La educación en Finlandia [2da parte]

@ 31 . enero . 2008

Clase de la Universidad de Helsinki

En nuestro anterior post comentamos como un reportero español viajó a Finlandia para pasar todo un día con un estudiante de 15 años y ver el porque los finlandeses tienen uno de los mejores promedios mundiales en matemáticas, ciencias y lectura.

Ahora proseguimos con la segunda parte:

Reportaje de Carlos Manuel Sánchez (continuación)

En la escuela de Saarnilaakson hay 400 alumnos y 40 profesores, médico, asistente social, psicólogo y hasta dentista. Y la ratio es de menos de veinte estudiantes por aula (en Finlandia, por ley, no puede haber más de 24). En la clase de mi hijo hay 34.

Los maestros tienen un buen sueldo en comparación con los españoles, aunque algunos se quejan. Rocío no, desde luego. Esta madrileña imparte clases de español.

Cobro 1.800 euros por 15 horas semanales. El sistema no te incentiva a que trabajes más. Prefieren repartir el trabajo para que no haya paro. ¿Cómo? Aumentando mucho los impuestos a los que ganan más. A mí sólo me retienen el 10%. Pero a un médico que gane 5.000 euros le retienen la mitad. Además, tienes derecho a paro toda la vida. Tendría que pensármelo mucho para volver a España. – Comenta Rocío

¿Dónde aprietan más las tuercas?

La profesora de Inglés indica:

Sin duda, en la enseñanza de la lengua materna. Somos los primeros del mundo en ciencias y los segundos en matemáticas, pero el mayor reto de enseñar matemáticas es conseguir que los alumnos comprendan lo que leen, el enunciado de los problemas. Por eso lo fundamental es que lean. Y también es muy importante la enseñanza de lenguas extranjeras.

Biblioteca de Finlandia Helsinki

El finés es una lengua minoritaria. Los alumnos también estudian sueco e inglés obligatoriamente. Y alemán, francés o italiano como optativas. Pero tienen una gran ventaja. Las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora. Hay que leer rápido los subtítulos para no perder el hilo del programa. Ahora incluso los alumnos aprendieron algunas palabras de español porque Los Serrano es la serie de moda.

Jovenes estudiantes de Finlandia

Los deberes son sagrados. Y está muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo, comenta Päivi Junkkari. No es casualidad que Finlandia también encabece las estadísticas de transparencia y menos corrupción pública. Kari Kajainen apunta otra peculiaridad nórdica. No hay repetidores. Le digo que en España el 43 por ciento de los alumnos de Secundaria ha repetido un curso alguna vez. Y que mi hijo, que siempre se salva al final, tiene incontables oportunidades para aprobar cada asignatura y, aun así, suelen quedarle un par para septiembre. Kajainen pone cara de asombro. Aquí sólo tienes una oportunidad para aprobar un examen por la misma razón que la vida sólo se vive una vez. Y hay que aprovecharla. Si no apruebas, te quedas una hora más en clase hasta que demuestres que te lo sabes y si no, estudias en verano, pero la promoción es automática.

La jornada de Saili es intensiva, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero las clases son de 45 minutos. Hay un recreo obligatorio al aire libre y una pausa de media hora para comer. Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. No se los abruma con una montaña de materias. Los horarios son livianas.

Alumnos de Finlandia

Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ¡cocina! (Saili y su hermano Mikael aprendieron a cocinar en el colegio y preparan la cena en casa cuando les toca). También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza.

Saili vuelve a casa, juega un rato al hockey y hace los deberes. Tardo de una a dos horas. Luego cuido de mi hermano Joel o cocino si no hay nadie más en casa. A las siete hemos cenado. Me conecto un rato al Messenger si mi padre no está trabajando en el ordenador. O juego a videojuegos de rol y de estrategia. Luego, me acuesto y me quedo leyendo hasta las once. Mis libros preferidos son las novelas de Julio Verne y todos los de Harry Potter. El último lo voy a leer en inglés.

Finlandia presume del mayor índice de lectura de libros y prensa de Europa. Saili todavía no tiene claro qué quiere ser de mayor. Químico, veterinario o diseñador de videojuegos. Le pregunto si es feliz. Y me responde sin pestañear que sí.

