Lina Medina, la madre más joven de la Historia

@ 06 . marzo . 2008

Lina Medina madre a los 5 años Lina Medina nació en Región Huancavelica, Perú, un23 o 27 de septiembre de 1933. Lina tiene el Récord Mundial de ser la madre más joven confirmada en la historia de la medicina. Ella dió a luz a su primer bebé cuando tenía a penas 5 años 7 meses y 21 días de edad.

Lina Medina niña embarazada En esa época, el padre de Lina, Tiburcio Medina, notó que ella (una de sus 9 hijos) tenía el vientre abultado y ante las supersticiones de la aldea (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de Abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la lleve al Hospital de Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y posteriormente a su diagnóstico la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas confirmaron que Lina estaba embarazada. Había concebido su hijo a la edad de 4 años y 8 meses. A los 2 años y ocho meses de edad había empezado a menstruar.

Y nació un lindo bebé

Un mes después, el día 14 de mayo de 1939, Lina dio a luz a un niño mediante una cesárea realizada por el Dr. Gerardo Lozada, Dr. Rolando Colareta y el Dr. Busalleu (cirujanos).

Lina Medina, Dr. Gerardo Lozada y el bebé

Su hijo fue bautizado como Gerardo Medina, en honor al Dr. encargado del parto. Pesó 2700 gramos. Los abuelos rechazaron una oferta de viajar para que la madre y el hijo sean exhibidos en la Feria Mundial de Nueva York (con expensas pagadas y 4000 dólares por mes). Pero aceptaron otra oferta de 5000 dólares de un empresario estadounidense para que madre e hijo viajaran para ser investigados por científicos en USA (la propuesta incluía un fondo que garantizaba su bienestar de por vida). Pero el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral” y decidió crear una comisión especial para protegerla. En pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió un centavo.

Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de 10 años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los 40 años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.

¿Pero, quién fue el padre?

No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso de violación. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, que sufría de retraso mental. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

A los 33 años Lina se casó con Raúl Jurado, con quien a los 39 años (en 1972) tuvo otro hijo, que emigró a México. Con Jurado construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo joven de Lima llamado Chicago Chico.

El ginecólogo peruano José Sandoval escribió acerca de ella en un libro titulado: Madre a los cinco años, lo que en 2002 aceleró los trámites para que Lina reciba finalmente una pensión vitalicia.

Visto en Wikipedia

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Don Pepe

    :gothic: En la aldea tenían toda la razón: una culebra dentro de ella fue la culpable.

    Saludos

  • Gerarde

    Una increíble y conmovedora historia T_T , podrían hacer una gran película sobre ello :jajaja: , me ha dejado con la boca abierta este caso legendario :P , de verdad quien habrá sido el padre? :mmm: , interesante incógnita, gracias por esto, saludos! :cool:

  • oscar

    Orale, esto si que es extraño
    lo mas extraño que he visto en días,
    habrá que buscar mas información al respecto.

    Muy buen blog, es de mis favoritos.

    Saludos

  • karen

    pucha para no creerlo porq es todabia una niña ya que nunca en la vida prodria dar a luz una niña apenas de 5 para no creelo de ripley

  • liz

    creo que es algo muy impactante, no puedo ni imaginarlo,solo era una niña, y creo que deverian sacar alguna pelicula sobre ella,para que la gente este mas informada sobre ella,ya que hay muy poca gente q no save de este tema… bueno ojala que no se vuelva a repetir este caso

  • erwin

    mi mama me tuvo a los 3 años, asi que no es anormal.

    atte. el hijo de chuky (hijo de chuky padre el muñeco diabolico)

  • carlos

    que jalada es esta que no chiflen que es cantada
    jajajajajajaja

  • ana milena

    lo que no aclaran es la posibilidad de defectos geneticos o taras en el primogenito de la pequeña, siendo alta la probabilidad que su propio padre????? o hermano ??? fuese el padre de la criatura!! es increible y doloroso a la vez

  • m e l z ?

    no inventes
    simplemente que impresion!!
    no lo puedo creer!
    pobre nenaa

  • jazmin

    esa historia lo sacaroon de wikipedia igualito,
    deberian de investigar poquito mas y ahora si sacar mucho mas informacion para las personas que estamos leyendo, por ejmplo me gustaria saber donde se ecneutra hoy la señora,. vive o no vive,, que paso con ellla??.

  • roloc

    que asco da, que grotesco, por andar de caliente a tan temprana edad

  • juu

    wawww! increible..
    Yo q estoy por tener a mi beba a los 20 años… y pensaba que era re joven….
    muy buena info. saludos.

  • Danny

    En algunos sitios de internet cuentan que Lina se peleaba los juguetes con su hijo…. increible!!

  • dulce

    me paresio asombroso k una niña d 5 años este enbarasada as asombroso nuca antes visto por nadie me da mucha pena x ella y doy grasias a dios x no ser yo la k sufrio tremendo tramauma x k yo me quiero enbarasar de aca a unos 50 años y com la persona k ame yel me ame

  • carolina

    es muy IMPOSIBLE ke una niña de 2 años pueda menstruar no se si creer la historia IMPACTANTE !!!!….

    SOY HERMOSA