Felíz año bisiesto, hoy es 29 de Febrero

@ 29 . febrero . 2008

Un año es bisiesto dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, siendo como siempre el 29 de febrero.

Año bisiesto 29 de Febrero

El 29 de febrero es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos, cada cuatro años. Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar este año.

Un año bisiesto además es múltiplo de 4 (por ejemplo: 1956, 1980, 2012), pero no lo es de 100 (ejemplo: 1900). Excepción a lo anterior son los años múltiplos de 400 (ejemplos: 1600, 2000, 2400), los cuales serán siempre bisiestos.

El último año bisiesto antes del 2008 fue el año 2004. El siguiente año bisiesto será el 2012 (que será cuando sepamos si nuestors Polos se derritieron).

Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos. En caso contrario, celebrarían su cumpleaños acada 4 años, por lo que una persona de 40 tendría solo 10años de edad, sería todo un infante adulto ¿no?

¿Por qué existen los años Bisiestos?

Un año bisiesto existe para corregir el desfase que existe con la duración real de los años: 365 días y 6 horas aproximadamente. Entonces cada 4 años se acumularon 4×6= 24 horas.

¿Cada 3.000 años tendremos un error de 1 día extra?

Como el error es de 0,0003 días por año, podría parecer que al cabo de 3.000 años se habrá acumulado un día de error. Pero en realidad no sabemos exactamente cuándo llegará el error a un día. La cifra de 365,2422 días por año trópico no es del todo exacta, porque tanto la duración del año trópico, como la velocidad de rotación de la tierra, van cambiando con los siglos, y de una manera que no es completamente predecible.

Existen versiones que indican que ese día se descontará el año 3600, que no será un año bisiesto.

Cosas interesantes que pasaron un 29 de Febrero

Según Wikipedia resalto los siguientes eventos históricos que sucedieron en este peculiar día:

  • 1504: En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum (de Abraham Zacuco), que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.
  • 1712: en Suecia, este día fue seguido por un 30 de febrero, como una estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (actualmente se utiliza el gregoriano).
  • 1720: En Suecia, la reina Ulrika Eleonora abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen.
  • 1912: La piedra movediza de Tandil (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo. O una huelga de obreros de canteras que hizo producir la vibración del suelo durante la protesta de dinamita y explosivos.
  • 1916: en Carolina del Sur, la edad mínima de los trabajadores en fábricas, molinos y minas se eleva desde 12 a 14 años.
  • 1940: la película Lo que el viento se llevó obtiene 8 premios Oscar.
  • 1952: La isla Heligoland es restaurada a las autoridades de Alemania.
  • 1960: Un terremoto asola la ciudad de Agadir (Marruecos)
  • 2004: en Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.
  • 2008: Primer día europeo de Enfermedades raras.

Como lo leíste antes:

Hoy 29 de Febrero se celebra el Día de las Enfermedades raras

¿Un día para las enfermedades raras? Sí, hoy 29 de febrero del 2008 se celebra el primer Día Europeo de Enfermedades Raras: Un Día Raro para Personas Muy Especiales. La organización de este Día de concienciación corre a cargo de Eurordis a nivel europeo y de las Alianzas Nacionales a nivel nacional. Habrá muchos actos en toda Europa. A partir de 2008 todos los años se celebrará el Día de las Enfermedades Raras.

Según la definición de la Unión Europea, enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o enfermedad poco frecuente, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

Página oficial de las enfermedades raras y aquí un listado en español.

Feliz cumpleaños a Ja Rule

Ja Rule

:torta: Ja Rule, rapero y actor estadounidense, nació un 29 de Febrero de 1976. Si Ja Rule decidiera celebrar su cumple cada 4 años, hoy estaría soplando tan solo 8 velitas.

Google también celebra el Año Bisiesto

Desde el 2004 que Google añade a su logo una rana que salta, por el hecho de que en inglés Año Bisiesto se dice Leap Year (Año del salto).

Logo de Google.com en el 2004:
Logo de Google en año bisiesto 2004

Logo de Google.com en el 2008:
Logo de Google en año bisiesto 2008

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Enmar

    Interesante post, pues si que ocurrieron cosas el 29 de febrero…. :D (*) (*) (*) (y)

  • Gerarde

    Muy pero muy interesante, estoy de acuerdo con darle el día 29 de febrero a las enfermedades raras, después de todo es un día especial :jajaja: , extrañamente mi reloj me marcaba que era 1 de Marzo, al parecer mi reloj no esta a prueba de años bisiestos XD , jajaja, saludos! :cool: iré a componer mi reloj. (y) (*) (*) (*)

  • poemas

    Feliz año bisiestoooo! esperemos tengamos uno cada año :) :lluvia: :amor: :flor: :sol:
    me gustaron las caritas de este sitio, saludos! (y)

  • Brany Yesenia D… B…

    para la persona q nace el “29” de febrero es x q ba acer alguien muy inportantepara para todo el mundo entero x q vive joven toda la vida nunca envegesen Y me parece muY ermoso para esa persona es muy lindo y ami me gustad mucho los años bisiestos