Video de Natalia Lafourcade con Las 4 Estaciones del Amor

@ 06 . marzo . 2008

En este vídeo Natalia Lafourcade relata como compuso su nuevo albúm sin su banda: Las 4 Estaciones del Amor, lleno de canciones interpretadas con una filarmónica de Canadá.

Natalia viviendo en Canadá pudo experimentar como son de marcadas las 4 estaciones. Con su espíritu artístico y romántico, ella las empezó a relacionar con los cambios que también da la vida y el amor, con etapas cálidas, étapas llenas de flores, pero también con etapas secas o frías.

Las canciones del disco son:

01 VERANO
02 OTOÑO
03 INVIERNO
04 PRIMAVERA

Con su nuevo disco, Las 4 Estaciones del Amor, (publicado en Enero del 2008), Natalia Lafourcade aborda un género que en términos vagos y genéricos se denomina: instrumental. Lafourcade realiza su obra en 4 movimientos, estas 4 piezas instrumentales indudablemente están ligadas y a la vez estan contrastadas. La incursión de Natalia es mucho más libre, y eso nos produjo un resultado de mayor interés y frescura.

http://www.youtube.com/watch?v=UbUqHdwQ8Jo

A los sonidos típicos de la orquesta decimonónica se une un acordeón, su propia voz, un vibráfono, un piano solista, un glockenspiel, un cello en pizzicatto, seguramente otros que se me escapan, y sus combinaciones frecuentemente al unísono o en un discreto contrapunto, que hacen del color una de las cosas más interesantes del disco.

Sus tempos son bastante reposados, y es este uno de los aspectos más estables de su obra. En cuanto al ritmo, extrañamos algo de la síncopa latina a la que nos tenía acostumbrados en sus discos anteriores (el bossanova, por ejemplo, que es tanto de su gusto). Pero esta tranquilidad esta suficientemente justificada con el título de la obra (el amor). En tres de los cuatro movimientos es un ritmo ternario, muy cercano al vals.

Natalia por supuesto sigue creciendo como artista musical, y me pcomplace ver que su arte no se encuentra encasillado en un solo tipo de música. ¡Aplausos para Natalia Lafourcade! (En el 2000 y Amarte duele son unas de mis canciones favoritas)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Swelt

    Me emocionó mucho su disco, en especial otoño. El desenvolvimiento de cada estación es fascinante e inesperado. Jobim y Vinicius de Moraes un trabajo similar con distinto concepto. El trabajo se llama Sinfonía da Alvorada, y estoy trabajando en un post para mi blog, haciendo una comparativa de ese lapsus sinfónico de genios musicales como jobim y Lafourcade. En el caso de Jobim, es un preludio para la internacionalización de la Bossa nova, en el caso de Lafourcade será algo parecido.

  • Revés / Yo-soy

    No sé, acabo de leer en otro blog fragmentos de la reseña que tú pones aquí (solo que mejor escritos). No quiero pensar que te los fusilaste de aquel blog (a lo mejor eres la misma persona) y menos quiero pensar que no le estás dando los créditos adecuados al autor (si no eres el mismo, insisto). En términos generales creo que eso no sería justo.

    Y por cierto, la filarmónica es la juvenil de Veracruz, nada tiene que ver con Canadá.