: ¿Qué? ¿Qué es ese Huh?
Matt: Bueno, cuando entro a pagina.com me sale un Mapa del Mundo y luego abajo tengo una lista despegable para elegir un país.
Webmaster: Correcto. Compañía X ha crecido bastante, somos internacionales con varios dominios según el país, por eso tenemos que preguntar al usuario a dónde quiere ir. ¿Por qué, es esto un problema?
Matt: Mas o menos lo es. Las cajas con listas despegables y formularios son como un camino sin salida para para los Search Engine Spiders. Google nunca ha indexado a través de estas cosas.
Webmaster: Pero es solo una lista despegable con 10 países. ¿No pueden indexar algo tan simple?
Matt: En realidad no. Debes pensar que un Search Engine Spider es como un pequeño niño. Va por todo lados haciendo clicks en tus enlaces. A menos que no haya un enlace a una página, puede ser difícil que un Search Engine encuentre dicha página.
Webmaster: Pero sólo son 10 países. ¿No podrían los Search Engines elegir uno de esos valores y continuar adelante?
Matt: En teoría uno podría hacer eso, pero en la práctica la gran mayoría de los Search Engines no lo hacen.
Webmaster: Eso apesta. A mi me gusta como de sencilla y limpia se ve mi página. ¿Hay alguna manera de arreglar esto?
Matt: Seguro. Podrías poner la lista de países en el Pié de Página y convertirlos en hipervínculos de tal manera que el Googlebot pueda indexarlos. Un buen método de pruebas sería ver tu página con un text browser, con JavaScript, CSS y Flash desactivados. Si en estas condiciones puedes navegar por todo tu sitio, solo usando enlaces regulares, tu sitio será fácilmente indexable.

Conclusión

La mejor manera de tener un buen sitio para la indexación en Google es el de poner todos sus enlaces en HTML.

Actualmente Google esta encontrando la manera de indexar a traves de los Formularios y Combo boxes. Google hace esto sólo para un grupo de sitios limitado y de alta calidad. Son muy reservados de hacer esta indexación mediante un código particular en el archivo robots.txt

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares