Lina Medina, la madre más joven de la Historia

@ 06 . marzo . 2008

Lina Medina madre a los 5 años Lina Medina nació en Región Huancavelica, Perú, un23 o 27 de septiembre de 1933. Lina tiene el Récord Mundial de ser la madre más joven confirmada en la historia de la medicina. Ella dió a luz a su primer bebé cuando tenía a penas 5 años 7 meses y 21 días de edad.

Lina Medina niña embarazada En esa época, el padre de Lina, Tiburcio Medina, notó que ella (una de sus 9 hijos) tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de la aldea (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de Abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la lleve al Hospital de Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y posteriormente a su diagnóstico la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas confirmaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de 4 años y 8 meses. A los 2 años y ocho meses de edad había empezado a menstruar.

Y nació un lindo bebé

Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por el Dr. Gerardo Lozada, Dr. Rolando Colareta y el Dr. Busalleu (cirujanos).

Lina Medina, Dr. Gerardo Lozada y el bebé

Su hijo fue bautizado como Gerardo Medina, en honor al Dr. encargado del parto. Pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para que la madre y el hijo sean exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en USA (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral” y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.

Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de 10 años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.

¿Pero, quién fue el padre?

No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, que sufría de retraso mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico.

El ginecólogo peruano José Sandoval escribió acerca de ella en un libro titulado: Madre a los cinco años, lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.

Visto en Wikipedia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • eva martinez

    pz la verdad ez total mente increible la neta eztuvo inpaktant me zor

    prendio00 y adio00z

  • monica angulo

    no pz la vdd es totalmente impactante k una niña de 5 años se haya embarasado y k alos dos años le aya menstruado……..
    adio00z

  • BRIANDA GONZALEZ

    PZ LA VDD YO EZTOY MUI ZORPRENDIDA X EZO
    ESPERO K NO VUELVA A SUCEDER
    A NADIE PIENZO K EYA ESTUVO MUY TRAUMADA
    EZO ES MUY FEO BYE

  • sandy

    wwooou!!
    netta qq me kedee en sHoook cuandoo leei Laa Hstooriaa dee estaa niñaa
    taan soloo 5 añiitooos:$
    coomo ees pooSiibLeee:I
    ii loos padreess qq see suponee qq Haciian???
    pobreee niñaaa comoo leei en Loos comentariios noo lee deseeo a nadiie
    essoo qq Laa pobree niñiitta vivioooo…

    :C

    qedeee superr Sorpreendiidaaaa:O

  • paulina esther rios felix

    wuau no lo puedo creer es impactante la vdd es raro k una niña de 5 años aia salido embarazada a de ser bien dolorozo para ella a de ver kedado traumadaa bye7

  • yaki.ni.modo………

    pues esta de no creer pero si es cierto
    si que estaria de lo mas caññoñxote
    buscais mas informacion xf
    sobre que paso con la niña
    viveis o no viveis

  • dony

    es difisil creerlo, pero ahora con tantos abances en la ciencia forense deberia descubrirse quien es el padre.asi acabar el mito de esta historia, y de por si, por lo increible que es un docunental o pelicula.

  • LUCIA

    +-*Lina Medina actualmente es una mujer mayor que quiere olvidar ese pasado, no da entrevistas y se aleja de las cámaras de tv cuando algún canal recordando su historia quiere hacerle un reportaje, pareciera que ya no quiere volver a recordar toda su infancia, sabrá Dios todo lo que habrá pasado , su hijo al que tuvo cuando era una niña murío , ahora ella vive muy modestamente y quedará asi sola con su pasado del que no querrá hablar nunca más.

  • José Francisco

    Tengo entendido que los padres de Lina Medina eran muy pobres y tenían una gran prole. En tal razón y por la estrechez, Lina dormía en cama de sus padres y que en algún momento, el semen de su padre, tras una relación con la madre de Lina, haya quedado en la cama y alcanzado a la niña que, como sabemos, mentruaba desde los 2 años y medio. El Dr. Colareta, que fué también ginecólogo de mi madre, comentó que Lina era virgen. Aún así, no deja de ser un caso extraño. Lo único que lamento es que el gobierno peruano negara la posibilidad de que Lina viajara a EE. UU. donde podía haber tenido una mejor vida junto con su hijo.

  • clau

    guao es algo para no creer ya que a esa edad aun no estan desarrolados bien los organos ,y menos el utero y los ovarios estan aun en el saco,bueno aunq ay cosas posible ,pero este caso es dificil

  • LUCIA

    Les dejo una dirección de web de un diario de lima Perú, donde cuentan la historia de Lina Medina y como ellos (los del diario) tocaron el tema en esos años, saludos.

    http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/01/la-nina-que-debio-jugar-a-ser.html

  • GIANELLA

    SI ESA HISTORIA ES INCREIBLE Y PASO EN MI LOCALIDAD DE TICRAPO, UN PUEBLO AL BORDO DEL RIO CHIRIS, CON UN EXELENTE CLIMA Y BONITOS PAISAJES, PROPICIO PARA PRACTICAR DEPORTES DE AVENTURA AL AIRE LIBRE, INVITO A TODOS PODER VISITARLO, AQUI SABRAN LA VERDADERA HISTORIA DE LINA MEDINA.

  • ani

    que pobre la chavita y que tubo a sus hijo tan joben

  • andrea

    k me parece increíble k tenga a su hijo a los 5 años

  • andrea

    y tambien me parece extraño nextruara a los 2 años