Carlos Manuel Sánchez

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bleend

    Que envidia de país. Y aquí cada vez que hay elecciones cambian de sistema educativo… Da pena, que asco de políticos.

    Me pregunto si aquí alguna vez se van a poner las pilas o simplemente seguirán como hasta ahora decayendo y terminando como un país del tercer mundo…

    Y mientras tanto, van recalificando terrenos para jugar al pelotazo urbanístico…

    Mírate el vídeo que me ha pasado One:
    http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2

    Lo mas penoso de todo es que para lograr que a uno le respeten sus hijos, debe decirlo la ley…

  • Gerarde

    Esa educación es de ensueño :enamorar: , no pueden estar en mejores condiciones alla en finlandia, todo como nuevo, aprendiendo bastante y además gratis :dinero: , es sorprendente :O , y son independientes desde los 18 años, yo mañana cumplo los 18 (*) , jiji, :jajaja: , espero llegar a ser independiente por lo menos llegue a los 20 :D , gracias y deseenme feliz cumpleños. :fiesta:

  • Rafeo

    En la torre, que a todo dar! Da gusto que existan estos sistemas educativos, por lo menos servirá de modelo para paises como los nuestros.

  • fael

    la clave: la población. finlandia es un país de 5 millones de habitantes, un número perfecto para ser manejado sin tantos tropiezos. un poco de esfuerzo reditúa en los primeros lugares —un “finlandia” con 5 veces su población no podría, ni con 5 veces su presupuesto, llegar a tales niveles de excelencia—

    definitivamente un buen lugar para vivir. yo si pudiera, iría ahí, a canadá o a nueva zelanda.

  • Alejandra

    ¿Cuándo saldrá la tercera y la cuarta parte? O ¿dónde las encuentro?

    !Qué envidia de país! ¿Hay facilidades de migración?

  • Adante

    Ahhh, envidia!!!
    Yo quisiera estudiar así.

  • Felipe Ostos

    Excelente ejemplo de educación para mostrarle a los políticos baratos del Perú, que no tienen cerebro para realizar cambios importantes. Felcitaciones a los Finlandeses por su sistema educativo innovador.

  • silvia.sanchez

    Soy educadora en Colombia y sueño conque algún dia el gobierno tenga como prioridad número uno la educación…los niños colombianos son muy inteligentes pero no tienen los recursos para estudiar mas y mas..felicitaciones para los filandeses….por eso son pueblos sin violencia.

  • Edith y Angel

    Hola,hola Todos tenemos la oportunidad de hacer cambios cada uno en el pedacito que le toco del mundo. Soy educadora de Guatemala y me apasiona la educacion por lo que a mi respecta tomare desisiones para que en mi escuela todo sea mejor y comprendan tambien como en Finlandia. Hay muchos aspectos en la educacion de Finlandia que se pueden poner en practica para mejorar la educacion yo lo hare.

  • Francisco

    Es un gran ejemplo a seguir ojala que nuestros ineptos politicos tomen este ejemplo, y mas importante nosostros como ciudadanos este ejemplo nos motive a seguir preperandonos ya demas a los maestros que no se hagan ped………………jos y se ponga a estudiar bien y que el pin…………………..che gobierno pague mas

  • CLAUDIO SEVILLA HUAMAN

    Soy docente y estoy viviendo por segunda vez la vida universitaria, pero con algunas decepciones de parte de los docentes universitarios, son docentes sin contar con un título de licenciado en Educación, me encantaría que los profesores universitarios tengan sus licenciaturas en sus especialidades y además deben ser docentes de carrera, para que empleen métodos activos en la educación.Gracias.

  • Mario Garcia

    Al parecer quitaron el reportaje completo, no lo encuentro en la liga que colocaste al inicio. o.O?

  • Mario Garcia

    Lo encontré en PDF, les dejo el link. http://www.teoweb.es/hijos/080522finlandia.pdf
    Saludos ;)

  • Que lástima, lo quitaron en verdad. Actualicé el link a uno de ABC:

    http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html